¿Qué define una buena pasarela de pagos?
Una buena pasarela de pagos debe cumplir su principal objetivo que es permitir pagar al usuario, pero eso no es todo, para que una pasarela de pago destaque por encima de sus competidores también debe contar con:Integración con múltiples formas de pago
Brindar diferentes opciones de pago a los usuarios es la mejor opción ya que es posible que no todos los usuarios cuenten con una tarjeta débito o crédito, en lo posible la pasarela de pago debería poder ofrecer integraciones con app de pagos como Apple Pay, Google Play o PayPal para que el pago sea ágil.Inclusive es una buena idea ofrecer integraciones de pago en efectivo, ya que en muchos países de latinoamérica esta práctica es muy común por la baja bancarización.
Una interfaz amigable
Generar confianza en el usuario es uno de los factores que más influyen al momento del pago, por eso contar con una interfaz clara y amigable es un punto crítico.Un tamaño de letra adecuado y un buen manejo de mensajes de error o éxito son fundamentales para una experiencia de pago fluida, mientras más claro y fácil el porcentaje de pagos procesados será mayor.
Seguridad garantizada
Este es un punto que siempre damos por sentado pero no se puede dejar de mencionar, y es que la seguridad en los pagos puede ser la diferencia entre un cliente feliz o líos legales que siempre terminan en mala prensa y en detrimento de cualquier marca.¿Cómo encontrar la pasarela de pagos correcta para tu ecommerce?
Seré muy breve con esta respuesta, la pasarela de pagos correcta es la que más usen tus usuarios y esto depende mucho del país. Por ejemplo en Estados Unidos Stripe y Paypal son usadas ampliamente, pero por ejemplo en Colombia se usa PayU y Mercadopago.Por eso la mejor recomendación que puedo hacerte en este aspecto es que preguntes a tus familiares y amigos o a tu público objetivo qué pasarela de pago usan al momento de pagar en línea.
Otro punto importante a saber es que las pasarelas de pago cobran siempre una comisión por cada pago, entonces lo ideal es escoger una que ofrezca un buen balance entre usuarios que la usan y comisiones justas para tu negocio.
Una vez escojas tu pasarela de pago, asegúrate de que cuenten con un plugin para woocommerce, puedes preguntar esto a servicio al cliente o hacer una búsqueda en Google como: nombre de la pasarela de pago Woocommerce.
Instalación de un plugin de pasarela de pago para Woocommerce
Es hora de comenzar con la instalación de la pasarela de pago que escogiste para tu proyecto, y para hacerlo cuentas con dos alternativas, subir el archivo zip del plugin o buscar el plugin en el repositorio de plugins de WordPress.En cualquiera de los casos, párate sobre el menú Plugins y haz clic en añadir nuevo.
Subir archivo zip comprimido del plugin
Si cuentas con el archivo comprimido del plugin, puedes dar clic en el botón Subir plugin que se encuentra en la parte superior. Seguido de esto, selecciona el archivo zip y da clic en el botón Instalar Ahora. Una vez esté instalado, no olvides activar el plugin para hacerlo que lo puedas configurar.Buscar plugin en el repositorio de WordPress
Si por el contrario la pasarela de pago cuenta con un plugin en el repositorio de WordPress, puedes instalarlo directamente buscándolo en la caja de búsqueda.En mi caso hice la búsqueda “Payu Latam”, una vez encuentres el plugin de tu pasarela de pago, haz clic en el botón Instalar ahora y una vez se instale, haz clic en el botón de Activar para poderlo configurar.
¿Cómo configurar una pasarela de pago en Woocommerce?
Ahora que ya tienes instalada una pasarela de pago en Woocommerce, puedes proceder a configurarla. Para hacer esto, dirígete al menú Woocommerce > Ajustes y haz clic en la pestaña de Pagos.En esta pestaña verás todas las opciones de pago disponibles de Woocommerce, desde aquí puedes gestionarlas, configurar cada una de ellas y desactivarlas.
Haz clic en el nombre de la pasarela de pagos que instalaste para configurarla.
La configuración de cada pasarela de pago va a variar pero lo normal es que debas agregar cierta información que debes copiar desde tu cuenta de la pasarela de pago como por ejemplo una clave una clave de API.
En el caso de Payu Latam, las opciones ID de vendedor, ID de cuenta y Llave de API son requeridas.
Asegúrate de activar el método de pago para que los usuarios lo tengan disponible al momento del pago.
Asegúrate de probar que la pasarela funcione correctamente
La mayoría de pasarelas de pago cuenta con un modo de pruebas o Sandbox que está diseñado para asegurar que la pasarela funciona correctamente, una vez más este modo y su configuración depende de cada pasarela de pago, por lo que es recomendable contactarse con un agente de servicio al cliente de la pasarela que elegiste para obtener más información.Conclusión
Como ves es muy sencillo agregar pasarelas y métodos de pago personalizados en Woocommerce, solo debes seguir unos cortos pasos y analizar un par de variables para elegir la correcta.Comparte este post con tus contactos si fue de ayuda