Cómo funciona Bitcoin (El camino desde "Enviar" hasta "Recibir")

El tema de hoy es cómo funciona Bitcoin. Pero lo haremos recorriendo el camino de un Bitcoin desde que se “envía” hasta que se “recibe”. En este episodio, vamos a repasar exactamente cómo funcona Bitcoin. Desde el momento en que se pulsa el botón “enviar” en la billetera Bitcoin, hasta que se recibe por su destinatario.

Lo que aprenderás en este video

El proceso desde enviar hasta recibir Bitcoins
Firma

Difusión

Confirmación

¿Qué son los nodos y cuál es su trabajo?

El Explorador de Bloques

¿Qué son las confirmaciones de transacciones?
Espero que una vez que terminemos esta lección, tengas una buena comprensión de cómo funciona Bitcoin a nivel de red. Y cuál es el papel de cada jugador específico, en el ecosistema de Bitcoin.

Si quieres más información específica sobre ¿Qué es Bitcoin? puedes visitar nuestro video especifico usando el enlace anterior.

¡Comenzamos!

El proceso desde enviar hasta recibir (Cómo funciona Bitcoin)

La ruta desde enviar hasta recibir Bitcoins tiene 3 partes:

1.Firma

2.Difusión

3.Confirmación.

Comencemos con la primera parte: la firma.

Cuando pulso el botón “enviar” en mi billetera Bitcoin, lo que realmente estoy haciendo es decirle a mi billetera:

Hey billetera, quiero enviarle 1 Bitcoin a mi amigo José. Aquí está la dirección Bitcoin de José

La billetera en respuesta a mi petición crea un mensaje de transacción que contiene información sobre mí, el remitente… José, el destinatario y el importe que se envía (en este caso, 1 Bitcoin). Después, la billetera genera una firma digital única para este mensaje de transacción mezclándolo matemáticamente con mi clave privada.

En una de las lecciones anteriores, ya conociste el concepto de la clave privada. Es básicamente una larga cadena de letras y números que actúan como la “contraseña” para gestionar tus Bitcoins. Quien sea que conozca tu clave privada tiene el control de tus Bitcoins.

Una firma digital es una forma de demostrar que tengo la clave privada de mis Bitcoins. Pero utilizando sólo mi clave pública que como sabes, no hay problema en que cualquier persona la conozca. De esta manera puedo demostrar a la red que soy el propietario de esos Bitcoins. Pero manteniendo mi clave privada en secreto, que es como siempre debe estar.

Además, las firmas digitales son diferentes cada vez que firmas una transacción por eso son aún más seguras que una firma real. Ya que son únicas para cada transacción. De manera que si le envío a José un Bitcoin hoy y otro mañana, cada una de estas transacciones tendrá una firma digital diferente.

Después de firmar el mensaje de transacción la billetera Bitcoin agrupa la firma junto con mi mensaje de transacción, en un pequeño archivo.

Y así concluye el primer paso de cómo funciona Bitcoin en su envío: FIRMA.

Ahora podemos continuar con el siguiente paso: la difusión.

En el paso de difusión, el monedero Bitcoin comienza a enviar el archivo con el mensaje de transacción a otros ordenadores de la red de Bitcoin. Quienes mantienen copia del blockchain (el libro contable de Bitcoin).

Estos ordenadores son llamados nodos y cada nodo que recibe el archivo verifica que es legítimo. Básicamente, cada nodo verifica que tengo los Bitcoins que quiero gastar. Y que mi firma coincide con el propietario de esos Bitcoins. Algo parecido a lo que hace tu banco antes de canjear un cheque o realizar una transferencia bancaria.

Una vez que un nodo ha verificado el archivo de transacción como válido, lo pasa a otros nodos de la red que repiten este proceso… de ahí el nombre difusión.

Cuando un nodo recibe un archivo, lo mantiene en un área de espera llamada Mempool. El Mempool (abreviatura de memory pool) es un espacio dedicado a las transacciones válidas, pero aún no confirmadas.

Una vez que el mensaje de transacción llega al Mempool de los diferentes nodos conectados a la red Bitcoin podemos decir que el segundo paso de como funciona Bitcoin; la difusión, está oficialmente terminado.

Explorador de bloques (bitcoin explorer)

Ahora vamos a hacer una breve pausa y comentar el estado de nuestra transacción llegados a este punto. Para poder ver realmente qué está pasando con nuestra transacción mientras está haciendo su recorrido a través de la red Bitcoin, podemos usar un explorador de bloques (o block explorer).

Un explorador de bloques o blockchain explorer es una herramienta generalmente en forma de sitio web. Esta te permite buscar y navegar a través del blockchain. Utilizando un blockchain explorer, puedes consultar el saldo de las diferentes direcciones de Bitcoin. Tambien realizar un seguimiento de las transacciones y obtener una amplia variedad de estadísticas sobre la red.

Así que en este punto, si miramos nuestra transacción a través del block explorer veremos que está marcada como “no confirmada”. Esto significa que fue emitida a la red y que su firma digital fue verificada, pero aún no forma parte del blockchain.

Transacción Bitcoin mostrada en Bitcoin explorer (0 confirmaciones)
Esta clase de transacción también se le llama en ocasiones, transacción de confirmación cero. Una transacción no confirmada debe ser tratada como su nombre lo indica – NO confirmada.

Esto significa que la transacción todavía puede ser cancelada y no hay garantía de que entrará en el blockchain. Si vas a recibir un pago en Bitcoin, nunca debes aceptar una transacción no confirmada como prueba de pago.

Ahora llegamos al tercer y último paso: la confirmación de nuestra transacción.

Si viste nuestra lección anterior sobre la minería de Bitcoin entonces ya sabes que los mineros agrupan las transacciones de cada bloque. Lo que significa que toman los archivos que se encuentran en el Mempool, los agrupan y crean un bloque de transacciones.

Hay un límite en el número de transacciones que se pueden insertar en cada bloque. Por lo tanto, los mineros generalmente escogen primero las transacciones que tienen las comisiones más altas.

Normalmente las billeteras Bitcoin calculan de manera automática la comisión que vas a pagar por una transacción. Lo hacen en base al volumen actual de transacciones acumuladas en el mempool. Lo que significa que normalmente tu billetera Bitcoin calculará automáticamente la comisión más baja que te asegure que tu transacción sea incluida en los próximos 2-3 bloques (o sea que sea confirmada en un plazo relativamente rápido).

Pero los monederos Bitcoin también te permiten establecer una comisión más alta que el promedio automático. Puedes hacer esto si quieres tu transacción sea confirmada lo más rápido posible. Ya que como te comentaba los mineros generalmente escogen primero las transacciones que incluyen las comisiones más altas.

Los mineros compiten entre sí para incluir su bloque en el blockchain.

Una vez que un minero gana la competencia y coloca su bloque en el blockchain, todas las transacciones que estaban en ese bloque se considerarán confirmadas.

En promedio, un nuevo bloque de transacciones será minado o insertado en el Blockchain cada 10 minutos. Ten en cuenta que esto es en promedio. A veces se confirman 2 bloques consecutivos en 1 minuto y a veces puede tardar más de una hora.

Si un bloque fue minado con tu transacción incluida en él, verás que ahora se mostrará en el bitcoin blockchain explorer como si tuviera una confirmación.

Transacción Bitcoin mostrada en block explorer (1 confirmación)
A medida que más y más bloques se añaden después de este con tu transacción, el número de confirmación crecerá. Piensa en ello como un edificio de bloques con nuestro bloque en la parte inferior. Cada bloque adicional colocado en la parte superior de nuestro bloque hace que sea más difícil de quitar.

Es por esto que generalmente se sugiere esperar por lo menos 6 bloques (lo que equivale a 6 confirmaciones), antes de considerar una transacción como totalmente confirmada sin posibilidad de cancelación.

¡Y ya está! Nuestra transacción ahora se encuentra totalmente confirmada y recibida.

Espero que ahora tengas más claro como funciona Bitcoin, específicamente el proceso de cómo los Bitcoin son transferidos dentro de la red.

Pero recuerda que si tienes alguna pregunta o comentario adicional sobre cómo funciona Bitcoin, puedes dejarla en la sección de comentarios y te responderemos enseguida.

Fuente: este post proviene de Cripto Economía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, el tema de hoy es muy interesante. Se trata de unos fenómenos que se han originado a partir de la creación de Bitcoin, hablo de las Altcoins y las ICO. En este episodio, vamos a comentar alguna ...

Etiquetas: Guías

Recomendamos

Relacionado

bitcoin precio bitcoin precio dolar bitcoin precio histórico ...

Para saber el precio del Bitcoin en tiempo real, Periodistech ha colocado una tabla de cotización con su precio actualizado en dólares, euros, yenes y libras. Puede verlo a la derecha de sus monitores las 24 horas del día, todo el año. ¿Qué es el Bitcoin? Bitcoin es una criptomoneda creada en 2009 por Satoshi Nakamoto de quien se desconoce otra identidad o sí es un nombre corporativo, pero que al ...

Guías

Las billeteras Bitcoin (también llamadas monederos Bitcoin o carteras Bitcoin) es un programa que te permiten enviar y recibir Bitcoin. Sin embargo, para elegir la mejor billetera Bitcoin acorde a tus necesidades hay muchos factores a tener en cuenta. En esta lección aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de las billeteras Bitcoin. Incluyendo qué es una billetera Bitcoin, cómo funciona y qu ...

¿Por qué mi transacción de Bitcoin aún no está validada?Cuando envías Bitcoin, la transacción debe ser aprobada por la red antes de ser incluida en un nuevo bloque en la blockchain. El protocolo de Bitcoin se basa en el estándar Prueba de trabajo y las operaciones deben someterse a 6 confirmaciones, a través de computadoras de terceros que realizan verificaciones, antes de que se validen por compl ...

Tecnología e Internet

Por qué debería dirigir un nodo de Bitcoin ¿Sabías que el Bitcoin ofrece muchas otras posibilidades además de ser un activo de inversión o una moneda de transacción? Una de esas posibilidades es la de dirigir un nodo de Bitcoin, y eso algo que exploraremos a lo largo de este artículo. Antes de comenzar, los invitamos a visitar profit-revolution.com/es sí tienen planeado sumergirse en el mundo del ...

El décimo aniversario de Bitcoin se acerca y para la ocasión la compañía HUBLOT anunció la llegada de un nuevo reloj de edición limitada (210 copias) que se pagará solo con la primera criptomoneda del mercado. HUBLOT rendirá homenaje a su serie de relojes Big Bang y a la tecnología blockchain con un diseño industrial, así como a elementos relacionados con Bitcoin. "210 no es solo un número al ...

bitcoin cash wallet bitcoin city bitcoin como funciona ...

Bitcoin es una criptomoneda y un sistema de pago mundial. Es la primera moneda digital descentralizada, ya que el sistema funciona sin banco central ni administrador único. La red es de igual a igual y las transacciones se realizan entre usuarios directamente, sin un intermediario. Estas transacciones son verificadas por los nodos de la red mediante el uso de criptografía y registradas en un libro ...

bitcoin criptomoneda

Los bitcoins son emocionantes. Dinero digital, extraído de Internet. Después del bombo y platillo de hace tres años, la criptomoneda estaba un poco más tranquila. Pero recientemente, el precio del bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico. ¿Cómo funciona la criptomoneda? ¿Dónde se pueden conseguir bitcoins? ¿Vale la pena invertir en bitcoin? ¿Es serio? ¿Es peligroso? Los expertos financieros de St ...

Criptomonedas

La primera criptomoneda del mundo que llego para quedarse como un método de inversión fantástico, y no solo eso, con Bitcoin, las personas pueden enviarse dinero digital de forma segura y directa a través de Internet. Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, una persona o equipo seudónimo que describió la tecnología en un documento técnico de 2008. Es un concepto atractivo y simple, Bitcoin es di ...

bitcoin a bolivares bitcoin a dolar bitcoin a dolar calculadora ...

¿Qué es Bitcoin y qué significa para el futuro del dinero? Bitcoin es un tipo de criptomoneda creada por computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos. Ha existido desde 2009 y se ha vuelto cada vez más popular con el paso del tiempo. El procesamiento de Bitcoin hace posible que alguien transfiera dinero sin la necesidad de una institución como un banco. La idea detrás de Bitcoin es c ...

Dudas

La demanda de Bitcoin ha aumentado drásticamente. Si ha sido propietario de Bitcoin durante un tiempo, es posible que pueda obtener ganancias si "vende" su Bitcoin y transfiere el mismo valor a su cuenta bancaria.  O es posible que deba convertir su Bitcoin en efectivo para poder comprar cosas reales. Para lo que sea que lo necesite, probablemente se esté preguntando cómo convertir Bitco ...