Rootear un teléfono Android o una tablet siempre es algo delicado. Requiere llevar a cabo acciones en el terminal que alteran la gestión de permisos en el sistema operativo. Estamos tocando las tripas del dispositivo, y por lo tanto, siempre cabe la posibilidad de que algo no salga bien.
Por otro lado, los procesos de rooteo cada vez son más abundantes, y por lo que general suelen ser relativamente fáciles de realizar. Simplemente hay que cuidar el detalle.
Procedimientos “más o menos” estandarizados
Muchos fabricantes de móviles cuentan ya con un procedimiento de rooteo más o menos estándar para sus diferentes modelos, y terminales Android como los Nexus, Samsung o LG, siguen todos ellos un mismo patrón general para obtener los ansiados permisos de súper usuario.
El objetivo del post de hoy será ver los métodos para hacer root que utilizan algunas de las grandes marcas dentro del panorama Android. Si llegado el momento queremos rootear nuestro terminal, tendremos una idea bastante clara de los pasos a realizar.
Por último, cabe recordar que hacer root en un terminal significará perder la garantía del dispositivo en muchos casos. Algunos teléfonos como los Nexus, están más que pensados para ser rooteados, y el fabricante es algo más laxo en ese aspecto, pero no siempre es así.
Cómo hacer root en un dispositivo Samsung
Los dispositivos de Samsung son compatibles con la aplicación Odin, una herramienta de flasheo para PC. Gracias a este software podemos podemos conectar nuestro terminal Samsung al ordenador y flashear el correspondiente Auto-Root de Chainfire (la aplicación que se encarga de hacer el root).
Hay más métodos para rootear un móvil o tablet Samsung, pero este funciona con prácticamente todos los modelos de la compañía surcoreana: Samsung Galaxy, S3, S4, S5, S6, S7 y derivados.
Samsung tiene un contador de flasheos, lo que significa que si rooteamos uno de sus terminales y flasheamos algo encima, se crea un registro, anulando la garantía automáticamente.
Cómo hacer root en un LG
A diferencia de Samsung, LG no necesita de otros programas como Odin para hacer el rooteo. Basta con conectar el terminal al PC y lanzar unos cuantos comandos ADB.
Si no queremos líos también podemos hacerlo todavía más fácil, con la aplicación para Windows One Click Root.
LG llegó incluso a publicar hace un par de años un artículo donde explicaba cómo desbloquear el bootloader de sus terminales.
Conseguir root en un terminal Sony
En el caso de los terminales Android Xperia de Sony, existen varios métodos, pero básicamente se dividen entre los que tienen el bootloader abierto y los que no.
Sony publicó el siguiente enlace en el que podemos comprobar si nuestro dispositivo tiene el bootloader bloqueado o no.
Si lo tenemos bloqueado la forma más rápida de conseguir root es instalar un custom recovery, y desde ahí flashear el terminal con algún exploit como SuperSU. El custom recovery más utilizado en Sony suele ser TWRP (podemos consultar la compatibilidad de nuestro terminal con TWRP aquí).
Cómo rootear un terminal Huawei
En el caso de móviles Android como los Huawei P7, P8 o P9 el método varía para cada uno de los modelos. En casi todos los casos se hace uso de aplicaciones para PC que realizan todo el proceso, como Root-Kit (Huawei P8) o HiSuite (Huawei P7).
Si nuestro terminal es un Huawei P9 lo primero que tenemos que hacer es desbloquear el bootloader. A partir de aquí, tendremos que instalar el custom recovery de TWRP para poder “enchufar” el SuperSU y conseguir completar el rooteo.
Rooteando un dispositivo Nexus
En el caso de los Nexus, y tratándose de Google, el proceso para conseguir root también es bastante abierto. Dentro de las Opciones de Desarrollador del terminal simplemente tenemos que activar la opción Desbloquear OEM para abrir el bootloader y reiniciar el terminal.
A partir de aquí, todo es cuestión de conectarlo a un PC y a través de comandos ADB instalar TWRP. De esta forma podemos flashear un kernel rooteable como ElementalX kernel, y a continuación meterle el correspondiente SuperSU.
Aquí podemos ver cómo rootear un Nexus 5. En el resto de modelos el proceso prácticamente idéntico.
Cómo rootear cualquier otro dispositivo
Si nuestro terminal no es ninguno de los arriba mencionados, debemos tener en cuenta que también existen programas universales para PC que realizan todo el proceso de rooteo con un solo clic.
Su efectividad no es del 100%, pero en muchos casos consiguen dar el campanazo de forma bastante satisfactoria. Podéis leer más sobre este tipo de aplicaciones aquí.
.