Los móviles se han convertido en una suerte de mini PCs portátiles. Podemos instalar aplicaciones, escribir en procesadores de texfo, ver videos, navegar o escuchar música, entre otras muchas funciones. ¿Y qué hay de los USB? ¿Podemos conectar un pendrive o memoria externa mediante USB? La respuesta es afirmativa, pero para ello necesitaremos que nuestro teléfono o tablet Android disponga de una conexión USB OTG.
La solución pasa por utilizar un cable OTG
El USB OTG o USB On The Go es una funcionalidad incluida en un gran número de dispositivos Android.
Cuando un terminal NO es compatible con OTG, el puerto micro USB de nuestro teléfono es de tipo “esclavo”. Es decir, es capaz de recibir alimentación (5V), pero no de emitirla. Esto significa que por mucho que conectemos una unidad USB al móvil, este nunca lo reconocerá.
Los terminales con OTG, en cambio, sí que permiten alimentar un dispositivo adicional mediante su puerto USB (micro USB o USB de tipo C). De esta forma, el teléfono es capaz de reconocer y montar unidades de almacenamiento externas como un disco duro, un pendrive o cualquier otro accesorio como un teclado, un ratón o un gamepad, entre otros.
Para que podamos conectar el mencionado pendrive o dispositivo externo necesitaremos un accesorio extra: el conocido como cable USB OTG. Se trata de un pequeño cable macho-hembra, con un conector micro USB en uno de los extremos y un puerto USB 2.0 en el otro.
Se trata de un accesorio muy barato que podemos conseguir en sitios como Amazon o GearBest por muy poco dinero. Normalmente rondan entre el euro y los 7 u 8 euros máximo, dependiendo de la calidad del mismo (podéis ver unos cuantos AQUÍ y AQUÍ). También hay adaptadores para USB de tipo C (como ESTE otro).
¿Cómo puedo saber si mi dispositivo dispone de función OTG?
Para saber si nuestro terminal incorpora este tipo de tecnología lo más sencillo es mirar en las especificaciones de nuestro terminal (en Internet, en la página del fabricante etc.). También podemos probar a instalar de manera temporal alguna app que nos indique en un momento si el dispositivo es compatible con USB OTG, como USB OTG Checker.
WP-Appbox: USB OTG Compatibilidad Checker (Free, Google Play) →
¿Tu teléfono o tableta no tiene USB OTG? Prueba con un HUB USB y una fuente de alimentación externa
Si nuestro teléfono o tablet Android no dispone de OTG todavía podemos recurrir a un pequeño truco para conectar un pendrive o cualquier otro dispositivo compatible por USB. Si nuestro terminal no es capaz de “alimentar” el pendrive, podemos conectar un HUB USB o un USB de 3 cabezas para cumplir nuestro cometido.
Para ello, utilizaremos uno de la de las cabezas del HUB para conectar una fuente de alimentación externa. De esta forma, el dispositivo USB será capaz de recibir toda la energía que el micro USB esclavo del teléfono no es capaz de proporcionarle. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo gráfico de cómo quedaría “el invento”:
Como veis, de esta manera podemos conectar más de un dispositivo de manera simultánea, permitiéndonos duplas tan interesantes como ratón/teclado, cámara/disco duro externo y muchas otras combinaciones.
Si todavía tienes problemas para detectar el pendrive, prueba con StickMount
¿Tienes problemas para que el teléfono detecte el USB que acabas de conectar mediante OTG? Muchas veces el problema suele estar en el cable, pero si ya has probado con más cables y el problema persiste, quizá te convenga echar un vistazo a la app StickMount. Una aplicación con una excelente valoración de 4.1 estrellas y más de 1 millón de descargas en Google Play.
WP-Appbox: [root] StickMount (Free, Google Play) →
Esta aplicación gratuita para Android se encarga de montar las unidades USB de almacenamiento conectadas por OTG en la ruta “/sdcard/usbStorage/xxxx/”, permitiendo acceder a su contenido de forma rápida y sencilla. Eso sí, requiere permisos ROOT.
Por último, hay que tener en cuenta que aunque funciona con un gran número de teléfonos y tabletas, en principio se creó pensando únicamente en terminales Nexus, por lo que siempre puede darse el caso de que no funcione con nuestro terminal.