5 consejos eficaces para mejorar tu linkbuilding

En muchas ocasiones habrás escuchado o leído que el linkbuilding puede acabar penalizando tu sitio web. También es una opinión extendida que el linkbuilding hará que tu estrategia SEO sólo funcione a corto plazo. En los últimos meses esta polémica ha aumentado, debido sobre todo a la última actualización de Penguin 4.0.

Nada más lejos de la realidad. Con Penguin 4.0 las acciones de linkbuilding pueden suponer grandes mejores de posicionamiento web, efectivas y en un corto período de tiempo. Si se hace bien el linkbuilding, claro.

5 técnicas de linkbuilding seguras para optimizar tu web

Antes de empezar con una campaña de linkbuilding hay que tener clara una condición: los enlaces no sólo deben aumentar la autoridad de un sitio web, sino también ampliar su marca. En este post te daremos 5 consejos eficaces para mejorar tu linkbuilding y aumentar el tráfico de tu página web.

1.      Análisis de los enlaces de las webs de tu competencia

Analizar las técnicas que utiliza la competencia es un aspecto básico en materia de marketing. Si queremos destacar en el mercado online, tenemos que saber qué es lo que funciona: productos, precios, comunicación… Pues bien, observar también las páginas web que enlazan a tu competencia es fundamental para preparar una campaña de linkbuilding de calidad.

Una buena forma de hacerlo es analizar los primeros resultados de las SERPs de Google para alguna de tus keywords. Cuando tengas esta lista, ten en cuenta que las páginas que aparecen en ella están ahí porque se ha realizado un sólido trabajo de posicionamiento y linkbuilding.

2.      Creación de contenido interesante para generar enlaces

La creación de contenidos podría incluirse dentro del llamado linkbaiting, pero también es una estrategia de linkbuilding muy eficaz. Esto se debe a que el objetivo último de crear contenido de calidad es generar enlaces hacia tu web.

Un punto muy importante es saber a quién debe ir dirigido este contenido. Muchas personas se ven frustradas porque, pese a crear buen e interesante contenido, no consiguen que el tráfico de su página web aumente. El problema que tienen estos usuarios es que quizá no crean el contenido orientado a los generadores de enlaces.

Los generadores de enlaces son aquellos webmasters que dirigen las webs de un sector determinado. Si estos webmasters se interesan por nuestro contenido, las probabilidades de que enlacen a nuestra web son muy altas.

Si creamos contenido únicamente para nuestro público objetivo (o para nuestros consumidores finales), en pocas ocasiones éste será atractivo para los generadores de enlaces de nuestro sector. No se generará linkbuilding.

Una buena práctica es mejorar contenido web ya existente. Es decir, cogemos una página con contenido interesante y de calidad y la optimizamos al máximo (aunque de ninguna de las maneras podemos plagiar el contenido, deberemos reescribirlo con nuestras propias palabras).

3.      Búsqueda de enlaces rotos

Esta técnica de linkbuilding puede que no consiga los resultados esperados en el 100% de los casos, pero si eres constante y ayudas al webmaster que alberga los enlaces rotos en su página podrás incrementar muy bien tu perfil de enlaces.

La extensión de Google Chrome llamada “Check my links” es de gran utilidad en esta estrategia de linkbuilding, pues se encarga de analizar todos los backlinks de un sitio web mostrándote los que están rotos.

Cuando tengas localizados los enlaces que no se encuentran disponibles, debes dirigirte a la web archive.org. En esta web es posible visualizar el contenido que tenían estos enlaces, contenido que puedes rehacer y ofrecer al webmaster que posee el enlace roto en su página web. Si es agradecido, ya contarás con más enlaces para la tuya.

4.      Enlaces .edu

En esta estrategia de linkbuilding debemos tener claro qué enlaces provienen del dominio de raíz de la universidad y cuáles de ellos provienen de blogs o páginas similares, pues estos estarán alojados en subdominios.

Si el enlace proviene de la propia universidad tendrá más valor, pero es más complicado de conseguir. Por ejemplo, el enlace “universidad.edu/tublog” tendrá más autoridad que el enlace “tublog.universidad.edu”.

Con la utilización de los comandos de Google puedes buscar blogs que tengan una temática similar a la tuya y que cuenten con un TLD .edu. También es posible conseguir enlaces desde el dominio de raíz de la universidad a través de prácticas empresariales o de descuentos para estudiantes. Es una técnica que requiere trabajo pero que aporta mucho a un buen linkbuilding.

5.      Directorios

Si bien los directorios han ido ganando mala fama desde la irrupción de Google Penguin, sí que podemos aprovechar ciertos directorios temáticos. Algunos directorios pueden ser considerados como generadores de enlaces basura por parte de Google, y de estos debemos huir lo más rápido posible. Intentar hacer linkbuilding con este tipo de sitios sólo puede resultar perjudicial para nuestra web.

Sin embargo, en los directorios temáticos sí debemos añadir una ficha con nuestro perfil, en la que incluiremos un enlace. Este tipo de directorios suelen estar saneados y tienen un gran cuidado con su contenido. Además, si tu negocio es local, estos directorios te ayudarán a fortalecer tu posicionamiento en Google My Business.

Espero que te hayan servido de ayuda estos 5 sencillos consejos de linkbuilding. Y ahora, ¡a generar enlaces!

.

Fuente: este post proviene de Trucos SEO y Marketing online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

seo y plugins

Guía de linkbuilding para principiantes … Quieres enlaces para mejorar tu posicionamiento web en Google. Mira el video: Cómo y donde los pongo. Guía de linkbuilding para principiantes. En esta guía de linkbuilding para principiantes veremos cómo mejorar nuestro posicionamiento órgánico. Todos sabemos lo que es un link, enlace que nos lleva a otro sitio. La importancia de una estructura bien ...

SEO

El linkbuilding es una estrategia fundamental en el SEO. Consiste en la obtención de enlaces de calidad hacia una página web con el fin de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. De igual forma, el linkbuilding es importante porque los enlaces son uno de los principales factores que los motores de búsqueda utilizan para determinar la relevancia y la autoridad de un sitio web. A t ...

SEM/SEO

5 / 5 ( 4 votos ) ¿Qué es una estrategia de linkbuilding? Son muchas las técnicas que existen en el mundo del marketing digital para mejorar el posicionamiento orgánico de una web, y el linkbuidling es una de las más populares. Una estrategia de linkbuilding consiste en la construcción de enlaces que apunten hacia una página web. Esta técnica es uno de los factores más importante para mejorar e ...

marketing digital diseño de paginas web

En el mundo del marketing digital y el posicionamiento web seo influyen una cantidad enorme de factores que definen qué sitio posicionará primero. Uno de ellos es el linkbuilding. Esta suele ser una de las acciones más desconocidas y poco comprendidas del sector, por esta misma razón en Diseño de hemos decidido crear este articulo con la misión de explicaros qué es el linkbuilding ¡Empecemos! Y e ...

internet posicionamiento web seo linkbuilding ...

Ya sabéis que uno de los pilares del posicionamiento SEO es hacer una buena estrategia de Linkbuilding y ello pasa necesariamente por seguir una serie de puntos que, a continuación, os detallamos. Contenido.Nada como el contenido de calidad, muy trabajado y constante, para generar enlaces. Y es que es fundamental generar post diarios que permitan que en cierto tiempo se puedan poner links internos ...

Blog Posicionamiento web estrategia linkbuilding ...

Todos los que nos dedicamos a la ardua tarea del posicionamiento SEO buscamos la naturalidad de nuestros enlaces para que el señor Google no nos interprete como SPAM, pero ¿Qué es un enlace natural? Y lo más importante ¿Cómo los consigo? Empecemos por definir que es un enlace natural, o más bien que es un enlace natural para los buscadores. Un enlace natural es aquel que se crea sin la necesidad d ...

Alojamiento Web consejos seo linkbuilding ...

A la hora de hacer linkbuilding nuestro objetivo es conseguir el mayor número de enlaces posibles de manera rápida y sencilla. En realidad, esto no es muy difícil. Pero, claro, no nos vale cualquier tipo de enlace, únicamente nos son útiles los enlaces de calidad. Por lo tanto, nos preguntamos: ¿cuál es la mejor manera de conseguir enlaces? Esta cuestión es una de las más frecuentes cuando hablamo ...

Blog Posicionamiento web claves SEO

El posicionamiento en buscadores se ha convertido en algo imprescindible para que tu sitio web consiga visibilidad, por lo tanto visitas y mayor capacidad para conseguir conversiones, pero ¿qué claves nos llevan a posicionarnos por delante de nuestra competencia?. A continuación veremos 5 claves que contribuirán a mejorar tu posicionamiento web una vez optimizado tu blog o sitio web, si quieres co ...

Diccionario SEO

Para Google y también para otros buscadores, los enlaces que apuntan a un sitio web desde otros son un factor principal a tener en cuenta para su posicionamiento . Dentro de esto hay muchos matices a tener en cuenta que vamos a tratar en este artículo, pero lo primero para que puedas entender bien todos los temas que vamos a ver, es que te des una vuelta por este otro donde hablo de lo que son ex ...

Marketing Digital

Si sabes algo de SEO, también sabrás que cada día se vuelve más complejo agradar a Google para que te muestre entre sus primeros resultados. Y aunque puede ser muy importante hacer Linkbuilding o tener reseñas positivas en Internet, no se puede hacer SEO de alto nivel sin tener nuestra casa bien amueblada, es decir, tener el mejor SEO On Page optimizado en nuestra página web. Eso sí, decirlo es mu ...