Qué es la tasa de rebote o abandono
La tasa de rebote podría definirse como una única visita a la página y esto sucede cuando un usuario accede a una web mediante un término de búsqueda, lee el artículo o el contenido relacionado y posteriormente sale de ella sin mirar ninguna otra página o ningún otro artículo.
El porcentaje de rebote en sí mismo no tiene porqué ser malo, pues un usuario puede encontrar exactamente lo que está buscando y haber tenido una gran experiencia de usuario en el sitio web, pero a los ojos de Google todavía se contabilizaría como un rebote.
No existe un porcentaje rebote perfecto, pues esto siempre dependerá del tipo de sitio, el público al que esté orientado, el contenido, etcétera, entre otras muchas variables y mientras que para unos sitios tener un porcentaje rebote de un 80% podría considerarse algo muy negativo, en otros sitios podría situarse dentro de los valores normales. Entonces ¿Por qué es necesario reducirlo?
Tres consejos para disminuir la tasa de rebote de la web
En síntesis de lo anterior, una menor tasa de rebote significa más páginas vistas, lo cual se traduciría directamente en un mayor compromiso con la web y una conexión más estable con el sitio, mayor interacción y mayor número de conversiones. Por lo tanto, el objetivo en este punto sería captar a los lectores que pueden convertirse en prospectos y clientes potenciales o lectores asiduos y dejar el rebote únicamente para aquellos que solo querían satisfacer una necesidad de conocimiento puntual, pues reducir la tasa rebote a cero es prácticamente imposible en ninguna temática porque siempre habrá personas que accedan al sitio por algún artículo puntual y no regresen nunca más. A continuación os ofrecemos tres consejos para mejorar la tasa rebote.
Actualizar, modificar o eliminar el contenido obsoleto
El objetivo en toda la reducción de la tasa rebote es la de incrementar la visibilidad de páginas dentro del sitio y esto difícilmente ocurrirá si la web está llena de contenido desfasado o tecnológicamente obsoleto tipo “iniciar sesión en Hotmail” o “cómo utilizar una página en MySpace” y similares. El primer paso para arreglar esto es hacer un análisis exhaustivo sobre las páginas o secciones del sitio que pueden estar acusando este problema y realizar una actualización o una redirección hacia contenido actualizado. Dependiendo de la cantidad de contenido y su antigüedad que haya en cada sitio, este proceso puede requerir más o menos trabajo, pero sin duda valdrá la pena.
Convierte tu página 404 en más funcional
Esta recomendación viene directamente de Google. La página 404 es aquella que aparece cuando un usuario introduce un término de búsqueda que no es satisfecho por el contenido de la web. Google recomienda explícitamente hacer la página 404 más funcional para ayudar a las personas a encontrar lo que están buscando dentro de la web. Una de las recomendaciones que sugieren en este apartado es incluir un widget mejorado en la página 404 que incluya un cuadro de búsqueda para ofrecer a los visitantes la posibilidad de buscar de nuevo.
Revisa los tiempos de carga de la web
La mayoría de usuarios dan por hecho que el porcentaje rebote se debe mayoritariamente al contenido del sitio, pero esto no siempre es así, pues un gran porcentaje de éste se debe habitualmente a problemas técnicos relacionados con una mala experiencia de usuario, un punto en el que Google insiste constantemente que se debe trabajar. Uno de los principales aspectos que conforman esta mala experiencia de usuario son los tiempos de carga de la web, pues estadísticamente está demostrado que el 57% de los usuarios suele abandonar una página que se demora más de 3 segundos en cargar. Por lo tanto,mejorar los tiempos de carga de la web, disminuirá sistemáticamente la tasa de rebote de tu sitio.
Hasta aquí los tres consejos de hoy para disminuir la tasa de rebote, esperamos que te hayan resultado útiles y los apliques próximamente en tu sitios web.
.