Opera Neon
En primer lugar, comenzamos con uno de los navegadores más recientes y novedosos. Se trata de Opera Neon, un navegador nuevo y original, que cuenta con una interfaz muy distinta al tipo que nos tiene acostumbrados la compañía noruega. Se puede utilizar tanto en Windows como en Mac y en Linux.
Una de las principales novedades de Opera Neon es que se han eliminado las llamadas “pestañas”, que han sido sustituidas por “burbujas”. Asimismo, estas burbujas, junto con las barras de dirección y acceso rápido, aparecen de forma flotante sobre la página. Entre las funciones de Opera Neon destacan la posibilidad de ver vídeos en una ventana única, división de pantallas, nuevas herramientas para la edición de imágenes, miniaturas…
Google Chrome
Chrome está disponible para Windows, Mac y Linux y es, con mucha diferencia, el navegador más popular de la actualidad, pues cuenta con nada menos que 750 millones de usuarios en todo el mundo. El navegador de Google ha alcanzado esta posición de privilegio gracias, sobre todo, a su servicio de extensiones. Las extensiones de Chrome buscan mejorar la experiencia de navegación del usuario, pues permiten añadir un gran número de funcionalidades.
Una de las principales ventajas de Chrome es que facilita una sincronización directa entre distintos dispositivos. Además, permite integrar todos los servicios de Google, en especial su conocido buscador. No obstante, esto puede suponer una pérdida sensible en materia de privacidad.
Mozilla Firefox
Mozilla Firefox es un navegador de código abierto, totalmente libre y desarrollado para Windows, Linux, OS X y Android. Para los usuarios de dispositivos Apple, Firefox es el navegador más popular después de Safari, del que hablaremos más adelante.
Entre las principales ventajas de Firefox están las grandes oportunidades de personalización que ofrecen a los usuarios, ya que cuenta con una enorme variedad de extensiones (algunas de las cuales son exclusivas para este navegador). Además, en cuestión de privacidad es uno de los navegadores más potentes.
Safari
Safari es el navegador desarrollado por Apple, por lo que es el preferido para su uso en Mac, iPhone, iPad y demás dispositivos de la compañía de la manzana. Safari está ideado para ser el navegador propio y predeterminado de todo el entorno de Apple, pudiendo sincronizar dispositivos mediante iCloud.
El navegador de Apple es muy potente, rápido y seguro, que además cuenta con un aspecto visual elegante y estilizado. Safari está optimizado para OS X y, al igual que Chrome, incluye la posibilidad de implantar extensiones para mejorar las características básicas.
Tor Browser
Hablaremos a continuación de un navegador bastante menos conocido que los anteriores, pero que ofrece muchas posibilidades a los usuarios. Se trata de Tor Browser (“The Onion Router Browser”, el mejor navegador en materia de seguridad y privacidad en internet.
Tor Browser ofrece a los usuarios un anonimato total en la red, complementado con una navegación 100% segura. Este navegador, compatible con Windows, Mac y Linux, brinda al usuario las mismas funcionalidades básicas que los demás navegadores del mercado, centrándose especialmente en la personalización de la privacidad. Sin embargo, Tor Browser puede resultar algo lento en determinados momentos, así como presentar ciertos problemas en webs con un número elevado de scripts.
Microsoft Edge
Microsoft Edge ha servido de reemplazo al más clásico de todos los navegadores, y que un día dominó por completo el mercado: Internet Explorer. Edge es un navegador desarrollado por Microsoft para ser el predeterminado de Windows 10, y cuenta con un motor de renderizado de código abierto. Edge está pensado para irrumpir con fuerza en el club de los navegadores ligeros, donde ya están Chrome, Opera, Safari o Firefox.
Edge está integrado totalmente con todos los servicios propios de Microsoft, como Cortana. Entre sus nuevas funcionalidades, incluye la posibilidad de realizar anotaciones en las páginas webs, pudiendo almacenarlas y compartirlas con OneDrive, si bien aún no cuenta con otras funcionalidades que serán añadidas con el tiempo.
Y tú, ¿qué navegador usas? ¡Deja tu opinión en los comentarios!
.