Tener un dispositivo rooteado solía tener muchas ventajas. Pero hoy en día, a menos que queramos instalar una custom ROM, realizar ajustes de nivel avanzado o instalar algunas apps muy determinadas, no hay mucho motivo para hacer root. Android ha evolucionado de tal forma que prácticamente ha dejado de ser necesario.
Además, hay algunas apps para Android que simplemente no funcionan en dispositivos rooteados por motivos de seguridad. ¿Tienes un teléfono rooteado y quieres instalar Netflix? Problema.
Tengo un teléfono rooteado desde hace tiempo, así que voy a aprovechar este tutorial, que voy a ir escribiendo sobre la marcha, para intentar instalar Netflix en dicho móvil y ver si realmente es posible. Los pasos a aplicar en caso de tener una tableta Android con root serían los mismos.
Cómo instalar Netflix en un teléfono (o tablet) rooteado
El smartphone que voy a utilizar es un Oukitel Mix 2 con permisos root y sistema operativo Android 7.0.
Prueba 1: Buscar Netflix en la Play Store
Lo primero que voy a probar es a buscar la aplicación de Netflix en la Play Store de Google. Como era de esperar, en el resultado de búsquedas la app de streaming simplemente no está disponible para nuestro móvil con root.
Prueba 2: Descargar una APK de Netflix y realizar la instalación a mano
La segunda opción más evidente para un caso así es buscar una fuente alternativa de instalación. En este caso vamos a buscar el APK oficial de Netflix en el repositorio de APK Mirror.
Nos descargamos la versión más reciente desde el navegador y ejecutamos el archivo APK. Veremos un mensaje de advertencia, pulsamos sobre “Instalar” y dejamos que la suerte haga el resto.
Prueba 3: Ocultar los permisos root de tu Android
Si esta opción no nos funciona, entonces podemos intentar crear un salvoconducto: esconder el root para que el filtro de SafetyNet no detecte el root y nos deje instalar Netflix. Para conseguirlo tenemos varias salidas:
RootCloack: Se trata de un módulo de Xposed para ocultar el root, pero por desgracia está un poco anticuado, ya que solo soporta hasta Android Marshmallow (descarga AQUÍ).
Hide my root: Si tenemos root con SuperSU podemos instalar Hide my root. Esta app se encarga de ocultar el binario SU, que es justo lo que necesitamos. Hace cosa de un año la app fue retirada de Google Play, pero todavía se puede conseguir en formato APK.
Magisk: Es una de las herramientas de rooteo por excelencia. Entre sus cualidades está la de permitir ocultar el root del dispositivo. Podemos descargar Magisk desde este hilo de XDA Developers.
ROMs pre-rooteadas: Si tenemos una custom ROM instalada, como CyanogenMod o LineageOS, podemos desactivar el root temporalmente directamente desde el menú de ajustes del teléfono (“Ajustes -> Opciones de desarrollo -> Acceso administrativo”).
Una vez hemos conseguido ocultar los permisos de superusuario en nuestro Android, deberíamos poder descargar e instalar Netflix desde Google Play sin mayores complicaciones.
Cómo instalar Netflix en una Android TV Box con root
En el caso de las TV Boxes con root la cosa se complica bastante. Por lo general, muchas Android TV boxes chinas suelen venir con el root de serie, y para más inri, muchos modelos ni siquiera son compatibles con Netflix. Por eso, en la mayoría de casos Netflix suele venir preinstalado de fábrica.
Por descontado, el único método que podemos utilizar es la instalación de una APK, obteniendo diversos resultados dependiendo de la calidad de nuestra Android TV. Para llevar a cabo la instalación, el método a seguir será el mismo que en el teléfono móvil.
Primero habilitamos la instalación de “Origenes desconocidos” (desde Ajustes -> Seguridad).
Descargamos el correspondiente APK de Netflix. A ser posible, la versión Android TV adaptada a televisores. Podemos descargar el APK para móvil desde la web de Netflix, o cualquier otra versión desde APK Mirror.
Ejecutamos el APK desde un explorador de ficheros.
Llegados a este punto es posible que obtengamos varios errores, que la aplicación no se instale correctamente o cualquier otro fallo. Llegados a este punto, sería interesante descargar alguna de las variantes del paquete de instalación que podemos encontrar en APK Mirror y ver si funciona (quizá hemos descargado una versión no compatible con nuestro dispositivo).
En resumidas cuentas, si queremos instalar Netflix en un Android rooteado, lo tendremos fácil si se trata de un smartphone. En cuanto a Android TV, tendremos suerte si al menos conseguimos instalar la versión para dispositivos móviles.