comunidades

Cómo eliminar los permisos root de un dispositivo Android



Si tenemos un móvil o tablet Android rooteado y estamos pensando en venderlo, es recomendable quitarle los permisos root. Hoy en día, algunas apps como Netflix, no funcionan en dispositivos rooteados, así que ahí también podemos tener una buena razón de peso para actuar. Es algo que ocurre de manera habitual en muchas TV Boxes chinas, que ya vienen rooteadas de fábrica. ¿Soluciones?

Hoy veremos un par de métodos sencillos para eliminar los privilegios de superusuario de Android. Si estáis interesados, seguid leyendo porque esto nos puede venir realmente bien.

Para este tutorial voy a deshacer los permisos root de un Oukitel Mix 2, pero el ejemplo es trasladable de forma general al resto de dispositivos Android del mercado. También hay que aclarar que cada terminal es un mundo, así que puede que en nuestro caso concreto no funcione y tengamos que buscar otras alternativas de desrooteo.

Es lo que tienen estas cosas… nunca des nada por hecho hasta que no lo veas con tus propios ojos, pero, en fin. ¡Vamos al lío!

¿Cuáles son las consecuencias de deshacer el root?

El hecho de eliminar el root como tal no tiene ninguna consecuencia palpable que pueda redundar en el funcionamiento del sistema o las aplicaciones. Más allá, eso sí, de las consecuencias propias de haber rooteado nuestro Android previamente.

La garantía del terminal queda anulada. Esto ocurre en el caso de la mayoría de fabricantes (OEMs), pero también hay otros, como OnePlus, que siguen dando soporte a teléfonos rooteados.

Muchas acciones realizadas con root son irreversibles. Si hemos eliminado o modificado algún archivo importante del sistema, al deshacer los privilegios root no podremos volver a restaurar dicho fichero.
Cabe aclarar que, si disponemos de un teléfono Samsung, no es recomendable que intentemos eliminar el Knox antes de deshacer el root. Además de poner en peligro la integridad del dispositivo, esta acción actualmente ya no sirve para poner el contador de flasheos a cero.

Como bien comentan desde AndroidPit, desde hace tiempo el contador de flasheos es una pieza de hardware (un fusible que se quema). Por tanto, no se puede deshacer ni poner dicho contador a cero. En consecuencia, no hay manera de evitar perder la garantía en este tipo de situaciones.

Cómo eliminar los permisos root de un terminal Android

La forma más limpia y segura de eliminar los permisos root de un dispositivo Android es utilizando la aplicación Super SU. Esta es la aplicación que se utiliza habitualmente para gestionar los permisos root de un terminal, y también sirve para desinstalar o deshabilitar dichos permisos de administrador.

Lo más probable es que ya tengamos la aplicación instalada en el teléfono o tablet, pero si no es así, todavía podemos descargarlo desde Uptodown (APK), la web oficial de ChainFire (ZIP), o XDA-Developers (AQUÍ).

Una vez tenemos todo listo, solo tenemos que ir a los ajustes de SuperSU “Settings -> Full unroot” y pulsar en “Continue” en el mensaje de advertencia que nos saltará a continuación. Para terminar, solo tenemos que reiniciar el teléfono y listo.

como quitar root de un móvil o celular Android tableta o TV Box


Alternativa: deshacer el rooteo desinstalando los archivos a mano

Si esto no nos funciona siempre podemos tirar por el método old school: eliminar los archivos que componen los permisos de superusuario a mano. Este proceso es más delicado y solo es recomendable si sabemos muy bien lo que estamos haciendo.

Para llevarlo a cabo solo tenemos que utilizar un gestor de archivos y borrar ciertos ficheros a mano.

/system/bin/su

/system/xbin/su

/system/app/superuser.apk
Dependiendo de la aplicación que utilicemos para gestionar el root, el nombre del APK puede variar ligeramente. Solo tenemos que buscarlo dentro de la carpeta /system/app/.

Alternativa #2: utiliza un desinstalador root universal

Normalmente no me suele gustar recomendar este tipo de herramientas “universales”, ya que fallan más que una escopeta de feria. En el caso de Impactor Unroot, esta tiene una valoración bastante positiva en Google Play (muy por encima de otras similares) y parece que elimina el root razonablemente bien.

como quitar root de un móvil o celular Android tableta o TV Box con esta app de unroot universal


Si estamos interesados en darle una oportunidad a este tipo de soluciones, Impactor es la aplicación a probar sin duda.

Impactor Unroot (Free, Google Play) →

¿Nada de esto funciona? Reinstala la stock ROM

Si nada de esto nos sirve para eliminar el root del dispositivo la última opción que nos queda es reinstalar el software de fábrica. Para ello tendremos que buscar y descargar el firmware oficial de nuestro terminal, conectándolo mediante USB al PC para realizar el flasheo.

Este es un proceso que varía dependiendo del dispositivo, así que lo mejor es hacer una búsqueda en Google sobre cómo instalar la ROM oficial del terminal XXX. O echar un vistazo al foro de XDA-Developers, una de las fuentes más fiables para este tipo de actividades.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones

Cuando tenemos un teléfono rooteado con permisos de superusuario abrimos un mundo de posibilidades para nuestro Android. En situaciones esto también conlleva un riesgo, y es que abrimos un poco la puerta a que podamos ser infectados por malware. Por tanto, si tenemos un terminal con root es importante que controlemos y gestionemos de la mejor forma posible los permisos que damos a las apps que ten ...

Android

Rootear un teléfono Android o una tablet siempre es algo delicado. Requiere llevar a cabo acciones en el terminal que alteran la gestión de permisos en el sistema operativo. Estamos tocando las tripas del dispositivo, y por lo tanto, siempre cabe la posibilidad de que algo no salga bien. Por otro lado, los procesos de rooteo cada vez son más abundantes, y por lo que general suelen ser relativament ...

Aplicaciones Multimedia

Tener un dispositivo rooteado solía tener muchas ventajas. Pero hoy en día, a menos que queramos instalar una custom ROM, realizar ajustes de nivel avanzado o instalar algunas apps muy determinadas, no hay mucho motivo para hacer root. Android ha evolucionado de tal forma que prácticamente ha dejado de ser necesario. Además, hay algunas apps para Android que simplemente no funcionan en dispositivo ...

Android Kingo Root Root ...

Si eres de esos que siempre intenta exprimir al máximo su teléfono móvil seguro que has oído hablar de los permisos root en Android o de rootear Android. Pero, ¿qué significa exactamente hacer root y qué implicaciones puede tener? En el post de hoy vamos a ver cómo rootear cualquier teléfono Android mediante un sencillo proceso. Pero antes, veamos qué quiere decir eso de rootear… ¿Qué es hacer roo ...

Android

Algunos fabricantes y compañías suelen añadir algunas apps que no podemos desinstalar de nuestro dispositivo Android. Todo ello sin contar que el propio sistema muchas veces también suele añadir aplicaciones que pocas veces utilizamos, como Google Play Películas o la enésima app de Vodafone. Todas estas apps son conocidas como bloatware, y hoy vamos a ver cómo eliminarlas sin necesidad de permisos ...

Sin categoría

El número IMEI es la identificación de tu teléfono, no de la línea telefónica. Existen varios métodos para cambiar el IMEI en Android con y sin root que cualquier persona puede realizar siguiendo los pasos que explicaremos en este artículo. Hemos realizado esta guía completa para facilitar el cambio de IMEI, incluyendo cómo cambiar IMEI sin root. No es un proceso sencillo pero tampoco demasiado di ...

Android moviles

Si tienes un móvil Android y te apetece rootearlo peros no controlas mucho sobre programas y demás, ahora dispones de un procedimiento sencillísimo para lograr hacer root sin complicarte la vida. Con la aplicación KingRoot lograrás rootear prácticamente cualquier dispositivo sin complicarte demasiado la vida y de la manera más fácil posible. Como resulta lógico, esta aplicación para Android KingRo ...

Aplicaciones Android Apps ...

Si finalmente habéis decidido dar el paso y rootear vuestro teléfono o tableta: felicidades. Un nuevo mundo de aplicaciones chanantes y rompepistas os esperan. Según avanzan las versiones del sistema operativo Android cada vez resulta menos necesario rootear un dispositivo, pero si damos el salto, veremos cómo un nuevo microcosmos se abre ante nuestros ojos. Gracias a los permisos de administrador ...

Android

En esta pequeña serie de artículos repasaremos el proceso a seguir para rootear un teléfono Android. Con estas breves guías aprenderemos cuales son los métodos utilizados para conseguir permisos de administrador dependiendo de la marca de nuestro smartphone. Si tienes un teléfono Samsung, Huawei, LG, Sony o Nexus puedes consultar el siguiente artículo para rooter tu dispositivo. En el post de hoy ...

Android

Si nuestro teléfono o tablet no se comporta como debiera y necesitamos tomar medidas “drásticas” necesitaremos entrar en el modo recovery de Android. Esto puede ser debido a que el teléfono no funciona correctamente, estamos a punto de tener un “brick” o hemos sido invadidos por un virus imposible de limpiar. El tal caso, el menú recovery puede ser la solución a nuestros problemas. ¿Qué es exactam ...