A veces el cuerpo nos pide cambio de aires, renovación, y nada mejor que cambiar la fuente o tipo de letra de nuestro sistema Android para darle un poco de personalidad y vidilla al asunto. Una fuente puede ser muy creativa o ingeniosa, pero si no es legible o si simplemente es fea puede arruinar la experiencia de usuario por completo. En esto estaremos todos de acuerdo: ya sea una app o la fuente de todo el sistema, la tipografía debe ser clara y agradable a la vista. Por eso, hoy nos centraremos en un método muy sencillo que no requiere permisos de administrador o root para cambiar la fuente por defecto de nuestro dispositivo Android. ¡Más fácil imposible!
Cambiar fuente desde el menú de ajustes
Si quieres cambiar de fuente, antes de ponerte a buscar fuentes o apps nuevas echa un vistazo a los ajustes de tu teléfono o Tablet. Ve a Ajustes -> Temas -> Fuentes y podrás comprobar si tu dispositivo dispone de alguna otra fuente adicional instalada que te pueda interesar.
Esto también te puede venir bien para cambiar o volver a la fuente por defecto del sistema siempre que quieras.
Shhh…un secreto: Si tienes instalado CyanogenMod en tu dispositivo puedes pulsar sobre Conseguir más para ir directamente a Google Play y acceder a un amplísimo listado de temas y fuentes para tu sistema.
Cambiar o instalar una fuente en Android con iFont
La forma más sencilla de descargar e instalar una fuente nueva sin permisos root es instalando una app para tal efecto. Si haces una pequeña búsqueda en Google Play verás que hay muchas apps dedicadas a esta labor. Una de las más populares es la app iFont, que te permitirá cambiar de fuente de forma rápida y con una gran selección de fuentes gratuitas a elegir.
WP-Appbox: iFont(Expert of Fonts) (Free, Google Play) →
Para instalar una fuente desde iFont solo tienes que elegir el tipo de letra que quieres aplicar desde el amplio listado de tipografías disponibles y pulsar sobre el botón de Descargar.
Una vez descargada selecciona Aplicar. A continuación, se abrirá una nueva ventana de sistema en el que tendremos confirmar la instalación de la fuente y a continuación aplicar el cambio del tipo de letra.
El resultado del cambio se aplicará a todos los iconos del escritorio, menús, notificaciones y cualquier aplicación que utilice la fuente del sistema, como por ejemplo WhatsApp.
¿Tienes un dispositivo Samsung Galaxy? ¡Usa FlipFont!
Los dispositivos Samsung Galaxy traen de serie una aplicación para añadir fuentes nuevas a tu terminal. Esta app se llama FlipFont, y en Google Play hay muchísimas apps compatibles con esta funcionalidad exclusiva de los Galaxy.
Entra en Google Play y escribe FlipFont en la caja de búsqueda. Verás cómo hay decenas de apps para elegir. Aquí tienes una breve selección de las más descargadas:
WP-Appbox: Fuentes para FlipFont 50 #6 (Free, Google Play) →
WP-Appbox: Fonts for FlipFont 50 Written (Free, Google Play) →
WP-Appbox: Stylish Fonts (Free, Google Play) →
Es importante tener en cuenta que este tipo de apps solo cambian la fuente del sistema. Es decir, si queremos añadir una nueva fuente para apps de ofimática (procesadores de texto u hojas de cálculo) tendremos que utilizar otros métodos, que esta vez sí, requerirán permisos root.
¿Y tú qué opinas? ¿Recomendarías instalar alguna app para cambiar el tipo de letra? Yo en particular soy bastante conservador en ese aspecto, y todavía no he encontrado una fuente que sea lo suficientemente limpia como para usarla de continuo…¡qué le vamos a hacer! ¿Alguna sugerencia?
.