Lo que no sabes de tu privacidad en Facebook


privacidad de Facebook

 

Seamos sinceros: a nadie le gusta leer la letra pequeña. Es muy aburrida y creemos que no nos va a aportar nada del otro mundo. En el caso de las redes sociales la cosa no cambia demasiado: somos conscientes de la posibilidad de que los datos que compartimos con nuestros amigos sean “interceptados” por otros. Pero, aunque es algo que nos preocupa, no somos todo lo activos y responsables que deberíamos al respecto.

 

En parte se debe a la despreocupación o pereza de los usuarios, que no se molestan en buscar esa letra pequeña o en estar informados de los cambios en política de privacidad que, por otro lado, han sido tantos en el caso de Facebook que es normal perderse alguno. Pero, tras revisar a fondo su política de privacidad, puedo asegurar que no es todo lo transparente que debería serlo en este sentido y, sobre todo, que la mayoría no somos conscientes de la información que estamos compartiendo con terceros. Con este post vamos a intentar que esta situación cambie.

 

Mucha gente opta por seleccionar la opción más restrictiva de privacidad en el cuadro más visible de los destinados a privacidad pensando que así protegen lo que publican:

 

 

 

Marcamos “sólo amigos” en todas las opciones y pensamos que sólo nuestros amigos pueden acceder a nuestra información. A saber: estado, publicaciones, fotos y vídeos (no sólo los subidos por nosotros mismos, también en los que se te ha etiquetado), creencias religiosas y políticas, cumpleaños e información de contacto.

 

Es algo bastante lógico pensar que con esta selección de la privacidad ya hemos terminado de proteger nuestra información, pero nada más lejos de la realidad, pues hay varios “recovecos” en el apartado de privacidad en los que no nos solemos fijar y donde realmente está todo el meollo del asunto.


Os animo a dedicarle un ratito: para empezar, al pulsar el botón “Configuración de la privacidad” que hay dentro de “Cuenta” (arriba a la derecha) no debemos centrarnos en ese enorme cuadro que tenemos delante, que acapara toda nuestra atención y que nos hace pensar lo que no es. Debemos ir más abajo, a la izquierda, y pulsar en “Aplicaciones y sitios web. Edita tu configuración”.  Allí encontraremos esto:

 

 

Si os fijáis, en pequeñito, pone que “En Facebook, tu nombre, la foto de tu perfil, tu sexo y las redes a las que perteneces son visibles para todo el mundo. Además, las aplicaciones por defecto tienen acceso a tu lista de amigos y a la información que quieras compartir con todo el mundo”. Primera y enorme sorpresa.


Ahora pulsamos “Editar la configuración de las aplicaciones que utilizas”. Así vemos qué permisos le hemos dado a las distintas aplicaciones que hemos utilizado. Por ejemplo, la aplicación para Facebook de Windows Live Messenger accede, además de a la información básica, a nuestras fotos, vídeos, cumpleaños, ciudad actual… y lo que es peor: !!a la información de nuestros amigos!! Para rematar la jugada, resulta imposible tener esta aplicación sin aceptar esa condición, es inherente a ella, y no tenemos opción de cambiarla. Sólo podemos eliminar la aplicación o “vender a nuestros amigos”.



 

Si pulsamos “Último acceso a los datos” veremos cuándo la aplicación ha recabado datos de nuestro perfil por última vez. Así, he comprobado (desagradablemente) que en el mismo día había consultado dicha aplicación todo tipo de información sobre mí y sobre mis amigos. Inquietante ?verdad?

 

 

Luego, editaremos la configuración del apartado “Información accesible a través de tus amigos”, cuyo nombre ya lo dice todo. Aunque lo más sorprendente es que, por defecto, venga así:


(Ya sabéis lo que tenéis que hacer, ?no?)



Seguimos. La siguiente sorpresa se esconde bajo el nombre “Personalización instantánea”: aún no está disponible, pero consiste en que los sitios web asociados a Facebook recaben información sobre ti para hacer de tu navegación por su site “una experiencia más social”. La única información que Facebook le pasa a los socios es la que ya compartimos con todos, la que es pública queramos o no, es decir: foto de perfil, nombre, redes, etc. Pero, por si acaso, sabed que podéis desactivar esta “Personalización instantánea en los sitios web de los socios”.


 

Y para el final nos hemos dejado lo más sorprendente (por llamarlo de alguna manera) de todo: desde hace unos meses disponemos de la opción de “Dar un toque” a nuestros amigos o a los amigos de nuestros amigos. Hasta ahí bien. Seguro que la mayoría pensabais que la única función de este botón era saludar a la persona en cuestión, como el zumbido del Messenger o la llamada perdida de hace unos años. Pues… sorpresa sorpresa… !!cuando le das un toque al amigo de un amigo, le estás dando permiso para ver tu perfil durante una semana!! El propio Facebook lo explica en su servicio de ayuda.

 

 

Tampoco hay que volverse loco ni es necesario cerrar la cuenta de Facebook. Con ser conscientes de esto, revisar de vez en cuando la privacidad de nuestra cuenta y ser responsables al compartir información, es más que suficiente.

 

?Cómo os habéis quedado? ?Conocíais estos detalles de privacidad de Facebook?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Facebook cambia cada dos por tres, y esto incluye cambios y novedades en las opciones de privacidad y seguridad. Por ello, aunque hicieras caso a otros post anteriores sobre cómo configurar tu cuenta para que sea segura, deberías volver a revisar todas las opciones de tu cuenta de Facebook

Como siempre os decimos, tenéis que configurar la privacidad de vuestra cuenta a vuestro gusto. Si no queréis que alguien vea los amigos que tenéis en Facebook, podéis eliminar esta posibilidad de una manera muy fácil: 1. Pinchad 'Cuenta'. 2. Elegid 'Configuración de la privacidad'. 3. Pulsad 'Ver configuración' dentro del primer apartado 'Conectar en Facebook'. 4. En 'Ver tu lista de ...

Las listas de Facebook nos servirán tanto para organizar a nuestros amigos cómo para determinar qué tipo de información queremos que vean. Podéis encontrar información sobre cómo hacerlas a través de este enlace. Una vez agrupados nuestros a amigos en ellas, podremos realizar las siguientes funciones: - Para personalizar las listas de amigos que salen en el chat: Haz clic en Chat en la barra de he ...

Facebook anunció el lunes que los usuarios menores de 16 años verán aumentada su configuración de privacidad por defecto en la plataforma. Facebook enviará una solicitud a los niños que ya tienen una cuenta para que hagan uso de estas características y proporcionará un interruptor que se puede activar con un solo toque. Si un usuario elige hacer su Facebook más privado, sólo sus amigos podrán ver ...

En este post te ofrecemos ayuda para que optimicesla privacidad en facebook. Muchas son las ocasiones en las que nos preguntamos quién estará viendo nuestro perfil de Facebook y en qué medida. Por ello, la famosa red social nos propone unos consejos para mejorar la privacidad de nuestro perfil. La regla para mejorarla privacidad en facebookes saber quién puede ver las publicaciones que hemos hech ...

El portal de referencia sobre Facebook en EEUU, AllFacebook, ha publicado una lista con los 10 cambios más impactantes durante el último año. A ver si coincidís: Timeline La nueva forma de ver nuestros perfiles que permite retrotraerse hasta nuestra edad de nacimiento. Impensable hace un año. Aumento de los controles de privacidad Aparecieron pantallas como estas qu ...

Facebook anuncia un botón llamado ?Suscribir? que aparecerá en los perfiles de los usuarios, junto al clásico ?Añadir a mis amigos?. De esta forma, podremos ver en nuestra página de inicio las actualizaciones de aquellos usuarios que nos interesen, aunque no sean nuestros amigos