Cuando Facebook y sus aplicaciones experimentaron un mal funcionamiento la semana pasada, millones de personas probaron cómo sería la vida sin facebook para siempre. Pero si le preguntamos a alguien que ha borrado su cuenta de forma definitiva, hay cosas muy misteriosas e interesantes han ocurrido luego de eso.
La misión de Facebook es sido conectar a las personas para que podamos vivir en un mundo más abierto, es lo que ellos dicen. Pero después de estar fuera de Facebook desde octubre de 2018, nuestro amigo descubrió que no estaba menos conectado y que su vida social no sufrió, a pesar de que ya no ve las actualizaciones de estado ni las imágenes que comparten sus amigos.
Es así como nos lo cuenta:
¿Que ocurre luego de borrar tu cuenta de Facebook?
Mis amigos y yo seguimos haciendo planes por correo electrónico y aplicaciones de mensajería. Lo mismo hizo mi familia. Sin embargo, hubo algunas diferencias, incluidas algunas experiencias extrañas con anuncios en línea.
Facebook ha utilizado durante mucho tiempo la información que recopila sobre sus usuarios para mostrar a las personas los anuncios anuncios de publicidad más relevantes. Entonces, después de unos meses comencé a ver anuncios aleatorios en sitios como Instagram (que es de Facebook). Entre ellos, promociones para el afeitado de las mujeres, carteras y trajes de baño.
Es posible que Instagram haya empezado a pensar que era mujer, pero mi billetera me lo agradeció. Me di cuenta de que estaba gastando mucho menos dinero en mi culpable placer habitual de comprar ropa y utensilios de cocina en línea porque ya no veía los anuncios relevantes de Facebook que me impulsaban a comprar y comprar. En los últimos cinco meses, mis compras en línea diminuyeron alrededor del 43%.
Entonces, ¿qué pasa con el miedo a perderse, generalmente inducido por las redes sociales? Esa es a menudo una de las razones más importantes por las que las personas temen abandonar Facebook. ¿Qué pasa si no vieron esa publicación sobre una salida con un amigo lejano? ¿O una invitación de fiesta compartida en la red social?
Para mí, resultó que sin Facebook, no había mucho que realmente me perdiera, excepto los anuncios.
No extrañé a mis amigos
Durante los 14 años que usé Facebook, acumulé alrededor de 500 amigos. La mayoría eran antiguos compañeros de clase con los que había perdido contacto. En mi vida real, tengo alrededor de 20 amigos con los que hablo regularmente. Así que cuando finalmente eliminé Facebook, las consecuencias fueron decepcionantes.
Esos mismos amigos se mantuvieron en contacto a través de Whatsapp, SMS o correo electrónico. Todavía cenamos o vamos al cine juntos. Puedo pensar en un amigo que utilizó Facebook Messenger exclusivamente para comunicarse: enviamos un correo electrónico ahora y hablamos menos de lo que solíamos hacerlo, pero cuando nos reunimos en persona, estamos tan cerca como siempre hemos estado.
También puedo decir que echo de menos Facebook: las personas que publican con frecuencia cuestionarios en línea, noticias políticas o sus opiniones sobre los eventos actuales. De vez en cuando, había publicaciones divertidas o interesantes, pero en última instancia, la mayoría eran pérdidas de tiempo.
Recientemente, también empecé a leer más libros. ¿Podría ser porque ya no estoy gastando mi energía leyendo Facebook?
Las marcas y anunciantes dejaron de acosarme
Las marcas siempre han podido acosarnos con anuncios a través de las herramientas publicitarias de Facebook. Cuando navegas por sitios fuera de Facebook, este aún puede rastrear tu actividad de navegación para ayudar a las marcas y anunciantes a mostrarte anuncios dirigidos. Después de visitar un sitio web para ver unos de zapatos, por ejemplo, es posible que veas un anuncio de esos mismos zapatos, o similares, cuando vayas a otro sitio o entres de nuevo a facebook.
La red social utiliza una variedad técnicas para recopilar información sobre los usuarios. Una de ellas es el píxel de Facebook, un rastreador invisible que se pueden incrustar en páginas web. Cuando cargas un sitio web para de una marca, el píxel de Facebook envía información sobre ti y tu comportamiento de navegación a la empresa. Luego, puede usar esa información para ayudar a las marcas a enfocar su publicidad hacia ti.
Cuando eliminé Facebook, quería que todos los anuncios de orientación desaparecieran. Así que no solo borré mi cuenta de Facebook, también instalé bloqueadores de seguimiento en el navegador de mi computadora y en los dispositivos móviles para evitar que los anunciantes usen cookies web y píxeles de seguimiento invisibles como los de Facebook.
Los pasos extra funcionaron. La avalancha de anuncios se detuvo
“Si tienes el bloqueador del rastreador y borras tu cuenta de Facebook, se has salido”, dijo Gabriel Weinberg, director ejecutivo de DuckDuckGo, que ofrece herramientas de privacidad en Internet.
Facebook dice que no crea perfiles de las personas que no están en la red social, ni les sirve anuncios dirigidos. “Los sitios y las aplicaciones nos envían información sobre las personas que los visitan, independientemente de si esa persona tiene un perfil de Facebook”, dijo la compañía en un comunicado. “Si no eres usuario de Facebook, no sabemos quién eres y no creamos ningún tipo de perfil en ti”.
Los anunciantes todavía tienen métodos distintos a Facebook para perseguirme, por lo que usar medidas extra vale la pena.
Mis gastos se redujeron mucho
Facebook a menudo ha defendido los anuncios relevantes diciendo que los usuarios de Internet se molestan cuando ven anuncios irrelevantes. Estoy en desacuerdo. Sí, los anuncios que veo ahora no tienen nada que ver conmigo, pero el beneficio fue ver cómo mis gastos se reducían inmensamente.
Hace aproximadamente un año, recuerdo haber comprado en Amazon. Miré unos zapatos y cerré la ventana después de decidir no comprarlo. Luego, durante las próximas semanas, el anuncio de esos zapatos no dejaba de acosarme en Facebook, Instagram y en otros sitios web. ¿Adivina qué pasó? Los compré.
Después de eliminar Facebook, he cancelado con más frecuencia las compras en línea después de preguntarme: ¿Necesito otra camisa a cuadros? La respuesta siempre fue no. Y como ahora no hay nada que cambie mi opinión, mi tarjeta de crédito no me ocasiona dolores de cabeza.
Instagram piensa que soy una mujer
Durante años, vi anuncios en mi cuenta personal de Instagram para botas, maletines y videojuegos para hombres. Ahora, estoy recibiendo anuncios de productos como navajas de afeitar y sostenes para mujeres.
Tengo una teoría: No tener una cuenta de Facebook significa que a Instagram le faltan grandes piezas de información complementaria sobre quién soy y qué me gusta. Por lo tanto, puede que le falten señales para saber que anuncios debe mostrarme. (Instagram no requiere que las personas compartan su género cuando se registran para cuentas).
Encuentro los anuncios irrelevantes divertidos. Al menos me dan ideas para futuros regalos.