Los tiempos cambian y no es lo mismo diseñar un logotipo en el siglo XX como ahora. Han cambiado las herramientas con las que dispone el diseñador y también los soportes a los que van dirigidos. Pero sobre todo ha cambiado que el número de mensajes visuales que recibe una persona al cabo del día es infinito. Vemos cientos de logos y es difícil destacar o al menos que el usuarios/cliente logre retener en la retina y en su subconsciente una imagen.
En este artículo queremos ofrecer una pequeña guía sobre qué tendencias en el diseño de logos existen en la actualidad. Una serie de consejos para crear un logo que pueden venirte bien si vas a enfrentarte a un nuevo proyecto.
El minimalismo en el diseño de logos
Una de las tendencias que se siguen imponiendo en las últimas fechas es el minimalismo. Logotipos sin muchos detalles son los que se imponen. La gran variedad de soportes en los que se puede visualizar un logotipo obliga al diseñador a simplificar el diseño. Ahora el logo podría verse tanto en unas vallas publicitarias en plena calle como en un móvil y eso obliga a simplificar para que sea reconocible independientemente de dónde se vaya a visualizar y sea cual sea su tamaño.
Además, la gran variedad de mensajes publicitarios que recibe una persona al cabo del día hace que sean muy pocas cosas las que la mente de una persona retiene. El mensaje sencillo y por extensión una imagen minimalista hace que sea más fácil de recordar por la mente. Si hacemos un repaso por los logotipos de marcas famosas como Apple, Google, Adobe,… verás como sus diseños van en esta línea.
Logotipos con fondo plano
La obsesión por el minimalismo ha provocado también la utilización cada vez más insistente de fondos planos que ayuden en la correcta visualización del diseño. Más que ayudar, lo que hacen es no interferir en la imagen que interesa visualizar.
Combinación de colores en un logo: menos es más
Si la tendencia es elegir colores planos de fondo, lo que conlleva eso es que el blanco sea el color de fondo más utilizado, y en caso de elegir colores se suele elegir entre diferentes tonalidades del mismo color.
Figuras geométricas en un logotipo
A la hora de diseñar un logo muchos diseñadores parten de la base de una figura geométrica para ordenar toda la información. Estas formas tienden a ser también simples y hoy por hoy el hexágono es el más utilizado. Es la forma que más se adapta a los diferentes usos que luego le podamos dar a un logo. Por su puesto que el hexágono no es la única opción.
Reducción de trazos
Todo va encaminado a la simplicidad. Y por eso el diseño del logo suele tender a la reducción de trazos, sobre todo a lo que se refiere a la parte icónica de la marca (conocido como isotipo).
Flat design
El flat design no es otra cosa que el “diseño plano” en su traducción al español. Significa la eliminación de texturas, sombreados y cualquier tipo de adorno en pro de buscar una mayor simplicidad. El flat design se asocia sobre todo al mundo del diseño web y las aplicaciones móviles en los que la simplicidad es un valor. Es una obviedad que el mundo de los móviles está incidiendo en todo, y por supuesto en el diseño.
Animales en logos
La inclusión de animales en los logotipos parece ser una tendencia en el diseño gráfico de 2015. Los animales suelen incorporar connotaciones positivas de acuerdo a la percepción que tenemos de ellos. Aunque no son muy habituales pueden ser una opción interesante en determinadas circunstancias.
Tipografías manuscritas o personalizadas
En cualquier logotipo, la elegir la mejor tipografía para un diseño es quizás el proceso más complejo y también más importante. Hoy por hoy las tipografías que simulan la escritura a mano se están imponiendo. Quizás ofrecen más personalidad a un logo y eso le da más fuerza. También se suele acudir a tipografías totalmente personalizadas si el presuspuesto lo permite. Eso le da al logo una personalidad única.
Logotipos adaptables (o muy adaptables)
Aunque puede resultar ya una obviedad no por eso deja de ser importante recordarlo. Un logo debe poder adaptarse tanto a anuncios en grandes tamaños como carteles, periódicos o pantallas de cine o televisión como al icono de una aplicación móvil o el perfil de una determinada red social.
Sólo logos de calidad: Sin prisas, por favor
Las prisas suelen ser muy perjudiciales para la salud, y también para crear logos de alta calidad. En el proceso de creación y diseño participan o deben participar muchas personas, no solo el diseñador gráfico. En grandes empresas el número de profesionales que pueden participar en su concepción puede ser mucho mayor. Por desgracia, la mayoría de empresas, freelances o diseñadores no pueden acceder a ellos, pero seguro que tienen a su alrededor personas a las que pueden consultar.
Además, el proceso es más bien largo, y dejar reposar varios días para volver a retomar un diseño suele ser recomendable así como visualizar el diseño en diferentes soportes, no solo en papel, sino también en diferentes pantallas y dispositivos y por que no hasta en una camiseta.
Por eso recomendamos que la creación de una marca es un proceso largo y tedioso. Y que solo los profesionales deben ocuparse de esta tarea. Empezar un negocio con un mal diseño es el primer paso hacia el fracaso. La marca y por extensión el logo es mucho más importante de lo que parece. En el fondo, gracias a ellos, estamos transmitiendo una serie de valores a nuestros posibles clientes. Si un posible cliente detecta un logotipo mal diseño ya le estás transmitiendo que tus servicios pueden no ser de mucha calidad. El buen diseño vende, el mal diseño no solo no vende sino que es capaz de crear una imagen negativa de cualquier negocio.
Con estas recomendaciones seguro que diseñar un bun logotipo te resultará mucho más sencillo y encontrar la inspiración para diseñar logotipos de calidad y creativos.