¿Alguna vez os habéis planteado la vida en Android más allá de Google Play? La mayoría de nosotros cuando queremos instalar una nueva app simplemente la buscamos en Google Play Store y el propio sistema se encarga de instalarla en nuestro teléfono o tablet. Pero fuera de la tienda oficial de Android también hay otras vías para instalar una app o juego concreto. Estamos hablando de los archivos APK y de la instalación manual de aplicaciones en Android. Es un proceso bastante sencillo y que nos abre todo un mundo de nuevas posibilidades para nuestro terminal. ¿Le echamos un vistazo?
¿Qué es una aplicación o archivo APK?
Los archivos APK son ficheros que contienen toda la información necesaria para instalar y ejecutar una app en un dispositivo Android. Es lo que se conoce como un paquete de instalación, y suelen ser archivos acabados en la extensión .apk.
Estos paquetes de instalación se pueden descargar desde páginas web como APK Mirror y similares, y suelen ser la opción ideal para probar nuevas apps y juegos, o nuevas versiones de aplicaciones muy conocidas que todavía no han llegado a Google Play.
Para instalar apps o juegos mediante el uso de un archivo con extensión APK, basta con descargar el fichero en nuestro terminal Android y abrir el archivo. Así de sencillo.
Cómo instalar una aplicación offline o archivo APK en Android
Antes de instalar una app en nuestro terminal Android mediante un archivo .APK tenemos que realizar un pequeño cambio en la configuración de nuestro dispositivo.
Por defecto, Android no permite instalar apps que no provengan de Google Play o de otros sitios de confianza. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es permitir que el sistema instale aplicaciones de origen desconocido. O lo que es lo mismo, decirle a Android que nos habilite la instalación de ficheros APK.
Para habilitar la instalación de este tipo de apps debemos ir a Configuración -> Seguridad y activar la pestaña Fuentes desconocidas. Una vez hecho esto, podremos abrir e instalar cualquier archivo .APK en nuestro dispositivo.
Por ejemplo, supongamos que acabamos de descargar la última beta de WhatsApp en formato .APK. Para instalarla, solo tendremos que abrir el archivo y pulsar en Instalar para poder disfrutar de la nueva versión de la popular herramienta de mensajería.
Archivos .APK como posible fuente de malware y virus
Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta al activar la instalación de apps de fuentes desconocidas es que estamos abriendo una puerta que antes estaba bien cerrada.
Los archivos APK abundan en internet, y son muchos los sitios que ofrecen la descarga de este tipo de ficheros. Estamos hablando del hervidero ideal para que se nos cuele cualquier tipo de virus o aplicación maliciosa en nuestro dispositivo Android. Antes de instalar nada, asegurémonos que se trata de una página de confianza, y ante la más mínima sospecha descartemos la instalación sin el más menor reparo. Nuestro teléfono o tablet seguro que lo agradece.
P.D: Una de las páginas web que nunca me ha dado ningún problema y que me parece de total confianza es APK Mirror. Si queréis comenzar a probar apps nuevas, creo que puede ser un buen sitio de referencia. ¿Qué os parece?
.