Los SMS parecen ya cosa del pasado para el común de los mortales. Pero nada más lejos de la realidad. En algunos países los mensajes de texto siguen siendo una herramienta de comunicación de primer orden. Al menos, hasta que se establezca el nuevo estándar RCS (Rich Communication Services) que sustituya a los SMS definitivamente.
Mientras tanto, ¿por qué no echamos un vistazo a los mejores métodos para hacer copias de seguridad de los SMS que tenemos almacenados en el teléfono? Puede que algún día los necesitemos.
Cómo hacer una copia de seguridad de tus SMS en Android 8.1
Los nuevos Pixel ya traen esta función de serie. Por suerte, no es algo que se limite a los smartphones de Google. Si tenemos un terminal con Android Oreo, a la hora de configurar el teléfono por primera vez, también tendremos la posibilidad de migrar los SMS, junto al resto de datos respaldados, de nuestro anterior dispositivo.
Lo malo es que no es una configuración manual. Solo podremos realizar este proceso de recuperación si vemos un mensaje que indique “terminar configuración” al acceder al menú de ajustes del sistema.
Si pulsamos sobre el mensaje se abrirá una ventana donde podremos recuperar los datos que previamente hayamos respaldado, como, por ejemplo, los SMS.
Lógicamente, si nuestro anterior móvil era un Android 5.0 que no toma en cuenta los SMS a la hora de hacer backups del sistema, difícilmente podremos recuperarlos en nuestro nuevo Android 8.1. Por lo tanto, es una funcionalidad exclusiva para los usuarios de Android Oreo.
Para saber si Google está haciendo copias de seguridad de los SMS en nuestro teléfono solo tenemos que entrar en Google Drive, y en el apartado de “Copias de Seguridad”, hacer doble clic sobre el nombre de nuestro dispositivo.
Si nuestro teléfono móvil no soporta este tipo de copias de seguridad, entonces tendremos que optar por instalar apps dedicadas. Por suerte, son bastante más flexibles.
SMS Backup+
SMS es una app que hace una copia de seguridad de nuestros SMS, MMS e historial de llamadas y los almacena en nuestra cuenta de Gmail. Una vez hecha la copia podemos acceder a todos los mensajes SMS desde Gmail, en una carpeta llamada, simplemente, “SMS”.
A partir de este punto, podemos restaurar o migrar los SMS desde un nuevo teléfono con suma facilidad. SMS Backup+ también nos permite ajustar cosas como la periodicidad de los backups, hacer las copias solo si estamos conectados al WiFi etc. Gratuita y muy recomendable.
SMS Backup+ (Free, Google Play) →
SMS Backup+ tiene más de 5 millones de descargas y una puntuación de 4.3 estrellas.
SMS Backup & Restore
Esta app es probablemente la más completa para hacer copias de SMS, MMS y llamadas. Su gran virtud es que nos permite volcar todos los mensajes en un único archivo XML que podemos guardar en la memoria local o directamente subir a la nube para cuando nos haga falta.
También nos deja hacer una transferencia de los mensajes vía WiFi directamente a otro teléfono, copias selectivas de conversaciones, sobrescribir copias antiguas, organizar el calendario de backups y muchas otras funciones interesantes.
SMS Backup & Restore (Free, Google Play) →
Actualmente, SMS Backup & Restore cuenta con más de 10 millones de descargas en Google Play y una puntuación de 4.5 estrellas.
Si lo único que queremos es hacer copias automáticas de los SMS cada cierto tiempo, podemos usar SMS Backup+ sin mayores problemas. Si lo que buscamos es transferir todos nuestros SMS/MMS a un archivo para almacenarlo y mantener a salvo del paso del tiempo: SMS Backup & Restore.