Cómo ponerle contraseña a una carpeta en Windows 10

A pesar de que la necesidad de proteger carpetas de Windows con contraseña no es nada nuevo, hasta la fecha Microsoft no ha implementado ninguna opción nativa que nos permita hacerlo en Windows 10 o en cualquier versión de su sistema operativo, por lo que es necesario utilizar métodos alternativos para poder hacerlo, como es el caso de algunas aplicaciones que nos permiten proteger carpetas o archivos bajo una contraseña.

Para poder crear una carpeta con contraseña o poder ponerle contraseña a una carpeta debemos de recurrir a estos métodos alternativos. Te explicamos cómo usar un programa de comprensión que proteja la carpeta, aunque en realidad será un archivo comprimido que pedirá contraseña para poder descomprimirlo y también te explicamos cómo usar un script que oculta la carpeta hasta que se escriba una contraseña.

Poner contraseña en Windows 10

Programa de comprensión para proteger carpetas con contraseña

Este método es muy sencillo y te permitirá tener un archivo protegido con contraseña, por lo que sólo tu podrás tener acceso a su contenido.

Es muy probable que estés pensando en programas como WinRar o WinZip, pero en esta ocasión hablaremos sobre un programa llamado B1, ya que es muy efectivo al momento de proteger con contraseña.

Una vez que tengas el programa B1, simplemente tienes que hacer clic derecho en la carpeta que quieras proteger y seleccionas la opción ‘Crear un nuevo archivo comprimido’.

Cuando hayas seleccionado esta opción se abrirá una pantalla en la que le puedes dar el nombre a la carpeta y tendrás que escribir la contraseña que quieras usar en el campo vacío que dice ‘Add password’.

Una vez que haya terminado el proceso de comprensión y se haya creado el archivo protegido con contraseña y que tenga en su interior la carpeta y todos los documentos que querías proteger, ahora sólo tienes que eliminar la carpeta que no está protegida.

Para que no tengas que estar comprimiendo y descomprimiendo el archivo puedes simplemente elegir la opción de ver su interior, lo que te permitirá tener acceso a tus archivos protegidos de una forma muy sencilla.

Cuando el archivo comprimido protegido sea seleccionado aparecerá una ventana en la que se pedirá la contraseña y sólo se podrá tener acceso a su contenido una vez que la contraseña haya sido escrita correctamente.

Usar un script para crear una carpeta con contraseña

Otra opción para crear una carpeta protegida con contraseña es utilizar un script, el cual elimina la necesidad de instalar algún programa de terceros o tener que comprimir la carpeta, aunque el método es un tanto más laborioso.

Para comenzar debes de crear un documento de texto en la carpeta que quieres proteger con contraseña. Simplemente abre la carpeta, haz clic derecho, selecciona ‘Nuevo’ > ‘Documento de texto’.

Al documento puedes ponerle el nombre que sea, pero es importante que copies y pegues el siguiente código dentro de dicho documento de texto:

cls
@ECHO OFF
title Folder CarpetaProtegida
if EXIST "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" goto UNLOCK
if NOT EXIST CarpetaProtegida goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Quiere ocultar la CarpetaProtegida? (S/N)
set/p "cho="
if %cho%==S goto LOCK
if %cho%==s goto LOCK
if %cho%==n goto END
if %cho%==N goto END
echo Invalid choice.
goto CONFIRM
:LOCK
ren CarpetaProtegida "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
attrib +h +s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
echo Folder locked
goto End
:UNLOCK
echo Introduzca la contrasena para mostrar la CarpetaProtegida
set/p "pass="
if NOT %pass%== ELIGE-CONTRASEÑA goto FAIL
attrib -h -s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
ren "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" CarpetaProtegida
echo Folder Unlocked successfully
goto End
AIL
echo Invalid password
goto end
:MDLOCKER
md CarpetaProtegida
echo CarpetaProtegida created successfully
goto End
:End

Antes de que guardes el documento es muy importante que cambies las palabras “ELIGE-CONTRASEÑA” dentro del código por la contraseña que quieres usar. Sólo borra “ELIGE-CONTRASEÑA” y en su lugar escribe la contraseña que sueles usar.

Una vez que hayas escrito la contraseña que quieres utilizar, guarda el documento como un archivo .txt normal y lo guardarás como un ejecutable. Para poder hacer esto tienes que seleccionar ene l menú de ‘Archivo’ y haz clic en la opción ‘Guardar como’ que se encuentra en el menú de opciones.

Dentro de la ventaja de guardar archivo, en el campo de ‘Tipo’ tiene que estar elegida la opción ‘Todos los archivos’. En el campo en el que se encuentra el nombre del archivo tienes que escribir el nombre del archivo y agregarle un “.bat” (sin comillas) al final para que se guarde como un ejecutable. Al hacer esto se creará un archivo ejecutable.

Al hacer clic sobre el archivo ejecutable .bat se generará una carpeta en la que puedes meter todos los documentos que quieres mantener protegidos bajo contraseña. Cuando se haga doble clic de nuevo sobre el archivo .bat la carpeta quedará oculta. Cuando quieras tener acceso a la carpeta que contiene todos tus archivos, tendrás que volver a ejecutar el archivo .bat y te aparecerá una pantalla en la que se solicita la contraseña, tienes que escribirla y pulsar enter. Al hacerlo correctamente aparecerá la carpeta.

Con esto terminamos con estos métodos sencillos para proteger una carpeta. Hay otros programas como Easy File Locker, Folder Protect, Lockdir, entre otros, pero consideramos que estas dos opciones son muy sencillas y son completamente gratuitas, por lo que nos enfocamos en ellas.

Fuente: este post proviene de Dime Cómo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: tecnología

Recomendamos

Relacionado

informática ie10 windows7 ...

Internet Explorer 10 sólo funcionará bajo Windows 7 y posteriores

Microsoft ha puesto a disposición de todos los usuarios una versión preliminar del navegador Internet Explorer 10 y al igual que pasara con IE9 y Windows XP, la nueva versión 10 del navegador de Internet, no se podrá instalar en Windows Vista según los requerimientos de la página de descarga de la versión preliminar. No hay confirmación oficial por parte de Microsoft acerca de si se podrá instalar ...

Tutorial uTorrent

Cómo saber la versión de mi uTorrent

Hemos recibidos diferentes consultas del tipo: cómo saber la versión de mi uTorrent??? Voy a explicarte en dos minutos la forma más rápida de conocer la versión de uTorrent, para que puedas darle el uso que necesites. Esto es lo que voy a explicarte Cómo saber tu versión de uTorrrent Actualizar uTorrent gratis a la última versión Cómo mantener uTorrent actualizar siempre Por ejemplo, si quieres ...

móviles linkedin android

Linkedin anuncia su aplicación para Android

Linkedin ha anunciado a través de su blog corporativo la disponibilidad de su aplicación para la plataforma Android. Desde que el equipo de desarrollo puso disponible la versión beta de la aplicación, los usuarios han reportado multitud de bugs y mejoras que los desarrolladores han solventado e implementado en la aplicación. Los usuarios de la versión Web de Linkedin y con un terminal Android ahor ...

informática desarrollo android

¿Cómo Crear Una Actividad De Preferencias En Android?

Las preferencias de una aplicación Android permiten que los usuarios configuren opciones del funcionamiento básico, como la frecuencia de sincronización, los estilos, datos de cuentas, uso de notificaciones, etc. Para explicar la inclusión de preferencias en una aplicación android he decidido crear un tutorial que te sirva de guía para generar una buena actividad que se dedique a esta tarea a trav ...

Facebook facebook clave facebook contraseña ...

Facebook, ¿Cómo recuperar la contraseña?

No recuerdas la contraseña, la clave para acceder a Facebook. En este vídeo te muestro las opciones básicas que te ofrece Facebook como envío de código por correo electrónico o por número de teléfono. Tienes otra opción pero esta condicionada a que la hayas configurado previamente. De todo esto te hablo en este vídeo. Hay muchas personas que te ofrecen el acceder a tu cuenta de Facebook y te pido ...

móviles google maps android ...

Actualización de Google Maps 5.3 disponible para Android

Google ha actualizado su aplicación de Google Maps para Android, llegando ya a la versión 5.3 disponible desde el market y en la que encontramos algunas novedades. Entre ellas podemos destacar la posibilidad de ver el historial de ubicaciones visitadas y el tiempo que hemos estado en cada una de ellas. Si tienes activada la opción de historial en la versión para escritorio de Google Latitude, ahor ...

tecnología

Cómo activar el tema oscuro de Chrome en Android, iOS y PC

Cada vez son más los programas y las aplicaciones que agregan un modo oscuro para que los usuarios tengan la posibilidad de reducir el brillo y poder utilizar los programas más cómodamente durante la noche o en escenario con poca iluminación, aunque para algunos es una simple cuestión visual que se acomoda a los gustos de cada usuario. Cualquiera que sea el caso, si estás interesado en activar el ...

tecnología

Evitar que te agreguen a grupos de WhatsApp sin tu permiso

¿No te gusta que te agreguen en muchos grupos sin preguntarte si quieres entrar? Desde inicios de este 2019 los desarrolladores anunciaron que habría una función para evitar que te agreguen a grupos de WhatsApp sin tu permiso, la cual se encargaría de hacer que recibieras una invitación para entrar al grupo en lugar de ser agregado de forma automática. Esta función se hizo esperar y apenas (a fina ...

redes sociales dar un toque facebook ...

Para qué sirve la opción dar un toque en Facebook

Probablemente la opción "Dar un toque" de Facebook es la más inservible de todas. Únicamente nos servirá para dejar nuestra huella en la página de Inicio del usuario al que hayamos decidido mandárselo. Se suele utilizar para decirle a la persona en cuestión que has pasado por su perfil, ya que sólo podremos hacerlo desde allí. Así, cuando visitéis el perfil de uno de vuestros amigos de F ...

redes sociales pagina de facebook facebook ...

Cómo bloquear y desbloquear a un fan de tu página

Si tienes una página en Facebook, seguro que alguna vez has deseado bloquear a algún usuario molesto. Debes saber que no hay que abusar de esta opción y usarla sólo en casos de emergencia, como spammers o trolls: los primeros son los que utilizan tu página para promocionarse a sí mismos o sus negocios, y los segundos son personas que se dedican a sembrar el mal rollo allá por donde van. ¿Cómo blo ...