¿Qué debo pensar cuando uso Facebook?
Fuente
Facebook recopila datos de muchas maneras y actualmente es casi imposible no cruzarse con este titán cuando usamos internet. Esta plataforma recopila diariamente millones de datos e información acerca de los usuarios que ingresan a su interfaz. Esto no es un secreto, pero ¿Sabemos realmente que hace Facebook con nuestros datos?
Lo mejor es tener precaución y no colocar toda nuestra información personal en esta red social, por lo menos hasta que entendamos un poco de lo que sucede al interior de este gigante de la información “Privada” Pues como debes imaginarte realmente nada de lo que colocas es privado sin importar lo que diga tu configuración, y cada dato que les das es propenso a ser usado ¿Cómo?
¿Cómo recopila Facebook los datos?
Aquí va una explicación muy muy simple, pues es difícil entrar en tecnicismos que solo unos cuantos pueden entender. En resumen es algo relativamente simple. Existe una parte delantera “Front-end” que es la popular interfaz que usamos regularmente y donde colocamos nuestros datos y podemos revisarlos o recuperarlos casi siempre. Y existe un “Back-end” que es donde realmente se recopila y clasifica la información, la base de datos de Facebook.
¿Qué sabe Facebook antes de que publiques?
Fuente
En este punto empiezan las cosas preocupantes, y es que la recolección de datos es algo que la mayoría tenemos más o menos presente, pero todo cambia cuando la información que es recolectada no es la que tu voluntariamente proporcionas.
Facebook puede (y efectivamente lo hacen) recopilar incluso lo que escribes antes de que lo cargues a la red. Por ejemplo escribes una frase de odio por tu gobierno, pero antes de publicar te arrepientes y lo borras, igual ellos pueden guardar copia de lo que escribiste en tiempo real sin necesidad de ser publicado. Esto se demostró con un informe en el que estudiaban el comportamiento de auto-censura.
Hay viene otra pedrada, después de que un contenido llega al “Back-end” difícilmente será eliminado, pues al cuestionar a un empleado de Facebook por la posibilidad de eliminar esta información, respondió: “asumiendo eliminar, como que no quede ningún rastro de que existió, la respuesta es NO”
¿Qué información recolecta Facebook de tus publicaciones?
Lo sabido, Facebook toma cualquier publicación y la usa para fines de mercadotecnia, por lo tanto, datos de información personal, páginas y grupos que sigues, cosas a las que les das me gusta y demás, son registrados meticulosamente por la plataforma para su posterior uso.
Hasta aquí todo bien, pero recopilar información pasiva no es lo mismo que las posibilidades que plantea el mapa de calor lanzado por Facebook para los vídeos populares. O las aterradoras implicaciones de la interactividad con tus amistades cercanas, lo que implica que Facebook recoge datos de ti incluso si no publicas nada en tu perfil.
¿Qué es un perfil sombra?
Es una parte de tu “Back-end” que se crea con toda la información que no le diste a Facebook pero que de cualquier manera te fue sustraída, como direcciones de correo alternativas, teléfonos, dirección, y cualquier cosa que pueda llegar a ellos por medio de tus amigos o de las personas que tratan de contactarte en internet.
Lo más preocupante del asunto es que Facebook recopila tu cara. Parece muy inocente que la aplicación te ayude a etiquetar a tus amigos o a ti mismo, pero esta lejos de ser algo inocente. Esta información de tu rostro puede ser usada en muchos escenarios que no nos gustarían y la implicación es que siempre seremos observados.
Y el asunto es que esto no es todo, quédate atento a un nuevo artículo que publicaremos continuando el tema. No olvides de darnos me gusta en Facebook para que sea el primero en enterarte. Soy Curioso
Tomado de: Veekaybee
.