Android viene con un conjunto de herramientas de desarrollo. Hay muchos, pero el principal elemento de interés se conoce como ADB (o Android Debug Bridge). Permite a un usuario obtener acceso directo a través de la línea de comandos a cualquier dispositivo Android. Con esta herramienta todo es posible – ¡incluso hacer una copia de seguridad de un dispositivo Android completo! Así es como se hace en Ubuntu.
Nota : este tutorial se realiza con un enfoque en Ubuntu Linux. Sin embargo, ADB está disponible en Windows y macOS, y el proceso de copia de seguridad también puede estar en esas plataformas. .
Instalación de ADB y activación de la depuración USB
Abra una ventana de terminal e introduzca este comando para instalar la herramienta ADB que interactuará con Android.
sudo apt install adb
Con la herramienta ADB instalada en el sistema, la depuración deberá estar habilitada dentro de Android. Empieza abriendo el área de Configuración de Android. Desplácese hasta la parte inferior para encontrar «Acerca del teléfono» y selecciónelo. Se abrirá una página de «Estado del teléfono». En esta página, desplácese de nuevo hasta la parte inferior, busque «Build number» y pulse sobre él siete veces. Esto habilitará el Modo de Desarrollador.
Para llegar a la configuración del desarrollador, pulse el botón Atrás en el dispositivo para retroceder una página. Aparecerá una nueva opción en la configuración: «Opciones de desarrollo». Pulse sobre él para entrar en el área de configuración del desarrollador. Desplácese hasta que vea «Depuración de Android» (o alguna variación de ella), y pulse sobre ella para activar la configuración.
Copia de seguridad
Crear una copia de seguridad con ADB es tan simple como ejecutar un comando. Primero, tome el cable USB que corresponde con el dispositivo Android y conéctelo al PC. A continuación, vaya a una terminal e introduzca lo siguiente:
adb start-server
Esto iniciará el servidor Android Debugging Bridge. Con este comando ejecutándose, desbloquee rápidamente el dispositivo Android, ya que ADB forzará una ventana de confirmación que debe ser aceptada para continuar.
Para iniciar el proceso de copia de seguridad, vaya al terminal e introduzca este comando de copia de seguridad. Tomará mensajes de texto y otros bits de datos de la aplicación y los almacenará en un archivo cifrado.
adb backup -apk -shared -all -f backup-file.adb
Al ejecutar el comando de copia de seguridad se le pedirá al usuario que busque en Android y establezca una contraseña para el archivo antes de que Android ejecute el procedimiento de copia de seguridad. Introduzca una contraseña segura y memorable. A continuación, seleccione el botón «Realizar una copia de seguridad de mis datos». La copia de seguridad puede tardar algún tiempo, pero cuando finalice, un archivo llamado «backup-file.adb» estará en «/home/username/».
Restauración
Para restaurar la copia de seguridad, habilite el servidor ADB (como se mencionó anteriormente) y ejecute este comando para restaurar los datos.
adb restore backup-file.adb
Una vez más, vaya a Android, ya que ADB le pedirá al usuario que introduzca una contraseña. Esta vez, en lugar de crear una contraseña, todo lo que se necesita es introducir la creada anteriormente. Después seleccione «restaurar mis datos» y el proceso de restauración comenzará. Tenga paciencia, ya que esto puede llevar un poco de tiempo.
Conclusión
No muchos usuarios de Android lo saben, pero ADB es increíblemente poderoso. Se puede utilizar para algo más que para obtener acceso como root en un dispositivo. De hecho, hay tantas cosas que se pueden hacer con esta herramienta, que se necesitaría más de un artículo para cubrirlo todo!
¿Qué trucos conoces con el BAD? Háganoslo saber más abajo!