Cómo conseguir imágenes sin Copyright

El contenido audiovisual es el complemento indispensable para cualquier texto que se precie, pues independientemente de lo buena que sea la redacción, agrega un plus al concepto, tema o idea que se está tratando de plasmar en él y, en este punto, las imágenes adquieren un papel fundamental, son fáciles de implementar y producen un gran impacto a nivel visual captando la atención de los usuarios.

Todo artículo en Internet debería ir acompañado al menos de una imagen. Cuanto más largo sea el artículo, más necesaria se hace la inclusión de imágenes para ilustrar el contenido y, al mismo tiempo, hacer pausas visuales en la lectura que faciliten su comprensión y disminuyan el cansancio visual que produce a simple vista al observar un texto largo.

A la hora de hablar de imágenes en internet y su implementación en el contenido, tenemos que tratar ineludiblemente el tema de los Copyrights o derechos de autor, muchas veces omitidos en su utilización.

Porqué debes utilizar imágenes sin Copyright

Una tendencia muy extendida a la hora de utilizar imágenes en artículos para blogs y webs, es buscarlas directamente en Google sin tener en cuenta el espacio o dominio al que pertenecen, lo cual plantea, a grandes rasgos, dos problemas importantes. Por un lado, utilizar estas imágenes perjudica el SEO de la web, pues Google Imágenes tiene su propio algoritmo de búsquedas y cuando una imagen es extraída de otro sitio web es reconocida por la cantidad de píxeles de su composición detectándola como imagen nueva o imagen ya existente, considerando este segundo término como imagen no original.

Otro problema de mayor importancia al utilizar imágenes plagiadas, es la posible reclamación de derechos de autor del propietario de la imagen. Este problema suele ser más común entre quienes utilizan imágenes plagiadas de diseñadores web o ilustradores freelancers, pero también puede darse el caso cuando se utilizan imágenes de otro sitio web aunque no se dediquen específicamente al diseño.

Cómo distinguir las imágenes sin Copyright y en qué consisten

Antes que nada, tenemos que definir qué es exactamente una imagen libre de Copyright para no confundirlas con otros tipos de licencia como la licencia de atribución Creative Commons y similares.

Una imagen libre de Copyright contempla dos supuestos en el que la imagen no tiene derecho de autor, bien porque nunca se asignó o ha expirado. Las imágenes que se adhieren a estos dos conceptos son consideradas de dominio público, es decir, sin derechos de autor y se reconocen por la licencia Creative Commons Zero (CC0).

Cómo encontrar imágenes sin Copyright

Ahora que ya hemos determinado que son las imágenes sin Copyright y porqué es importante utilizarlas, vamos a proporcionar algunos sitios dónde conseguir gratuitamente estas imágenes y utilizarlas libremente en los sitios webs para evitar los problemas anteriormente mencionados.

Unsplash

Unplash dispone de una amplia base de datos con más de 250.000 fotos exclusivas y de alta calidad realizadas por fotógrafos profesionales que decidieron ofrecer sus imágenes libremente en alta resolución a los usuarios.

Las imágenes sin Copyright disponibles en este sitio web pueden ser modificadas, alteradas en cualquier forma e incluso utilizadas para fines comerciales sin necesidad de autorización o retribución.

Public domain pictures

Como su nombre indica, este portal incluye una gran cantidad de imágenes de dominio público de alta calidad para uso libre. No obstante, no todas las imágenes se rigen por la misma licencia y esto es algo que deberemos comprobar antes de utilizar cualquier imagen de la plataforma en nuestro sitio web.

Algunas imágenes pueden estar sujetas a otro tipo de licencia que exigen acreditación o retribución al autor. La membresía premium del sitio permite acceder a una base de datos mayor de imágenes gratuitas sin derechos. No obstante, la cuenta free dispone de un amplio repertorio de imágenes para utilizar con este propósito.

Old book illustrations

Esta es una opción muy interesante para los sitios que se mueven en el ámbito científico, pues incluyen, como su nombre indica, ilustraciones de libros antiguos de ciencia, biología y botánica, entre otros, cuyos derechos de autor ya han expirado por su antigüedad. En su base de datos podemos encontrar imágenes detalladas a todo color de gran calidad y también imágenes en blanco y negro.

Public domain vectors

Este portal incluye un repertorio masivo de vectores sin derechos en formato SVG, AI y EPS, lo que constituye un valioso recurso para diseñadores e ilustradores gráficos que pueden utilizarlos en sus logotipos y otros proyectos de diseño.

One million free pictures

En esta página como su nombre nos está indicando podemos encontrar una enorme base de datos con un millón de imágenes gratis para utilizar libres de derechos de autor en diferentes temáticas y que admite la descarga masiva de imágenes por tema, palabra clave o categoría.

Consejo Plus: Búsqueda de imágenes sin Copyright avanzada con Google images

La búsqueda tradicional de imágenes en el buscador de imágenes de Google no es recomendable por los motivos expuestos anteriormente. No obstante, podemos utilizar la búsqueda avanzada de imágenes mediante la opción Advanced Images Search para filtrar los resultados incluyendo los derechos de uso, una función muy práctica incluida en el buscador para localizar imágenes sin licencia que mediante la búsqueda tradicional se convertiría en una tarea titánica.

Aquí concluye nuestras recomendaciones para buscar imágenes sin Copyright, ahora  ya no tienes excusa para no utilizar imágenes sin derechos de autor en tus publicaciones haciendo uso de estas herramientas.

Fuente: este post proviene de Trucos SEO y Marketing online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog de Diseño

Recomendamos