Bitcoin - las monedas digitales
Durante muchos años no pasó casi nada, y luego el valor del bitcoin subió de unos 1.014 dólares a unos 20.000 dólares en un año. Eso fue en 2017. En 2018, el precio de la criptodivisa vuelve a estar por debajo de los 5.000 dólares. En las últimas semanas, ha estado en alza: en otoño de 2020, la criptodivisa volvió a alcanzar la marca de los 20.000 dólares, y a mediados de febrero de 2021, incluso superó los 50.000 dólares.
El Bitcoin sólo existe desde 2009. A principios de 2011, el tipo de cambio del mundobtc era de un dólar. En comparación, el valor de las acciones de la empresa más cara del mundo, Apple, "sólo" se ha multiplicado por 1.200 desde su salida a bolsa en 1980, incluyendo los dividendos.
Bitcoins virtuales, ejecutados en la cadena de bloques
El término bitcoin se compone de la palabra para la unidad digital más pequeña, el bit, y la palabra inglesa coin. Un tal Satoshi Nakamoto es el responsable como inventor, aunque todavía no está claro de quién es la cabeza que está detrás. Puede ser un grupo de personas.
Los Bitcoins, o BTC para abreviar, no tienen monedas ni billetes. Sólo existen virtualmente, en forma de cadena digital. Aunque a menudo se comparan con el oro, no tienen ningún valor real. Los propios usuarios crean nuevos bitcoins mediante procesos matemáticos. Los créditos y los pagos se gestionan en una red descentralizada, la blockchain. Para realizar una transferencia con bitcoins, hay que resolver un complicado problema aritmético. Si eres el primero en hacerlo, recibes bitcoin como recompensa. Esto se llama excavación de bitcoin.
El lado oscuro de los bitcoins
Los bitcoins fueron en su día la moneda de los narcotraficantes, que los utilizaban para comerciar con armas y drogas en la darknet. La darknet es, traducido literalmente, el lado oscuro de Internet, donde los usuarios pueden navegar en gran medida de forma anónima. El bitcoin también ha sido noticia en relación con el ransomware.
Ha agotado 21 millones de bitcoins.
Según el sitio web Coinmarketcap, hasta ahora se han registrado 18,5 millones de bitcoins y se han alcanzado los 21 millones. El crecimiento sigue siendo lento. También se puede operar con fracciones de bitcoin, como los milibitcoins.
Imitadores de Bitcoin: Ethereum y Ripple
El aumento del precio del Bitcoin está atrayendo a los imitadores. Se dice que hay más de 3.000 criptomonedas. Bitcoin es el líder del mercado con una capitalización de mercado, que es el número de monedas multiplicado por su valor actual, de unos 340.000 millones de dólares. Ethereum es el segundo con 63.000 millones de dólares, seguido de Ripple con unos 26.000 millones. Sólo dos docenas de monedas digitales tienen una capitalización de mercado de 1.000 millones de dólares, y muchas otras ni siquiera alcanzan el millón de dólares.
Comprar y minar bitcoin
Si buscas emoción y quieres convertirte en propietario de bitcoins, tienes varias opciones.
Monedero Bitcoin. La variante clásica es comprar un monedero de bitcoin, una cartera electrónica en la que se almacenan los bitcoins. Hay varios proveedores para ello. El monedero tiene un número de cuenta público y una clave privada con la que se puede bloquear. Los inversores deben proteger bien sus ordenadores para evitar ser víctimas de robos.
Cuenta Bitcoin. Otra opción es abrir una cuenta en una de las muchas plataformas de intercambio de bitcoins. En este caso, los bitcoins no se almacenan en su ordenador o teléfono móvil, sino en la plataforma.
Consejo: Los usuarios de Bitcoin deben prestar atención a los precios justos y, sobre todo, a los costes. Ha ocurrido que una transacción cuesta más de 30 dólares.