Cómo elegir un Hosting para tu nueva Web

Cómo elegir un Hosting para tu web

Elegir un buen hosting para tu web no es fácil para todo el mundo. Quienes no saben mucho del tema, suelen “tirarse” por los que les suenan, por ejemplo, de verlos en la tele. ERROR. Aquí te explico unas cuantas pautas para saber cómo elegir el mejor hosting o servicio de alojamiento para tu web.

Si eres totalmente novato en esto, no te preocupes. Te voy a explicar todo, desde qué es el hosting y dominio hasta las características que has de tener en cuenta a la hora de contratar un buen servicio.

También entraré un poco en el tema de los engaños de las grandes empresas de hosting, que se aprovechan justamente del poco conocimiento de sus clientes potenciales. O sea, tú.

elegir hosting alojamiento
elegir hosting alojamiento

Antes de elegir tu hosting

Antes de que elijas tu hosting, quiero explicar brevemente qué es un dominio y el alojamiento. Si lo tienes claro cristalino, pasa al siguiente punto.

La palabra hosting significa alojamiento y puede referirse tanto al espacio que ocupará tu web, como al servicio que te proporciona ese espacio.

Definición de hosting y dominio, fácil

Imagina una casa situada en una avenida de una localidad cualquiera. El dominio sería como la dirección de esa casa. El alojamiento es la casa en sí misma, la construcción o terreno que la delimitan, el continente. Lo que metas dentro de tu casa o alojamiento, sería tu sitio web, el contenido.

que-es-el-alojamiento-o-hosting-web
Qué es el alojamiento o hosting web

Hosting gratis o de pago

Si quieres un sitio web de cierta seriedad, lo mejor es que elijas un dominio y hosting no gratuitos. Sí. Los hay gratis. En esos casos, el dominio siempre va seguido de una extensión de quienes te facilitan gratuitamente el espacio (tudominio.blogspot.com) y el alojamiento tiene muchas limitaciones. Ambas cosas repercuten de forma negativa en la imagen de tu sitio. Si quieres algo serio y profesional, no escojas nada gratis. Si, por el contrario, solamente quieres una web para subir tus fotos de boda, o publicar tus reflexiones sobre las aves exóticas, pues da lo mismo.

Sitio web o blog

Hoy día todavía hay muchos que tienen sitio web y blog por separado. Si lo que necesitas es un negocio online, no cometas ese error. Ten ambos bajo el mismo dominio, porque se benefician mutuamente.

WordPress nació hace décadas con la vocación de ser un blog o bitácora, pero hoy día es el mejor marco de trabajo para un sitio web con blog incluido. Si solo quieres un blog, también puedes usar WordPress. Hay otros CMSs en el mercado, pero ninguno como WordPress. Tengo varios artículos en el blog sobre por qué diseñar tu web en WordPress y por qué es el mejor. Te dejo esa página en la que te explico un poco más.

En cualquier caso, necesites una web o un blog, el dominio y alojamiento los necesitas igual.

Qué TLD elegir para el dominio

Hay muchas diferencias de opinión en este sentido.

El TLD o top level domain es la parte del dominio que va tras el punto (tuweb.es, tuweb.com, tuweb.net, etc.). Yo soy de la opinión de que, si quieres centrarte en España y el idioma español, elijas un .es (.cat si estás en Cataluña y quieres clientes sobre todo de allí) en lugar de un .com.

Hay quienes aseguran que eso no influye en el posicionamiento, pero en mi opinión, si eliges un .com, lo que haces es, por decirlo así, “diluir” tu ranking en la inmensidad global de internet. Teniendo en cuenta que hoy día hay casi DOS MIL MILLONES DE WEBS en el mundo, es algo a considerar.

Sin embargo, si eliges un .es, tu ranking (y, por ende, tu posicionamiento) se centrará en España, primero, y en el idioma español, después. Esto no quiere decir que no te vayan a ver en Inglaterra o Japón, sino que será más difícil. En el caso de Cataluña, ojo. Si vas a tener un negocio online, es muy probable que quieras clientes potenciales no solo de Cataluña sino del resto de España. En ese caso, elige .es. Por el contrario, si la web va a estar en catalán y va a “apuntar” principalmente a posibles clientes ubicados en Cataluña, entonces sí, elige un dominio .cat.

No elijas nunca TLDs del tipo .tv, .negocio, .libros, etc. Quedará muy cool y moderno, pero te puede fastidiar el posicionamiento.

Qué no elegir como hosting

artimanas-de-los-hostings-alojamiento-web
Ojo con las artimañas que usan las empresas a la hora de elegir tu hosting

Mira, para que te hagas una idea, yo he tenido casi una decena de diferentes servicios de hosting, desde el primero que usé, 1and1, como todo novato, hasta Raiola Networks, que son los que llevo usando durante los últimos 4 años. Así que, algo de experiencia, tengo.

No te fíes de las grandes empresas de hosting

Además de 1and1, de donde salí huyendo como alma que lleva el diablo, también he tenido como empresas de hosting y servicios a Arsys, DonDominio, Hostinger, DinaHosting, Strato, Wix, Blogger, WordPress.com (aquí puedes ver la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com, muy importante), etc.

Las grandes empresas de hosting como 1and1 (ahora se llama ionos.es, seguramente por su mala fama han tenido que cambiar el nombre, pero he leído mejores opiniones sobre ellos últimamente), que tienen publicidad hasta en el infierno, son las peores a la hora de elegir un hosting. Lo siento mucho, pero es así. Utilizan publicidad engañosa para atraer clientes y encima, no son nada económicos. Se aprovechan de la ignorancia de las personas, no solo para adquirirlas como clientes sino para retenerlas por los siglos de los siglos.

Cuando te quieres ir porque por fin eres consciente de lo inútiles y mentirosas que son, te das cuenta de que, si te vas, tendrás que construir tu sitio web otra vez desde cero porque te sedujeron en la creación de tu web con SU programa, que solo funciona con ellos. Así, ya no eres tan libre de elegir otro hosting.

Lo mismo pasa con Wix, por ejemplo. Pero Wix no es una empresa de hosting al uso, como 1and1, sino una plataforma de creación de páginas web que te ofrece dominio y alojamiento gratuitos (con los consiguientes perjuicios para tu negocio online). Cuando, tras un tiempo, ves las desventajas y decides pasarte a la versión de pago, te das cuenta del mucho morro que le echan. No elijas Wix para diseñar tu web, te lo aconsejo.

En fin, no llevo diciendo todo esto durante años sin razones para ello. Profesionales de la rama están de acuerdo conmigo, como Franck Scipion, en su post sobre este mismo tema, elegir un buen hosting para WordPress.

Cuidado con las empresas de diseño web más hosting

Puntualizo: no quiero que te hagas una idea equivocada. No todas las empresas o freelances de diseño web más hosting son unos caraduras. Solamente estoy tratando de prevenirte sobre lo que te puedes encontrar. Pero por favor, con lo siguiente no quiero, ni por asomo, meter a todo el mundo en el mismo saco. Solamente que, a la hora de escoger un hosting, seas consciente de que hay muchos impresentables que utilizan métodos “poco ortodoxos”, por no decir nada elegantes o incluso ilícitos.

Además, como te voy a poner un enlace a un post en el que me despacho bien en este tema de los Engaños de los hostings, gestores web o empresas de diseño, aquí trato el asunto de refilón. Pero te aconsejo que antes de elegir hosting te pases por los posts que te voy indicando, porque vas a aprender mucho.

A ver.

Hay empresas de diseño web que, al encargarles el desarrollo de tu sitio, pueden incluir: dominio, hosting, mantenimiento y gestión de la web. Todo esto puede ser una ventaja o un perjuicio.

Lo que hacen la mayoría de estas empresas que incluyen dominio y hosting en el precio del diseño web, es contratar ellos mismos un montón de espacio a empresas de hosting reales (1and1, Raiola, WebEmpresa, etc.). De esta forma, lo que a ellos les cuesta X, a ti te cuesta X multiplicado por X, por el mero hecho de estar usando un intermediario. Ganancia para ellos, pérdida para ti. Si lo contratases directamente con el hosting te puede suponer un ahorro anual del 50% o incluso más.

Ten en cuenta que un hosting adecuado para un negocio online, jamás debería costarte más de 70 – 90 euros al año. Con Raiola, por ejemplo, el primer año, te sale gratis el dominio (9€) y el alojamiento, alrededor de 80€. Con el siguiente enlace, tienes un 20% de descuento en Raiola sobre ese precio.

Cuidado también con algunos “diseñadores”

Todo lo que viene a continuación sirve tanto para empresas como para individuos (diseñadores freelance que, básicamente, tienen el mismo modus operandi, solo que a nivel individual).

Lo malo de acceder a la opción que te ofrecen estas empresas es no tener control sobre tu propio dominio y alojamiento y que te cobrarán por cualquier cambio que quieras hacer. Generalmente también incluye el llamado “mantenimiento”, que en realidad no supone ninguna acción por su parte.

Lo bueno es que no tendrías que preocuparte de nada, ya que pagas mensualmente y en ese pago suele estar incluida la solución de problemas (que se caiga la web y cosas así, pero que no suelen ocurrir, también te lo digo). Normalmente, como decía antes, esa cuota de mantenimiento supone cero acciones por parte de la empresa, por lo que en realidad estás pagando por el beneficio de tener a quién recurrir si detectas algún problema. A veces tendrán que hacer alguna actualización (eso es en realidad el mantenimiento), pero, en realidad, no es un trabajo mensual el que hacen. Ahora eres tú quien ha de decidir si quieres pagar o no por este “servicio”.

Y ojo, que algunos de los problemas que tengan que solucionar, seguro, que no están incluidos en el precio de mantenimiento. Te darán todo tipo de explicaciones sobre la razón por la que tienes que hacer un pago extraordinario.

Otra desventaja de este tipo de gestión de tu sitio web que no puedes controlar tú mismo/a, es que generalmente te quieren “atar” de un modo u otro.

Piensa que esa cuota que les estás pagando todos los meses, aunque sea una pequeña cantidad (50 – 200€), es realmente su sustento. Multiplica la cantidad por una cantidad X de clientes y pueden salir miles y miles de euros. Por este motivo, no quieren que te vayas.

Si quieres hacer cualquier cambio, llevará implícito un pago extra. Si hay un problema difícil de resolver, seguramente pagarás extra. ¿Quieres cambiar el diseño de tu web porque se ha quedado obsoleto o estéticamente anticuado? Te cobrarán un nuevo diseño desde cero, aunque esto es lo lógico. Que decides irte y contratar a otro diseñador, tendrás problemas, casi seguro. He tenido clientes a los que, sin poder hacer nada al respecto, se les negaban las claves de acceso a su propia web desde estas empresas de diseño o diseñadores freelance. Todo por no quedarse sin el cliente. Muchos de ellos han tenido que renunciar a sus webs, dejar que se pudran en manos de esos caraduras y empezar su negocio online desde cero, eligiendo un hosting de forma autónoma.

Ahora que has leído (espero) todo lo anterior, ¿no crees que es preferible que tú mismo/a elijas el hosting que más te convenza y poder tener el control sobre el mismo?

Cómo elegir un buen hosting para tu web

Ahora sí. Ya te he aclarado una serie de puntos muy importantes que debes saber antes de elegir un hosting y ya podemos meternos de lleno en la elección. Ahora nos vamos a imbuir más en temas técnicos. No necesitas entender, mucho menos aprender, lo que te voy a indicar. Simplemente déjate orientar y después elije el hosting que creas que mejor puede satisfacer tus necesidades. Ya sabes, a mayor información sobre algo, mejores decisiones tomaremos.

alojamiento-o-hosting-hospedaje-web
Alojamiento o Hosting (hospedaje) Raiola Networks

Factores técnicos primordiales al elegir hosting

Cuando vas a elegir hosting y entras en tropecientas páginas buscando información, empiezas a agobiarte con tanta terminología incomprensible para un neófito. No hace falta que ponga aquí una ristra de términos que no entiende ni el tato, para qué. Al contrario, te voy a indicar los CUATRO factores en los que debes fijarte cuando quieras elegir tu hosting, y el resto, casi que puedes ignorarlos por completo.

Memoria RAM

Tipo de disco duro: HHD o SSD

Capacidad de almacenamiento en disco

Transferencia mensual de datos
Memoria RAM

La memoria RAM en cuestiones de hospedaje es parecida a la de los ordenadores. A más memoria RAM, mejor estará tu sitio web capacitado para gestionar picos de tráfico. Hay muchas empresas de hosting que ni mencionan este factor tan importante. Los que sí lo hacen ofrecen en los paquetes básicos una memoria RAM demasiado baja. El mínimo que debes exigir, en cualquier caso, es 500MB. Si no lo mencionan, desconfía.

Tipo de disco duro: ¿HHD o SSD?

El tipo SSD es más moderno y tiene mucha más capacidad y velocidad. He estado dando una vuelta y ahora casi todas las empresas de hosting ofrecen SSD así que ahí no tienes nada que temer.

Capacidad de almacenamiento en disco

Tal vez te preguntes qué diferencia hay entre esto y la memoria RAM. Pues de nuevo es como en los ordenadores. Por un lado, tenemos la memoria RAM, que da más o menos velocidad a la ejecución y, por otro lado, tenemos los GB del ordenador, es decir, la capacidad de almacenamiento: cuántos gigas de información podremos almacenar en el sistema.

En un hosting, es lo mismo. El almacenamiento en disco hace referencia a cuántos GBs será nuestra web capaz de almacenar. Muchas empresas de hosting ofrecen cientos de GBs a sabiendas de que jamás los vas a usar. Una forma de justificar los precios o que los elijas a ellos por ofrecer “más”, aunque sea totalmente innecesario. Para superar los 5 o 6 GBs en tu sitio web tienes que tener un pedazo de web enorme. Para que te hagas una idea, yo tengo 6 o 7, todas en el mismo hosting. Entre dos de ellas, suman más de 300 posts y unas mil imágenes, todas de buena calidad. No he llegado aun a los 7 GBs.

En resumen, la empresa de hosting intenta que te hagan los ojos chiribitas al ver 100GB de almacenamiento, pero es que no necesitarás más de 20 y esto es ya una exageración.

Transferencia mensual de datos

En este parámetro, sucede justo lo contrario que en el anterior. Te ofrecen muy poco y necesitas bastante.

La transferencia mensual de datos es la información que se intercambia entre el servidor y quienes llegan a tu web. Esto comprende también los correos electrónicos que recibes y se almacenan en tu cuenta propia. Me refiero a la dirección de correo que solemos darnos de alta cuando tenemos una web, por ejemplo: info@midominio.es. Por eso es importante tener un mínimo de 80 a 100GB de transferencia de datos mensual. No te conformes con menos.

Ejemplo: DonDominio propone en su plan “avanzado” una transferencia mensual de 100GBs, por el que pagarás 130€ al año. En los planes anteriores, más económicos, si te pasas de 25 y 50GB respectivamente, pagarás 0.50€ por giga adicional. Si tenemos en cuenta que los emails están incluidos en la transferencia de datos…, al final, ¿cuánto terminarás pagando? Raiola, por el contrario, ofrece 100GBs en su plan más económico.

No es solamente por la transferencia mensual, sino por un análisis global del servicio, que después de probar muchos, para mí Raiola es el mejor hosting que he probado, como explico en ese post. También es cierto que, por lo que he leído, WebEmpresa también es de las mejores junto con Raiola. Pero no puedo hablar desde la experiencia como en el resto de casos porque no he probado sus servicios.

descuento-hosting-alojamiento
Clic aquí para obtener tu descuento al comprar hosting y dominio

Última palabra sobre servicios de alojamiento

Resumiendo lo anterior, simplemente ten en cuenta lo que te he dicho:

La memoria RAM mínima: 500MB

Disco duro SSD sí o sí. Si no especifican, elige otro hosting.

Almacenamiento en disco: 10GB, para mí, es una exageración. Aunque tengas una tienda online, fíjate lo que te digo. Ahora, si eres una empresa como el Corte Inglés, pues lo mismo necesitas entre 50 y 100.

Transferencia mensual de datos: mínimo 80 – 100GB

Precio aproximado de lo anterior 80 – 100€ al año máximo.
Espero que este post no se te haga hecho demasiado tedioso. Sé que hay puntos un tanto técnicos y hasta aburridos, pero he intentado que no lo fuesen tanto. Lo que sí querría es que te sea útil. Ojalá. Ya me dirás algo en los comentarios.

Y otra cosa. Si entras en todos los posts que he puesto como referencia, te darás cuenta de que repito muchas cosas entre todos ellos. Simplemente sáltate las partes que no te interesen. Me gusta repetir las cosas para que los lectores de mi blog se familiaricen con ciertas ideas o conceptos, primero, y llegue a interiorizarlos, después.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Etiquetas:

Recomendamos