Cómo instalar un Custom Recovery en Android

instalar custom recovery android


 Mucha gente piensa que rootear Android es el primer paso para poder instalar una ROM cocinada, o lo que es lo mismo, una versión modificada de nuestro sistema operativo. Lo cierto es que para poder instalar una ROM en Android lo único estrictamente necesario es desbloquear el menú de arranque o bootloader, y a continuación instalar un custom recovery o menú de recuperación personalizado.

De eso precisamente trata el artículo de hoy. ¿Te apuntas?

¿Qué es una ROM de Android?

Las siglas R.O.M. corresponden a Read Only Memory y en este caso se utilizan para denominar a una imagen o versión modificada de Android.

Una de las ventajas de utilizar Android en tu dispositivo móvil es que si no te gusta la versión del sistema operativo que tu smartphone trae de serie la puedes cambiar por cualquier otra. ¿Así de sencillo?

Lo cierto es que no es tan fácil.

rom como instalar una custom recovery android
No estamos hablando del superhéroe de la Marvel de los 70. Vale, es un androide y se llama ROM, pero esto es algo totalmente distinto…

Si buscas en internet verás que hay millones de ROMs para Android (TWRP Recovery, Android Open Kang Project, Paranoid Android y muchos más), todas ellas buenísimas y que mejoran considerablemente el rendimiento y la estética de tu dispositivo.

Pero ojo, no todas las ROMs son compatibles con cualquier teléfono o tablet. Si tienes un Samsung Galaxy S3 Neo, por ejemplo, tendrás que encontrar una ROM que sea compatible con dicho smartphone. A partir de aquí, descubrirás que hay multitud de ROMs para casi cualquier teléfono, algunas bastante sencillas y otras mucho más potentes que te permitirán hacer cosas que jamás soñaste que fueran posibles.

ROM instalar custom recovery Android
Así luciría tu smartphone con CyanogenMod 12.0 instalado

¿Por qué necesito instalar un custom recovery?

El menú de recuperación estándar de cualquier teléfono Android solo permite restaurar nuestro teléfono a la versión de Android previamente preestablecida en el dispositivo. Es decir, así solo podemos instalar la ROM que viene de serie establecida por el fabricante. En su lugar, el custom recovery o menú de recuperación personalizado es el que nos permitirá instalar la ROM que nosotros queramos en nuestro teléfono.

Siguiendo el mismo ejemplo práctico del Galaxy S3 Neo: La última versión de Android para éste teléfono es el Android 4.4.1. Si instalamos una ROM podremos pasar a tener un Android 5.0 o 6.0.

Por eso, es indispensable instalar un custom recovery si queremos cambiar a una versión modificada de Android. Es la llave que nos abrirá la puerta del teléfono o tablet.

Eso si, ten en cuenta que si haces esto perderás la garantía del dispositivo.

ROM instalar custom recovery en Android


Pasos para instalar un custom recovery para Android

Las aplicaciones de recuperación personalizadas o custom recovery más populares son ClockworkMod Recovery y TWRP Recovery, pero no hay una aplicación estándar para todos los dispositivos. Cada uno tiene el suyo.

Por eso, si quieres instalar un CR lo primero que tienes que hacer es encontrar el recovery que sea compatible con tu teléfono o tablet.

Lo cierto es que tanto ClockworkMod Recovery como TWRP Recovery soportan un número muy elevado de dispositivos y es probable que con alguno de estos 2 puedas llevar a cabo el proceso en tu móvil. Sin ir más lejos, AQUÍ tienes un listado con los dispositivos que soporta TWRP (de ClockworkMod no he conseguido sacar la lista).

Las pautas generales para instalar un custom recovery son siempre las mismas:

Consigue permisos root en tu dispositivo Android.

Localiza un custom recovery para tu marca y modelo exactos de dispositivo. El paquete de instalación normalmente suele ser un archivo comprimido.

Instala el custom recovery en tu dispositivo móvil. Normalmente esta instalación se suele hacer a través del PC y utilizando otro programa como intermediario.

Una vez tengas el custom recovery flasheado o instalado en tu Android podrás hacer todo ésto desde un único menú centralizado:
Instalar stock ROMs (ROMs del fabricante original), custom ROMs, nuevos paquetes y actualizaciones del sistema, borrar datos de caché y del sistema con un solo click, backups, restores y más.

Instalar custom recovery android
Menús principales de TWRP Recovery y ClockworkMod Recovery

¿Cómo sé que custom recovery necesito?

La mejor manera de encontrar el custom recovery y el método de instalación del mismo es siempre buscarlo en internet, ya que como comentamos, hay un programa y proceso únicos para cada smartphone. Escribir algo como esto en Google puede ser un buen comienzo:

Marca/modelo smartphone + custom recovery

Las búsquedas en Google van a ser obligatorias para encontrar tu custom recovery

También puedes buscar directamente en la web de XDA Developers, toda una fuente de sabiduría donde encontrarás pautas expresas para un montón de tipos de dispositivo.

Con el próximo artículo de la semana terminaremos con la trilogía mágica para instalar una ROM o versión modificada de Android en nuestro teléfono:

Conseguir permisos root en Android

Instalar una custom recovery en Android

Instalar una ROM customizada en Android
BANNER-EXORCISTA


.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Android

Si has estado leyendo los posts de esta última semana te habrás dado cuenta que todos los artículos seguían un mismo objetivo, y no es otro que el de instalar una custom ROM o ROM cocinada de Android en nuestro smartphone. Normalmente los dispositivos móviles vienen equipados por el fabricante con versiones capadas de Android (stock ROMs) que nos impiden hacer ciertas cosas (como tener permisos ro ...

Android

Normalmente, cuando pensamos en instalar una ROM solemos optar por 2 alternativas. O bien utilizamos un custom recovery como TWRP o lanzamos unos cuantos comandos fastboot desde el PC. La gran diferencia entre uno y otro es que en un caso podemos hacerlo todo directamente desde el teléfono y en el otro necesitamos un ordenador. Sin embargo, existe una tercera vía para instalar una ROM oficial o cu ...

instalar twrp recovery twrp mediante fastboot

Guía sobre cómo instalar el TWRP en dispositivos Android mediante comandos FASTBOOT, para poder después, rootear con SuperSu a través de la TWRP instalada. Instalar ROMs oficiales o cocinadas, actualizaciones, temas, kernels, usando ficheros comprimidos en zip. Mediante esta Recovery Personalizada también se pueden borrar datos de cualquier partición del sistema, usar la tarjeta de memoria desd ...

Android

Desbloquear el bootloader de un teléfono Android nos permite rootearlo, flashear un custom recovery o instalar una custom ROM, entre otros. La forma más sencilla de hacerlo es mediante comandos fastboot, y eso es precisamente lo que trataremos de explicar en el tutorial de hoy. Sin embargo, no todos los terminales permiten desbloquear su bootloader a través de fastboot. Sí, la mayoría dan bastante ...

Tecnología e Internet

Los primeros teléfonos inteligentes Android tuvieron muchos problemas. En lugar de esperar a que los fabricantes los arreglen, los desarrolladores voluntarios crearon Custom ROM para reemplazar el software predeterminado de un teléfono. Ahora ha pasado más de una década y los teléfonos Android han mejorado mucho. Entonces, ¿vale la pena instalar una Custom ROM?  Aquí hay varias razones importantes ...

Android

El modo recovery o modo recuperación de Android es un menú de arranque especial con el que cuentan todos los terminales Android del mercado. Gracias a este pequeño salvavidas podemos realizar tareas que en muchos casos nos pueden servir para recuperar un móvil o tablet averiado. Por lo general, el modo recovery se utiliza para llevar a cabo acciones desde fuera del sistema, como, por ejemplo, un b ...

Aplicaciones Multimedia

Tener un dispositivo rooteado solía tener muchas ventajas. Pero hoy en día, a menos que queramos instalar una custom ROM, realizar ajustes de nivel avanzado o instalar algunas apps muy determinadas, no hay mucho motivo para hacer root. Android ha evolucionado de tal forma que prácticamente ha dejado de ser necesario. Además, hay algunas apps para Android que simplemente no funcionan en dispositivo ...

Android

Si nuestro teléfono o tablet no se comporta como debiera y necesitamos tomar medidas “drásticas” necesitaremos entrar en el modo recovery de Android. Esto puede ser debido a que el teléfono no funciona correctamente, estamos a punto de tener un “brick” o hemos sido invadidos por un virus imposible de limpiar. El tal caso, el menú recovery puede ser la solución a nuestros problemas. ¿Qué es exactam ...

amino Android cmd ...

Para aquellos que están más relacionados con el mundo de Android, saben que las herramientas de ADB y Fastboot son esenciales modificar un equipos: ya sea desbloquear el bootloader , enviar ciertos archivos, rootear, reiniciar el dispositivo en modo recovery/bootloader o hacer respaldos. Sabes que puedes controlar el móvil y ordenarlo que haga ciertas operaciones sin siquiera tocarlo? Eso es posib ...

Android Aplicaciones Root

En el post de hoy voy a intentar desarrollar una guía de rooteo universal para terminales con procesadores Mediatek. Está claro que no todos los móviles, incluidos aquellos equipados con una CPU MTK, se rootean igual. Pero sí que siguen una línea de acción común a la hora de realizar el proceso. Hoy vamos a intentar aclarar cuál es ese proceso, explicando cada uno de los pasos para llevar a cabo e ...