Inbox ha sido durante muchos años una de las mejores aplicaciones de correo electrónico. Ahora que Inbox ha echado el cierre de forma definitiva, Google por fin se puede centrar en ofrecer una mejor experiencia en su gestor de correo principal, Gmail. Y no vamos a tener que esperar demasiado para ver dichas mejoras. De hecho, una de las más importantes ya la hemos podido ver en acción: la programación del envío automático de emails.
Hasta ahora esta era una característica que solo podíamos obtener mediante aplicaciones de terceros o extensiones como las de Boomerang o IFTTT. Por suerte, ya podemos programar el envío de emails de forma nativa. Mucho más práctico y elegante en lo que a usabilidad se refiere.
Gmail incluso ha incluido nuevas funcionalidades que hasta el momento eran exclusivas de extensiones como la mencionada Boomerang. Como, por ejemplo, la posibilidad de silenciar conversaciones o establecer recordatorios automáticos. En cualquier caso, Boomerang sigue ofreciendo características únicas, como la función de detener la bandeja de entrada o el seguimiento de mensajes. ¡Podéis descargarla desde AQUÍ si estáis interesados!
Dicho esto, vayamos al grano y veamos cómo podemos programar de forma nativa el envío automático de correos en Gmail.
Cómo programar el envío de emails en Gmail (versión de escritorio para navegadores)
El despliegue de esta nueva herramienta se está realizando de manera escalonada. Por tanto, si todavía no la tenemos disponible en nuestro Gmail o no la vemos, es posible que tengamos que actualizar la aplicación (en el caso de Android), o esperar unos días a que llegue de forma oficial a nuestro dispositivo.
Una vez tenemos activada esta nueva funcionalidad, lo primero que tenemos que hacer es escribir un correo electrónico como de costumbre.
Una vez estamos listos para programar el envío, pulsamos sobre la pestaña desplegable que aparece junto al botón de “Enviar”. Seleccionamos “Programar envío”.
A continuación, nos aparecerá un nuevo menú con varias opciones de envío preestablecidas, como “Mañana a la mañana” o “Mañana a la tarde”. También podemos configurar una fecha y hora elegida por nosotros mismos para el envío del email.
Una vez seleccionada la fecha, veremos un mensaje que dice algo así como “programando el envío…”. Si todo ha ido bien, obtendremos una confirmación tipo “Envío programado”.
Llegados a este punto, si queremos cambiar la fecha y hora del envío, podemos hacerlo abriendo de nuevo el correo electrónico y repitiendo los mismos pasos que acabamos de comentar.
Cómo programar el envío automático de correos en Gmail (Android)
La realización de esta tarea en dispositivos móviles con Android no varía demasiado respecto a la versión de escritorio.
Primero escribimos el correo electrónico en cuestión.
Pulsamos sobre el botón de menú ubicado justo al lado del icono de enviar (3 puntos verticales). Se abre un desplegable y seleccionamos “Programar envío”.
Al igual que en la versión de Gmail para PC, veremos una nueva ventana con varias opciones de envío. Por supuesto, el sistema también nos dejará elegir una fecha y hora de envío personalizados.
Después de esto, aparecerá un mensaje indicando que se está programando el envío, y otro confirmándolo de forma definitiva.
Como no podía ser de otra forma, aquí también podremos cambiar la fecha de envío abriendo de nuevo el email y siguiendo estos mismos pasos.
En definitiva, una nueva herramienta que da algo más de solera al gestor de correo oficial de Google. Un gestor que, recordemos, fue presentado casi como “una gran broma” contra Hotmail en el famoso April’s Fool de 2004, y que ha acabado convirtiéndose en uno de los gestores de correo gratuitos más usado de todo el planeta.