Cómo limpiar y desinfectar el teléfono para eliminar el coronavirus

Cómo limpiar y desinfectar el teléfono para eliminar el coronavirus

MóvilesTeléfonos

Te pasas todo el día tocando el teléfono. Lo apoyas en la mesa del trabajo, en la cafetería, en los bancos públicos; y luego lo metes en casa y lo dejas en la encimera de la cocina, en tu cama

Los teléfonos móviles se ensucian fácilmente, a nivel visible, pero también a nivel microscópico y no siempre los limpiamos como deberíamos

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que el 80 por ciento de las infecciones se transmiten por las manos, y los móviles se han convertido en “cómplices”.

Según un estudio de 2009 los teléfonos móviles se han convertido en verdaderos “depósitos de patógenos”, puesto que tocan las caras, orejas, labios y manos de diferentes usuarios.

Según un estudio realizado en 2011 por investigadores de la London School of Hygiene Tropical Medicine, es posible hallar materia fecal en 1 de cada 6 smartphones.

Según un estudio de la Universidad de Barcelona, los móviles tienen 30 veces más bacterias que la tapa del inodoro.


Cómo limpiar y desinfectar el móvil

En principio podemos quitar las manchas de grasilla de los dedos (limpiar) con un simple paño. Sin embargo, eso no es suficiente para desinfectarlo.

Qué no usar

Como ya sabrás, la mejor manera de lavar y desinfectar nuestras manos es usando agua y jabón, pero no es muy útil con el teléfono (nos puede entrar agua al móvil y el jabón puede dejar una película desagradable al tacto).

El segundo mejor método para limpiarnos nuestras manos consiste en lavarnos las manos con alguna solución antiséptica con una concentración de alcohol que ronde el 60-70%. El alcohol se evapora rápidamente dejando la superficie del teléfono limpia y desinfectada. Además, hay muchas toallitas disponibles por lo que podría parecer una solución cómoda, pero en realidad no es recomendable porque la lejía, el vinagre y el alcohol corroen la capa oleofóbica del cristal que ayuda a que las manchas de los dedos se quedan menos marcadas.

Con esos productos podemos limpiar los lados y la parte posterior del teléfono, pero debemos mantenerlos alejados de la pantalla y de las lentes de las cámaras.

La capa oleofóbica se desgasta naturalmente con el tiempo, así que, si la tuya ya ha desaparecido o no te importa perderla, puedes limpiar la pantalla con gel desinfectante a base de alcohol sin problemas. Eso sí, asegúrate de no dejar que el líquido se filtre (puerto USB, micrófono, etc.) y asegúrate de dejar que la solución se seque completamente antes de volver a poner la funda.

Estos productos químicos no se llevan bien con los componentes interiores del teléfono y si se filtran pueden provocar daños no cubiertos en la garantía.

Qué usar

Lo mejor es utilizar un producto específico de limpieza de aparatos electrónicos que no tenga alcohol. Hay muchos, pero a mí me ha ido bien este. También lo hay en tamaños de 250 ml y 50 ml por si lo quieres llevar siempre contigo.

Tampoco hay que volverse un hipocondriaco. Con limpiar el móvil un par de días a la semana cuando lleguemos a casa es suficiente.

Para limpiarlo, quita la carcasa y lávala. Si es de TPU, silicona o plástico duro, podrás usar agua y jabón. Si es de cuero o similar, tendrás que buscar limpiadores específicos para dicho material.
Se suele decir que es mejor utilizar agua caliente, pero no es porque mate mejor los virus, sino porque hay jabones que no se disuelven bien en agua fría.
Luego, déjala secando mientras limpiamos el móvil.

Ahora, podemos coger un bastoncillo ecológico y limpiar la zona del auricular, las rejillas de los altavoces y los puertos del teléfono (USB, minijack, etc.). Ten mucho cuidado de no dejar fibras dentro del puerto. Si no usas mucho los puertos o se te ensucian demasiado, puedes poner unos tapones de goma muy prácticos y baratos.

Por último, rociaremos un poco de líquido de limpieza en una toallita de microfibras y limpiaremos la pantalla y el cuerpo del teléfono.

Una vez que el teléfono y la funda estén completamente secos, vuelve a colocar la funda en el teléfono.

La forma pija y fácil de desinfectar tu teléfono

Hay una solución aún más fácil y cómoda para desinfectar el teléfono: los limpiadores de luces ultravioleta.

Eso sí, el móvil debe estar limpio de suciedad antes de meterlo en el limpiador UV. Las luces ultravioletas pueden matar las bacterias y desinfectar tu teléfono con tan solo unos minutos y sin que nosotros tengamos que hacer nada.

desinfectante uv moviles
Hay diferentes modelos de esterilizadores de teléfonos que varían principalmente en el tamaño y compatibilidad de teléfonos.

Al cerrarse la tapa, las luces UV que están situadas en puntos estratégicos bañan al teléfono matando a los gérmenes. Cuando la limpieza se ha completado, la luz se apaga y el teléfono estará completamente desinfectado.

Si usas este método, es recomendable meter el teléfono y la carcasa por separado, para que no quede ningún patógeno bajo las grietas y hendiduras de la carcasa.

Te puede interesar...


Los 7 mejores robot aspirador del 2020: los probamos todos

Los 8 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020

¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?

Los 15 mejores juegos de mesa para el 2020

Llega el Tronsmart Element T6 Plus: mejor sonido, TWS, BT 5.0, mayor batería...

La tablet Xiaomi Mi Pad 4 ya ha sido presentada

Por qué los productos de limpieza con el 70% de alcohol desinfectan mejor que los de 91%
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Android

Pasamos mucho más tiempo del que creemos delante del móvil. Según algunos estudios, la cifra llegaría hasta las 5 horas diarias de media. Aunque dependiendo de la franja de edad del usuario, podemos movernos entre las 3 horas, o subir hasta unas escalofriantes 8 horas diarias pegados a la pantalla del teléfono. Durante ese tiempo, el móvil se puede llenar de marcas de dedos, mancharse de comida, f ...

Smartphones

El teléfono móvil es una extensión de nosotros mismos. Te sorprendería saber la cantidad de veces que lo coges cada día, lo tocas con las manos y luego te las llevas a la cara. O, incluso, si no utilizas auriculares, te lo pones junto a la boca cuando recibes una llamada, dándole acceso directo a todas las bacterias que pudieran estar en él. Desinfectar y esterilizar el móvil es uno de los gestos ...

curiosidades sobre tecnologia apps rastrear ...

Si eres una persona despistada o estás viviendo en un lugar “poco seguro”, ´te resultará muy útil saber cuáles son los mecanismos para rastrear y ubicar la posición de tu teléfono móvil. No importa si lo perdiste o si te lo sustrajeron, no todo está perdido cuando no encuentras tu teléfono móvil. Te contamos cuáles son los pasos a seguir para intentar hallar la ubicación de tu Smartphone. Lo mejor ...

móviles informativo

Que las certificaciones de un móvil digan que es sumergible no es garantía suficiente para que mojemos nuestro teléfono sin problemas. Los sellos de estanqueidad se deterioran y el agua puede acabar entrando en el dispositivo. Los móviles cuentan con una pegatina que cambia de color al entrar en contacto con un líquido, y si esto se produce, la garantía no va a cubrirte -casi nunca- los daños prod ...

Cómo secar un móvil mojado Móviles Visión general Que las certificaciones de un móvil digan que es sumergible no es garantía suficiente para que mojemos nuestro teléfono sin problemas. Los sellos de estanqueidad se deterioran y el agua puede acabar entrando en el dispositivo. Además, la gran mayoría de los móviles cuentan con una pegatina que cambia de color al entrar en contacto con un líquido, ...

iphone telefono movil

Consejos prácticos para elegir un teléfono móvil sin gastar de más dinero del pensado. Uno de esos momentos que rompe tus expectativas de presupuesto del mes es cuando se rompe tu teléfono móvil de forma definitiva y tienes que realizar la compra de un nuevo móvil. En ese caso, el factor financiero es una preocupación que importa a muchas personas. ¿Cómo comprar un modelo útil sin gastar más de lo ...

Smartphones

En medio de esta pandemia actual, todos saben que la mejor manera de prevenir el COVID-19 es manteniendo una buena higiene, lavando las manos con frecuencia y usando mascarillas en público, pero ¿Qué hay de tu móvil? Ese objeto sin el que nadie puede vivir y que tocamos cientos de veces al día. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda lavar y desinfectar los móv ...

Más y más personas están optando por un teléfono móvil resistente. Pero ¿por qué es la opción más inteligente? Bueno, la mayoría de los teléfonos móviles se rompen con demasiada facilidad cuando se dejan caer, o pueden esfumarse y dejar de funcionar después de recibir unas cuantas salpicaduras de agua. El costo y la inconveniencia de reemplazar el teléfono roto a menudo conduce a la gente a elegir ...

Smartphones

España es uno de los países del mundo que más teléfonos inteligentes por persona concentra. Así se deduce de un estudio de la plataforma online Back Market, que indica que el número de españoles que cuenta con un móvil inteligente se ha duplicado en los últimos años. Junto a Singapur, España lidera esta estadística pues más del 90% de la población cuenta con al menos uno de estos dispositivos. Est ...

general historia-fotografía historia fotografia ...

La fotografía con el móvil es una parte más de la historia de la fotografía y ha sido tal su evolución que hoy en día no se concibe un móvil sin cámara ¿verdad?. Bien, este post escribo un poco sobre cuales fueron los comienzos  de esta relación del móvil con la fotografía. ¿No te has preguntado alguna vez quién fue la primera persona que hizo una foto con un móvil? ¿Cual fue esa fotografía? Vamo ...