Las billeteras Bitcoin (guía 2019 para principiantes)

Las billeteras Bitcoin (también llamadas monederos Bitcoin o carteras Bitcoin) es un programa que te permiten enviar y recibir Bitcoin. Sin embargo, para elegir la mejor billetera Bitcoin acorde a tus necesidades hay muchos factores a tener en cuenta.

En esta lección aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de las billeteras Bitcoin. Incluyendo qué es una billetera Bitcoin, cómo funciona y qué hay que tener en cuenta para elegir una.

Lo que aprenderás en este video

¿Qué son las billeteras Bitcoin?

¿Qué es una clave privada?

La evolución de las carteras HD

Cómo elegir el mejor monedero Bitcoin

Principales tipos de billeteras

Tipos adicionales de billeteras Bitcoin

1. ¿Qué son las billeteras Bitcoin?

Una billetera Bitcoin es un programa para enviar / recibir Bitcoins, almacenar Bitcoins y monitorizar los balances de Bitcoin. Al igual que necesitas un programa de correo electrónico como Gmail o Outlook para gestionar tus correos electrónicos, necesitas un monedero de Bitcoin para gestionar tus Bitcoins.

Las billeteras se conectan a la red de Bitcoin (o blockchain); ese libro de contabilidad global con todas transacciones de bitcoin del que hablamos en nuestro vídeo anterior. Los monederos Bitcoin monitorizan las direcciones de Bitcoin en la red y actualizan su propio saldo con cada transacción realizada.

Al igual que los correos electrónicos recibir Bitcoins requiere una dirección personal única. Esta dirección única se llama tu dirección Bitcoin. Y al igual que tu dirección de correo electrónico, puedes compartirla con cualquier persona que desee enviarte bitcoins.

Ejemplo de dirección de Bitcoin:

Dirección Bitcoin QR
Muestra de una dirección Bitcoin mostrada en su cadena de texto y código QR.


(Las direcciones de Bitcoin siempre comienzan con un “1” o un “3”)

El ingrediente final que falta es tu contraseña. Con el correo electrónico tú eliges tu propia contraseña. Mientras que con Bitcoin la cartera la elige al azar para ti. Esta contraseña se llama tu clave privada. Y al igual que tu contraseña de correo electrónico- nunca debe ser compartida con nadie.

Ahora, una de las cosas más importantes que tienes que recordar sobre una cartera Bitcoin es lo siguiente:

Lo que define a un tipo de billetera Bitcoin es dónde se almacena su clave privada.

2. ¿Qué es una clave privada?

Bueno, una clave privada es simplemente una cadena muy larga de números y letras que actúa como la contraseña de tu monedero Bitcoin. Es a partir de este número que tu monedero obtiene su poder para enviar tus Bitcoins a otras personas. También puedes considerar este número como las coordenadas secretas para localizar tus Bitcoins.

En otras palabras, quien sea que conozca tu clave privada tiene control sobre tus Bitcoins.

Clave privada Bitcoin QR
Muestra de una clave privada Bitcoin mostrada en su cadena de texto y código QR.


La clave privada también se utiliza para generar tu dirección de Bitcoin. Esta es el equivalente a tu dirección de correo electrónico en Bitcoin. Es decir, es la dirección pública que le das a quien sea que quiera enviarte Bitcoins.

Creación de una dirección de Bitcoin y su clave privada

En líneas generales el proceso es de la siguiente forma:

1.Descargas una billetera Bitcoin en tu teléfono móvil u ordenador.

2.El programa (también conocido como el cliente) crea aleatoriamente una clave privada.

3.Luego crea una dirección Bitcoin ejecutando un tipo de algoritmo matemático sobre tu clave privada.

Sin embargo, aunque la dirección de Bitcoin se genera a partir de la clave privada, es imposible realizar el proceso a la inversa. El proceso es unidireccional.

Es decir, es imposible averiguar cuál es la clave privada simplemente examinando una dirección de Bitcoin. Esto es gracias a la criptografía que emplea el protocolo de Bitcoin en su programación.

En resumen, la función principal de la cartera Bitcoin es la creación, almacenamiento y uso de la clave privada. En otras palabras, se encarga de automatizar para ti la compleja criptografía que utiliza Bitcoin.

Se podría decir que las aplicaciones o billeteras Bitcoin en sí misma no es tan importante; lo que verdaderamente importa es la clave privada. Por ejemplo, si tienes un monedero Bitcoin en tu teléfono y lo pierdes, pero has escrito tu clave privada en un papel antes de que esto ocurriera, puedes descargar una nueva billetera Bitcoin a otro teléfono, importar la clave privada a esa nueva cartera y recuperar el control de tus bitcoins nuevamente.

3. La evolución de las carteras HD

A medida que las billeteras Bitcoin evolucionaron, se crearon las carteras HD o hierarchical deterministic… Que sin entrar en tecnicismos básicamente son billeteras Bitcoin que generan una frase inicial conocida como semilla o frase mnemónica. Esta semilla es una cadena de palabras comunes en inglés. La cual es mucho más fácil de memorizar que la larga y confusa clave privada.

Si tu billetera Bitcoin es destruida o robada, puedes introducir la semilla para reconstruir la clave privada. Además, una cartera HD puede crear muchas direcciones Bitcoin a partir de la misma semilla… Todas las transacciones enviadas a direcciones creadas por la misma semilla formarán parte de la misma cartera.

Debido a que estas claves privadas y semillas tienen completo poder sobre tus Bitcoins, debes mantenerlas a salvo y en EXTREMO secreto. Si FALLAS en proteger la clave privada o la semilla de tu cartera, los bitcoins que controla podrían perderse irremediablemente.

4. Cómo elegir el mejor monedero Bitcoin

Lo primero que debes tener en cuenta es que distintos tipos de personas usarán distintos tipos de monederos Bitcoin con distintos propósitos. Por ejemplo, si yo necesito almacenar una gran cantidad de Bitcoins de forma segura usaré un tipo de cartera totalmente diferente a la que usaría si sólo quisiera tener un poco de Bitcoins para pagos pequeños en mi día a día.

Por lo general, los monederos Bitcoin varían en una escala entre seguridad frente a conveniencia. Los monederos más seguros suelen ser las menos convenientes y viceversa. Necesitas decidir dónde quieres estar en esa escala dependiendo de tus preferencias personales y el uso que vayas a hacer de tus Bitcoins.

Preguntas de ayuda para elegir un monedero Bitcoin

Algunas de las preguntas que debes hacerte son:

¿Cuántos Bitcoins voy a almacenar?

¿Con qué frecuencia usaré mi monedero?

¿Puedo permitirme un monedero hardware?

¿Necesito llevar el monedero conmigo en todo momento?

¿Necesito compartir el monedero Bitcoin con otra persona?

¿Soy experto en tecnología?

¿Cuánto valoro mi privacidad?

¿Confío en mí mismo para proteger mi monedero o quiero encargar a un tercero la tarea de hacerlo?
Cuando tengas las respuestas a estas preguntas, te será mucho más fácil elegir un monedero Bitcoin.

La mayoría de billeteras Bitcoin más populares se encuentran listados aquí en nuestro sitio web… Por lo que ahora es sólo cuestión de que elijas el mejor para tus necesidades.

Ten en cuenta que es posible que quieras utilizar varios tipos de billeteras Bitcoin. Por ejemplo, puedes utilizar un monedero de hardware para grandes cantidades de Bitcoins. Y también tener un monedero móvil con un pequeño saldo para pagos del día a día. De esta manera, incluso si tu teléfono móvil se rompe o lo pierdes y en el peor escenario no tienes copias de seguridad, tampoco estás arriesgando mucho dinero.

5. Tipos de billetera Bitcoin

5.1 Almacenamiento en frío: La forma más segura de guardar Bitcoins

El almacenamiento en frío se refiere a cualquier tipo de billetera Bitcoin que no tiene acceso a ninguna conexión a internet. Y por lo tanto no puede ser pirateada de forma remota. Algunos ejemplos de carteras de almacenamiento en frío son los monederos de hardware, las carteras de papel y las carteras mentales.

5.1.1 Monederos de hardware

Las carteras de hardware o monederos de hardware son dispositivos físicos especializados que almacenan de forma segura la clave privada. De manera que no pueda ser pirateada. Normalmente, los monederos de hardware vienen en forma de dispositivos USB que conectas a tu ordenador para interactuar con ella.

Carteras de Hardware
Muestra de 2 de los monederos de hardware más populares: Ledger Nano S y Trezor.


Los monederos hardware están construidos especialmente para proteger tu clave privada. Incluso si el dispositivo al que están conectadas está comprometido por virus. De hecho, puedes utilizarlas en un ordenador público en el que no confíes.

Para enviar tus bitcoins a alguien usando una cartera de hardware, necesitarás tenerla conectada a un ordenador. Y además usar algún tipo de software o página web que permita el control sobre el monedero de hardware.

Las carteras de hardware ofrecen la combinación óptima entre seguridad y facilidad de uso. Su única limitación es que necesitas tener tu cartera de hardware en todo momento para poder transferir tus bitcoins.

5.1.2 Billetera de papel

Las billeteras de papel son sólo pedazos de papel con la clave privada o la semilla escrita en ellas. Al mantener tu clave privada en un trozo de papel sólo alguien que pueda acceder físicamente a ese papel puede robar tus Bitcoins. Sin embargo, las billeteras de papel se destruyen fácilmente. Por lo tanto es aconsejable crear múltiples copias para que si se pierde una tus Bitcoins puedan ser recuperados.

Cartera Bitcoin en Papel
Muestra de una cartera en papel de Bitcoin.


Otra cosa a tener en cuenta es que para enviar los Bitcoins que tienes en tu cartera de papel a otra persona, tendrás que importar la clave privada a alguna forma de cartera digital de Bitcoin.

5.2 Carteras calientes (hot wallet). La forma más conveniente de almacenar Bitcoin

Una cartera caliente tambien conocida como hot wallet se refiere a cualquier forma de cartera Bitcoin que esté conectada de alguna manera a Internet. Puede ser una cartera conectada a un servicio web, una cartera instalada en un ordenador conectado a Internet. O incluso una cartera instalada en tu teléfono móvil (suponiendo que tengas habilitada conexión a internet en el teléfono).

Las carteras calientes aunque son las más populares, son también las menos seguras. Ya que permiten el acceso a su funcionamiento interno a través de Internet.

5.2.1 Carteras móviles

Estas son carteras que almacenan su clave privada en tu teléfono móvil. Las carteras móviles ofrecen una muy baja seguridad y una terrible privacidad dada la posible asociación de tu cartera Bitcoin, tu número de teléfono y tu ubicación geográfica.

Como los teléfonos se pierden, se rompen o son robados con relativa frecuencia, te recomiendo encarecidamente que habilites siempre la autenticación de múltiples factores, que protejas tu cartera con una contraseña y además guardes una copia de seguridad de la clave privada.

Las carteras móviles son muy cómodas y están diseñadas para proporcionar la mayor seguridad posible en un entorno de por sí inseguro. Es por esto que no debes almacenar en una cartera móvil ninguna suma importante de Bitcoins. A menos que la utilices en conjunto con una cartera de hardware.

5.2.2 Carteras de escritorio (desktop wallet)

Este tipo de carteras calientes almacenan su clave privada en tu ordenador. Por lo tanto, siempre y cuando tu ordenador esté completamente libre de virus o vulnerabilidades de seguridad, tus Bitcoins estarán a salvo.

Sin embargo, todos sabemos que ese no es el caso para la mayoría de nosotros. Hoy en día es prácticamente imposible estar protegido al 100%. Esto hace que las carteras de escritorio que están conectadas a Internet sean un objetivo valioso para los hackers.

5.2.3 Carteras web (web wallet)

Los mercados, las casas de intercambio o exchanges, los sitios de apuestas y otros servicios de Bitcoin a menudo requieren que deposites fondos en sus carteras en línea para poder operar con ellos.

Estas carteras web son la opción menos segura para almacenar Bitcoins, ya que no tienes acceso a tus claves privadas. Básicamente le estás pidiendo a otra persona que no conoces que guarde tus Bitcoins.

Además, estas carteras también son más vulnerables a los hackers ya que tienen muchos puntos débiles a lo largo del camino. Por ejemplo, tanto el sitio web en cuestión, el dispositivo que estás utilizando para conectarte al sitio web o tu conexión a Internet, pueden ser hackeados para robar tus Bitcoins.

Esto te obliga a confiar tanto en la honestidad del operador del sitio, como en sus prácticas de seguridad. En caso de fraude interno o hackeo externo, es probable que tus bitcoins se pierdan irremediablemente.

Por otro lado, las carteras web son MUY prácticas. Ya que te permiten comprar Bitcoins y venderlos en cualquier momento.

Los servicios de carteras web más competentes, siempre te proporcionarán opciones de autenticación de múltiples factores. Como por ejemplo la validación con un mensaje de texto (aparte de tu usuario y contraseña) en cada inicio de sesión que realices en tu cuenta, para ayudarte a proteger de los hackers.

Aun así, para almacenar cualquier cantidad significativa de Bitcoins las carteras web no valen la pena el riesgo. Por eso te aconsejo que evites el error de novato número uno y nunca guardes tus Bitcoins en la cartera de ninguna casa de intercambio o exchange.

6. Tipos adicionales de billeteras Bitcoin

6.1 Billeteras multisig (Multisig wallet)

Multisig es una abreviación de “Multi-signature” que significa firma múltiple (de ahí su abreviatura en ingles multisig wallet). Son billeteras Bitcoin que solo permiten el envío de Bitcoins con la aprobación de suficientes claves privadas dentro de un conjunto de claves predefinidas.

Te explico:

Digamos que Ana, Juan y Pedro quieren abrir un negocio juntos e invertir algunos de sus Bitcoins. Pero ninguno de ellos quiere que sólo una persona tenga las llaves privadas de este dinero. Así que utilizando una billetera multisig, cada uno de ellos obtiene una clave privada y la billetera requiere mínimo 2 de las 3 claves para operar. De esta manera, ninguno de ellos puede huir solo con el dinero, pero tampoco se necesita a los 3 para pagar los gastos de la empresa.

Por ejemplo, si Ana quiere huir con el dinero no puede porque sólo tiene una llave. Pero si Juan está ausente y Ana y Pedro quieren pagar un gasto, pueden hacerlo con sus 2 claves.

Multisig no tiene que ser sólo 2 de cada 3 claves – puede ser casi cualquier combinación. Por ejemplo, una pareja quiere tener una cuenta compartida y decide que sólo si AMBOS están de acuerdo pueden gastar el dinero. O la junta directiva de una empresa que solo permite realizar pagos con el voto de la mayoría de sus miembros, etc.

Multisig se utiliza a menudo para servicios de custodia. En estos hay 2 partes que deciden sobre una transacción que requiere 2 de cada 3 claves. Si el vendedor y el comprador no están de acuerdo, un tercero de confianza arbitrará y liberará los fondos.

6.2 Billeteras SPV (SPV wallet)

Algunas billeteras Bitcoin almacenan una copia completa del Blockchain para validar todas y cada una de las transacciones. Estas son llamadas nodos completos. A diferencia de los nodos completos, las billeteras SPV (billeteras ligeras) o SPV wallet en inglés, no tienen una copia completa del Blockchain. Estas se apoyan en nodos completos a los que están conectadas para validar las transacciones.

SPV significa Simple Payment Verification (o verificación simple de pago). Estas billeteras Bitcoin son más rápidas y consumen menos espacio en disco. Dado que el libro de contabilidad o blockchain es cada vez más grande, muchas billeteras Bitcoin ofrecen una solución SPV para dispositivos de capacidad limitada. Como teléfonos móviles, tablets y ordenadores de uso doméstico.

6.3 Carteras mentales (Brain wallet)

Las carteras mentales son sólo una forma de crear una clave privada a partir de un texto o conjunto de palabras predeterminado. De manera que, en lugar de obtener una semilla generada aleatoriamente, decides por ti mismo una frase de contraseña. Y utilizas algunos algoritmos básicos para generar una clave privada a partir de esa frase de contraseña.

Sin embargo, las carteras mentales tienen una desventaja significativa y es que tienen una mayor probabilidad de ser pirateadas. Esto se debe a que los seres humanos solemos ser MUY predecibles, en cuanto a qué usar como contraseñas o textos “supuestamente aleatorios”. Y los hackers tienen formas de adivinarlas.

Se han hecho algunas pruebas en las que se han utilizado contraseñas simples para generar la clave privada de carteras mentales. Y luego se han depositado fondos en ellas. ¿Adivina qué ha pasado? Los fondos han sido robados rápidamente.

Hace unos años un usuario de Bitcoin perdió 4 Bitcoins de su cartera después de usar una clave privada generada a partir de un poema desconocido escrito en idioma afrikáans. Esto te demuestra que incluso si crees que has encontrado algún texto oscuro para una frase de contraseña, aun así, corres el peligro de que tu cartera mental sea pirateada.

Por último, ten cuenta que algunas billeteras Bitcoin cumplen más de un criterio. Por ejemplo, puedes tener una cartera móvil SPV que también tenga función multisig…

¡Listo! Ahora conoces todos los tipos de billeteras Bitcoin que hay por ahí… ahora te toca elegir la tuya

Espero que hayas disfrutado de la lección de hoy en este curso de introducción a Bitcoin. Recuerda que si tienes alguna pregunta o comentario adicional puedes dejarla en la sección de comentarios y te responderemos enseguida.

Fuente: este post proviene de Cripto Economía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, el tema de hoy es muy interesante. Se trata de unos fenómenos que se han originado a partir de la creación de Bitcoin, hablo de las Altcoins y las ICO. En este episodio, vamos a comentar alguna ...

Etiquetas: Guías

Recomendamos

Relacionado

Guías

El tema de hoy es cómo funciona Bitcoin. Pero lo haremos recorriendo el camino de un Bitcoin desde que se “envía” hasta que se “recibe”. En este episodio, vamos a repasar exactamente cómo funcona Bitcoin. Desde el momento en que se pulsa el botón “enviar” en la billetera Bitcoin, hasta que se recibe por su destinatario. Lo que aprenderás en este video El proceso ...

Guías

El tema de hoy es la seguridad de Bitcoin. A lo largo de los años, ha habido numerosos casos de personas que han perdido, le han robado o le han estafado con sus Bitcoins. En el episodio de hoy, voy a hacer mi mejor esfuerzo para convertirte en un experto o experta en “Seguridad Bitcoin”. Para que estas cosas no te sucedan a ti. Lo que aprenderás en este video Introducción ¿Cómo evitar ...

Criptomonedas

Las 13 Mejores Wallets de Criptomonedas con Mayor Seguridad 2022 Si posee criptomonedas, es importante poner este activo criptográfico a salvo almacenándolo en lo que se llama una billetera o billetera de almacenamiento. Siendo Ethereum la segunda criptomoneda más popular, hay muchas tipo de billeteras de almacenamiento, por la que ahora te vamos presentar las 13 mejores wallets actuales. Por lo t ...

Guías

Ahora vamos a pasar a la acción, el tema de hoy es cómo comprar tus primeros Bitcoins. Comprando incluso una pequeña cantidad de Bitcoin y familiarizándote con su uso de manera práctica… probablemente aprenderás más que viendo toda esta serie de videos. Así que… ¡comenzamos! Lo que aprenderás en este video Introducción Obtener una cartera Bitcoin ¿Cuándo comprar Bitcoins? ¿Cómo comprar ...

Criptomonedas

Los Tipos de Wallets para Asegurar tus Criptomonedas El mundo de las criptomonedas está repleto de innovaciones y monederos (o monederos ), estos programas que te permiten administrar tus criptomonedas, no son la excepción a la regla. De hecho, hay tantos monederos diferentes en el mercado que es muy difícil elegir cuando estás empezando como usuario. Afortunadamente, es posible enumerar los difer ...

bitcoin precio bitcoin precio dolar bitcoin precio histórico ...

Para saber el precio del Bitcoin en tiempo real, Periodistech ha colocado una tabla de cotización con su precio actualizado en dólares, euros, yenes y libras. Puede verlo a la derecha de sus monitores las 24 horas del día, todo el año. ¿Qué es el Bitcoin? Bitcoin es una criptomoneda creada en 2009 por Satoshi Nakamoto de quien se desconoce otra identidad o sí es un nombre corporativo, pero que al ...

bitcoin criptomoneda

Los bitcoins son emocionantes. Dinero digital, extraído de Internet. Después del bombo y platillo de hace tres años, la criptomoneda estaba un poco más tranquila. Pero recientemente, el precio del bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico. ¿Cómo funciona la criptomoneda? ¿Dónde se pueden conseguir bitcoins? ¿Vale la pena invertir en bitcoin? ¿Es serio? ¿Es peligroso? Los expertos financieros de St ...

bitcoin cash wallet bitcoin city bitcoin como funciona ...

Bitcoin es una criptomoneda y un sistema de pago mundial. Es la primera moneda digital descentralizada, ya que el sistema funciona sin banco central ni administrador único. La red es de igual a igual y las transacciones se realizan entre usuarios directamente, sin un intermediario. Estas transacciones son verificadas por los nodos de la red mediante el uso de criptografía y registradas en un libro ...

Aplicaciones Listas Top 10 Productivas

El Bitcoin es la nueva moneda de la que todo el mundo habla. Esta criptomoneda o moneda digital, que en su día fue el motor de la infame Silk Road, no para de crecer. De los 0.39 dólares que valía en 2010 ha pasado a tener un valor de casi 10,000$ en la actualidad. Si quieres empezar a operar con esta criptomoneda, una de las formas más cómodas es hacerlo desde el móvil. Estas son las 10 mejores a ...

Criptomonedas

La primera criptomoneda del mundo que llego para quedarse como un método de inversión fantástico, y no solo eso, con Bitcoin, las personas pueden enviarse dinero digital de forma segura y directa a través de Internet. Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, una persona o equipo seudónimo que describió la tecnología en un documento técnico de 2008. Es un concepto atractivo y simple, Bitcoin es di ...