comunidades

Cómo editar los metadatos de una canción (MP3, WAV, WMA)

cómo completar información de canciones y música automáticamente y etiquetar MP3


Esta semana estoy haciendo orden entre mi repertorio de canciones. Casi todos los temas están en formato MP3, WAV o WMA y son canciones bastante antiguas. En su día no las guardé correctamente, y algunas solo tienen el nombre y poco más.

Mi intención es añadir a cada una de ellas sus datos correspondientes, como el nombre del artista, el nombre del álbum y ese tipo de detalles. Así, cuando lo abra en un reproductor en el móvil, en un MP3 o en el PC, esté todo bien catalogado y ordenadito.

En el tutorial de hoy veremos varias formas de editar y añadir información a las canciones y albumes de nuestra audioteca:

De forma manual desde el explorador de Windows.

Utilizando reproductores de música para Android y PC, como Pi Music Player, Groove Music y similares.

De forma automática comparando las canciones con una base de datos.
Cómo editar los metadatos de una canción desde el explorador de archivos de Windows

Cuando hablamos de añadir información en una canción o pista de audio, lo que hacemos realmente es modificar los metadatos del archivo. Esto es algo que podemos hacer fácilmente si tenemos un ordenador en casa con Windows.

Buscamos la canción que queremos modificar, y haciendo clic derecho pulsamos en “Propiedades”. Nos desplazamos hasta la pestaña “Detalles”.

Toda la información que vemos aquí son los metadatos del archivo. Para añadir o modificar cualquier información, solo tenemos que poner el cursor y escribir en la columna del campo “Valor”.

Una vez hemos añadido el nombre de la canción, el artista, el disco, el año etc., y tenemos todo a nuestro gusto, pulsamos en “Aplicar” para guardar los cambios.
cómo completar información de canciones y música automáticamente y etiquetar MP3
Esta es la manera más práctica de editar los metadatos de un archivo MP3 y similar. Sin embargo, si tenemos un álbum completo, en lugar de tener que añadir el nombre del disco y demás, canción por canción, también podemos hacerlo de una sola vez.

Para ello, seleccionamos todas las canciones de un mismo álbum y hacemos clic derecho en “Propiedades”.

Volvemos a ir hasta la pestaña “Detalles”.

Aquí es importante que solo modifiquemos los datos generales que son idénticos para todas las canciones del disco (álbum, año, artista). Es decir, lo que están en el apartado “Multimedia”.

Pulsamos en “Aplicar” para guardar los cambios realizados.
cómo completar información de canciones y música automáticamente y etiquetar MP3


Cómo editar la información de discos y artistas desde Groove Music

Windows 10 trae preinstalado el reproductor de música Groove Music. Con este programa también podemos editar los mencionados metadatos de las canciones.

Abrimos Groove Music.

Pulsamos sobre “Muéstranos la ubicación de la música” y seleccionamos las carpetas donde guardamos la música.

Vamos a la pestaña “Álbumes”. Hacemos clic derecho sobre el disco que queremos editar y pinchamos en “Editar información”.

Añadimos la información deseada y pulsamos en “Guardar”.
cómo completar información de canciones y música automáticamente y etiquetar MP3


Puede ser una tarea algo menos sencilla que usar el explorador de Windows, pero igual de funcional.

Cómo editar los metadatos de una canción desde Android

Si ya tenemos la música copiada en el móvil y queremos editarla también podemos hacerlo de forma similar. La mayoría de reproductores de música para Android permiten realizar este tipo de alteraciones en los metadatos.

Pi Reproductor de música - Music Player (Free, Google Play) →

Yo personalmente utilizo el reproductor de música Pi, el cual permite editar la información de pistas y álbumes así de fácil:

Pulsamos en el menú lateral de la pista que queremos modificar.

 Seleccionamos “Editar información de la pista”.

Añadimos la información pertinente y pulsamos sobre el check de validación.
cómo completar información de canciones y música automáticamente y etiquetar MP3


En el caso de querer modificar la información de todo un disco, solo tenemos que repetir este mismo proceso, desde la pestaña “ALBUMES”.

¿Existe algún programa que etiquete o complete la información de canciones automáticamente?

Gran pregunta. La verdad es que si tenemos muchos discos editar todos estos metadatos puede suponer un trabajo de varias horas, incluso días.

Actualmente existe un programa para Windows que se encarga de editar toda esta información de forma automática. La aplicación se llama MusicBrainz Picard, y su tarea es esa: comparar las canciones que le damos con una amplia base de datos.



Si la canción concuerda con algún tema, Picard añadirá toda la información relativa a la pista de audio. Para ello, utiliza tecnología Acoustic ID para identificar la huella sonora de cualquier canción. Es gratuita y compatible con archivos MP3, FLAC, OGG, M4A, WMA, y WAV.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos