Cómo ponerle contraseña a una carpeta en Windows 10

A pesar de que la necesidad de proteger carpetas de Windows con contraseña no es nada nuevo, hasta la fecha Microsoft no ha implementado ninguna opción nativa que nos permita hacerlo en Windows 10 o en cualquier versión de su sistema operativo, por lo que es necesario utilizar métodos alternativos para poder hacerlo, como es el caso de algunas aplicaciones que nos permiten proteger carpetas o archivos bajo una contraseña.

Para poder crear una carpeta con contraseña o poder ponerle contraseña a una carpeta debemos de recurrir a estos métodos alternativos. Te explicamos cómo usar un programa de comprensión que proteja la carpeta, aunque en realidad será un archivo comprimido que pedirá contraseña para poder descomprimirlo y también te explicamos cómo usar un script que oculta la carpeta hasta que se escriba una contraseña.

Poner contraseña en Windows 10

Programa de comprensión para proteger carpetas con contraseña

Este método es muy sencillo y te permitirá tener un archivo protegido con contraseña, por lo que sólo tu podrás tener acceso a su contenido.

Es muy probable que estés pensando en programas como WinRar o WinZip, pero en esta ocasión hablaremos sobre un programa llamado B1, ya que es muy efectivo al momento de proteger con contraseña.

Una vez que tengas el programa B1, simplemente tienes que hacer clic derecho en la carpeta que quieras proteger y seleccionas la opción ‘Crear un nuevo archivo comprimido’.

Cuando hayas seleccionado esta opción se abrirá una pantalla en la que le puedes dar el nombre a la carpeta y tendrás que escribir la contraseña que quieras usar en el campo vacío que dice ‘Add password’.

Una vez que haya terminado el proceso de comprensión y se haya creado el archivo protegido con contraseña y que tenga en su interior la carpeta y todos los documentos que querías proteger, ahora sólo tienes que eliminar la carpeta que no está protegida.

Para que no tengas que estar comprimiendo y descomprimiendo el archivo puedes simplemente elegir la opción de ver su interior, lo que te permitirá tener acceso a tus archivos protegidos de una forma muy sencilla.

Cuando el archivo comprimido protegido sea seleccionado aparecerá una ventana en la que se pedirá la contraseña y sólo se podrá tener acceso a su contenido una vez que la contraseña haya sido escrita correctamente.

Usar un script para crear una carpeta con contraseña

Otra opción para crear una carpeta protegida con contraseña es utilizar un script, el cual elimina la necesidad de instalar algún programa de terceros o tener que comprimir la carpeta, aunque el método es un tanto más laborioso.

Para comenzar debes de crear un documento de texto en la carpeta que quieres proteger con contraseña. Simplemente abre la carpeta, haz clic derecho, selecciona ‘Nuevo’ > ‘Documento de texto’.

Al documento puedes ponerle el nombre que sea, pero es importante que copies y pegues el siguiente código dentro de dicho documento de texto:

cls
@ECHO OFF
title Folder CarpetaProtegida
if EXIST "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" goto UNLOCK
if NOT EXIST CarpetaProtegida goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Quiere ocultar la CarpetaProtegida? (S/N)
set/p "cho="
if %cho%==S goto LOCK
if %cho%==s goto LOCK
if %cho%==n goto END
if %cho%==N goto END
echo Invalid choice.
goto CONFIRM
:LOCK
ren CarpetaProtegida "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
attrib +h +s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
echo Folder locked
goto End
:UNLOCK
echo Introduzca la contrasena para mostrar la CarpetaProtegida
set/p "pass="
if NOT %pass%== ELIGE-CONTRASEÑA goto FAIL
attrib -h -s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
ren "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" CarpetaProtegida
echo Folder Unlocked successfully
goto End
AIL
echo Invalid password
goto end
:MDLOCKER
md CarpetaProtegida
echo CarpetaProtegida created successfully
goto End
:End

Antes de que guardes el documento es muy importante que cambies las palabras “ELIGE-CONTRASEÑA” dentro del código por la contraseña que quieres usar. Sólo borra “ELIGE-CONTRASEÑA” y en su lugar escribe la contraseña que sueles usar.

Una vez que hayas escrito la contraseña que quieres utilizar, guarda el documento como un archivo .txt normal y lo guardarás como un ejecutable. Para poder hacer esto tienes que seleccionar ene l menú de ‘Archivo’ y haz clic en la opción ‘Guardar como’ que se encuentra en el menú de opciones.

Dentro de la ventaja de guardar archivo, en el campo de ‘Tipo’ tiene que estar elegida la opción ‘Todos los archivos’. En el campo en el que se encuentra el nombre del archivo tienes que escribir el nombre del archivo y agregarle un “.bat” (sin comillas) al final para que se guarde como un ejecutable. Al hacer esto se creará un archivo ejecutable.

Al hacer clic sobre el archivo ejecutable .bat se generará una carpeta en la que puedes meter todos los documentos que quieres mantener protegidos bajo contraseña. Cuando se haga doble clic de nuevo sobre el archivo .bat la carpeta quedará oculta. Cuando quieras tener acceso a la carpeta que contiene todos tus archivos, tendrás que volver a ejecutar el archivo .bat y te aparecerá una pantalla en la que se solicita la contraseña, tienes que escribirla y pulsar enter. Al hacerlo correctamente aparecerá la carpeta.

Con esto terminamos con estos métodos sencillos para proteger una carpeta. Hay otros programas como Easy File Locker, Folder Protect, Lockdir, entre otros, pero consideramos que estas dos opciones son muy sencillas y son completamente gratuitas, por lo que nos enfocamos en ellas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: tecnología

Recomendamos

Relacionado

informática ie10 windows7 ...

Microsoft ha puesto a disposición de todos los usuarios una versión preliminar del navegador Internet Explorer 10 y al igual que pasara con IE9 y Windows XP, la nueva versión 10 del navegador de Internet, no se podrá instalar en Windows Vista según los requerimientos de la página de descarga de la versión preliminar. No hay confirmación oficial por parte de Microsoft acerca de si se podrá instalar ...

móviles linkedin android

Linkedin ha anunciado a través de su blog corporativo la disponibilidad de su aplicación para la plataforma Android. Desde que el equipo de desarrollo puso disponible la versión beta de la aplicación, los usuarios han reportado multitud de bugs y mejoras que los desarrolladores han solventado e implementado en la aplicación. Los usuarios de la versión Web de Linkedin y con un terminal Android ahor ...

informática desarrollo android

Las preferencias de una aplicación Android permiten que los usuarios configuren opciones del funcionamiento básico, como la frecuencia de sincronización, los estilos, datos de cuentas, uso de notificaciones, etc. Para explicar la inclusión de preferencias en una aplicación android he decidido crear un tutorial que te sirva de guía para generar una buena actividad que se dedique a esta tarea a trav ...

Tutorial uTorrent

Hemos recibidos diferentes consultas del tipo: cómo saber la versión de mi uTorrent??? Voy a explicarte en dos minutos la forma más rápida de conocer la versión de uTorrent, para que puedas darle el uso que necesites. Esto es lo que voy a explicarte Cómo saber tu versión de uTorrrent Actualizar uTorrent gratis a la última versión Cómo mantener uTorrent actualizar siempre Por ejemplo, si quieres ...

Videoconferencia zoom

Es posible grabar fácilmente reuniones de Zoom, algo que puede ser de mucha utilidad para repasar los puntos importante de una reunión o precisar detalles en una videoconferencia y reevaluar lo conversado. Para grabar reuniones de Zoom existen diferentes opciones. La mas común es la función de grabar incorporada en Zoom y que se configura al momento de organizar la reunión, pero también se puede g ...

redes sociales facebook monopoly millionaires ...

Electronics Arts (EA Games) ha desarrollado Monopoly Millionaires, la versión para Facebook del popular juego de mesa Monopoly. En ella podrás disfrutar de las características clásicas del juego, así como de las oportunidades sociales que nos presenta, haciendo posible la opción de compartirlo con nuestros amigos. El único inconveniente que encontramos, es que Monopoly Millionaires solamente se en ...

ios móviles iphone ...

Si eres el propietario de un iPhone te interesara saber que tu teléfono registra todos tus movimientos, tus desplazamientos al trabajo, al cine, tu fin de semana en la playa o en la montaña. Según Alasdair Allan y Peter Warde desde que llego a los iPhone la versión iOS 4, se ha comenzado a recopilar en el terminal la situación geográfica del terminal y cuanto tiempo se queda en un lugar. Esto se a ...

symbian/maego móviles symbian3 ...

Nokia ha lanzado una nueva versión para sus dispositivos X7 y E6, aún no esta disponible para el resto de moviles que cuentan con Symbian^3. Esta nueva versión cuenta con los iconos redondeados, teclado QWERTY en pantalla vertical, homescreen en posicion horizontal, OVI Maps precargado, un navegador más rápido, etc. Desde la comunidad Nokia y los blogs se está atacando a Nokia por no 'liberar' est ...

Uncategorized

Como Espiar Whatsapp con mSpy para Android o iPhone y hackear las conversaciones de otro teléfono celular. Actualmente personas de varias partes del mundo tienden a monitorear a las personas que les importan. A seres queridos como los hijos. Los padres se ven en la que parece la única opción de confiar en ellos. Sin embargo, siempre habrá algún momento, en que las dudas sobre lo que hará no se irá ...

symbian/maego móviles nokia drop ...

Betalabs lanza nunca mejor dicho Drop, una aplicación para nuestros Symbian que permite 'lanzar' imágenes y enlaces de paginas web de nuestro ordenador a nuestro teléfono. La aplicación consiste en un plugin para Firefox 3.6 o Google Chrome 10, una vez instalado al hacer clic con el botón derecho del ratón nos dará la opción 'Nokia Drop'. Para que nuestro teléfono pueda recibir estos datos tenemos ...