Aunque Android es un sistema operativo desarrollado por Google, su código fuente es libre. Esto significa que cualquier programador, compañía o equipo de trabajo puede desarrollar su propia versión de Android. A estas versiones modificadas se las conoce como Custom ROMs, ROMs cocinadas o simplemente decimos que son versiones personalizadas de Android. Son muchas las ROMs de este tipo que podemos encontrar hoy en día, y normalmente todas ellas tienen un mismo denominador común: son mucho más eficientes y rápidas que la versión standard o stock ROM que presenta de serie un terminal. ¿Echamos un vistazo a algunas de las custom ROMs más populares?
Cómo instalar una custom ROM
Antes de comenzar, si es la primera vez que oímos hablar de ROMs personalizadas, seguro que nos interesará saber cómo podemos instalarlas en nuestro terminal. Cabe aclarar que de entrada es un proceso delicado, estamos tocando “las tripas” de nuestro dispositivo Android, así que si nos decidimos a instalar una custom ROM por primera vez, tenemos que tener la paciencia y minuciosidad de un maestro relojero. Podéis ver una explicación más extensa con todo lujo de detalles en el artículo dedicado Cómo instalar una custom ROM en Android.
Las 20 mejores custom ROMs para Android
Ahora sí, pasamos a desgranar las ROMs customizadas más potentes, populares y exitosas que pueblan el rico ecosistema de Android.
CyanogenMod
Mi primera opción sin duda es CyanogenMod. No es la primera custom ROM que he probado pero sí la que mejor me ha servido durante todos estos años. Actualmente el proyecto de Cyanogen se encuentra cerrado, siendo Lineage OS su directo sucesor a partir de 2017. Millones de opciones de personalización, rápido y como él solo y un sistema estable como pocos, probablemente la ROM cocinada más extendida y popular para Android de los últimos tiempos.
Resurrection Remix
Esta es una ROM que con el tiempo ha ido ganando cada vez más popularidad en la comunidad Android. Un sistema estable, con una versión muy limpia de Android y que se actualiza constantemente. Con esta ROM podemos personalizar desde la pantalla de bloqueo, pasando por las notificaciones, animaciones etc. Nos permite jugar con un montón de aspectos de la interfaz del sistema. Soporta una gran cantidad de marcas y modelos de dispositivo.
Lineage OS
Lineage es el legado de CyanogenMod y eso se nota. Un sistema que hace que hasta los smartphones más antiguos vuelvan a ganar en velocidad. Tiene algunas funciones bastante interesantes, como los perfiles de volumen, gestión de privacidad,una app mejorada para la cámara, grabador de pantalla o el launcher Trebuchet.
Dirty Unicorns
ROM compatible con dispositivos Nexus, Xiaomi, OnePlus, Oppo, HTC y Samsung. Es bastante parecido a Lineage en cuanto a funcionalidades y recibe numerosas actualizaciones para mejorar en seguridad y estabilidad. Algunas de sus características diferenciadoras son el OmniSwitch para la multitarea y el Dirty Tweaks que incluye algunos ajustes que no encontramos en las versiones convencionales de Android.
AOKP – Android Open Kang Project
La quinta ROM de nuestra lista es otra de las ROMs más famosas que pululan por la red. Desde el menú de ajustes podemos controlar todos los ajustes de la ROM (ROM control), y cuenta con varias opciones de personalización de las distintas barras de navegación, de estado y demás. Permite crear distintos avisos por vibración o anclar apps a la pantalla de bloqueo, por poner un pequeño ejemplo de sus posibilidades.
Paranoid Android
Junto a CyanogenMod Paranoid Android es una de esas customs ROM que siempre ha estado en la cima de este tipo de listas top. Además de tener un montón de opciones de personalización cuenta con detalles interesantes como el modo híbrido, que nos permite mostrar las apps en el móvil como si estuviéramos en una tableta. O el modo flotante, que nos deja abrir una versión miniaturizada de una app mientras seguimos a pantalla completa en la aplicación de turno.
La ROM oficial solo está disponible para dispositivos Nexus, Oppo y OnePlus, pero podemos encontrar muchos más modelos compatibles en lugares como el foro de XDA Developers.
MIUI
¿Pero MIUI no era el sistema de los terminales Xiaomi? Pues sí, pero también es una ROM abierta e instalable en dispositivos de otras marcas. El sistema operativo recuerda mucho al iOS de Apple, y cuenta con varias funciones que no veremos en otros sistemas Android: el Child Mode, Showtime, vista emergente, listas negras, estadísticas de datos, el MiCloud, temas de personalización y más.
Carbon ROM
Una de las ROMs más ligeras que podemos encontrar, basada en AOSP (Android Open Source Project). También cuenta con un montón de opciones y ajustes pero no cuenta con tantas apps como el resto de custom ROMs: Widgets, reloj Chronus y customización de pantalla de bloqueo. En cualquier caso, una ROM que merece la pena probar.
PAC ROM
La ROM de PAC-MAN.Un todo-en-uno que coge lo mejor de otras ROMs de éxito como ParanoidAndroid, AOKP y CyanogenMod. Si te gusta cualquiera de estas 3 definitivamente deberías probar la PAC ROM. Además, su ROM es estable y dispone de una gran interfaz.
XenonHD
XenonHD es una ROM ligera especialmente enfocada a ofrecer el mejor rendimiento posible. Ofrece numerosas opciones de personalización mediante temas, y nos deja toquetear prácticamente cualquier cosa: la barra de estado, notificaciones, iconos etc. La versión basada en Lollipop también incluye gestión de permisos root nativo, gestión de privacidad y notificaciones. Disponible para Samsung, Sony, Nexus, HTC y Oppo de manera oficial pero también cuenta con versiones compatibles para otras marcas en los diversos foros especializados sobre el tema. Actualmente parece que el proyecto está en pausa, aunque anuncian que volverán en breve.
BlissROMs
Puede que BlissPop no sea la ROM más popular ahí fuera, pero cuenta con varias funciones que la diferencian notablemente del resto. Personalización total para cambiar fuentes, colores, textos y su interfaz “Bliss”. Como dato curioso, cuenta con una configuración especialmente pensada para zurdos.
SlimROMs
Lo bueno que tiene SlimROMs es que nos deja elegir qué servicios de Google Play queremos tener instalados en nuestro dispositivo. Algo que mucha gente recibirá de muy buen agrado. Actualmente el equipo de desarrollo se encuentra muy activo y lanzando nuevas versiones y actualizaciones de su Slim6 y Slim7 Beta.
OmniROM
Una custom ROM creada por antiguos miembros de Cyanogen y bastante extendida a día de hoy. Cuenta con añadidos muy interesante como un nuevo servicio de meteorología, modo “No molestar” y un dark mode. Recibe actualizaciones frecuentes y está más vivo que nunca en 2017.
Euphoria OS
La ROM cocinada de Euphoria está basada en AOSP (Android Open Source Project) y contiene un montón de funcionalidades extra y opciones de personalización: gestor de privacidad, gestión LED, doble clic para encender la pantalla y un kernel personalizado que mejora el consumo de batería haciendo under-clocking cuando no estamos utilizando apps muy potentes.
crDROID
crDROID soporta un gran número de dispositivos. Está basada en CyanogenMod y AOSP, y coge bastantes ideas de otras ROMs como OmniROM o SlimROMs. Cuenta con un gestor para cambiar los skins de una forma bastante ágil y soporta un gran número de dispositivos. A día de hoy sigue bastante activo con versiones basadas en Android 7.0 y recibiendo actualizaciones constantes.
CopperheadOS
Esta es la custom ROM ideal para los que buscan un nivel de seguridad extremo en su terminal, y sus funcionalidades están orientadas a eso mismo, a mejorar la seguridad: sistema altamente protegido frente a exploits y ataques, detecta partes de memoria corruptas y overflows, kernel altamente protegido, firewall y MACs aleatorias entre otros añadidos más que interesantes.
Indus OS
Indus es una ROM diseñada para los usuarios Android del sudeste asiático. Aunque tiene una versión completamente en inglés, sus idiomas principales son el Malayalam, Telugu, Tamil, Odia, Assamese, Punjabi, Kannada, Gujarati, Hindi, Urdu, Bengali y Marathi. Una ROM regional que ya se ha convertido en la segunda customización más utilizada en India.
AICP
Android Ice Cold Project es una ROM personalizada que ya corre sobre Android 7.0. Actualizada hasta la extenuación y con una comunidad en Google+ bastante activa. Soporta dispositivos HTC, Sony, Asus, Huawei, Motorola, Samsung, Xiaomi y más.
Cataclysm ROM
Una ROM ligera y muy similar a la imagen base de Android. Aun así, tiene varias opciones de personalización para la pantalla de bloqueo, notificaciones y barra de estado. A la gente le gusta porque tiene pocos bugs y apenas te deja tirado. La versión oficial de Cataclysm es sólo para dispositivos Nexus, pero en foros como XDA Developers hay unos cuantos smartphones disponibles adicionales. El proyecto quedó cerrado a principios de 2016 tras un mensaje colgado en Reddit por su desarrollador “He estado 4 años trabajando en Cataclysm…esto hace mucho que ha dejado de divertirme y creo que a partir de ahora dedicaré mi tiempo a otros proyectos”. Una pena.
Vanilla Rootbox
No es una ROM muy extendida que digamos, pero cuenta con algunos detalles visuales bastante interesantes. Es una buena mezcla entre CyanogenMod y AOKP, y aunque no hemos visto continuidad del proyecto desde 2014, es una ROM basada en Android 4.2.2 bastante ligera y que hace muy buen uso de la batería del terminal.
.