Cómo recuperar conversaciones de Whatsapp sin Copia de Seguridad

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas hoy en día y, posiblemente, en ella tengamos muchas conversaciones que no nos gustaría perder. Por esto, es importante que realicemos copias de seguridad en la aplicación.

Puede ocurrir que sin querer hayamos eliminado una conversación, que se haya producido un fallo en el teléfono o que se haya restaurado la aplicación y no tuviésemos la copia de seguridad activada, bien porque no sabemos cómo se hace o bien porque nos daba pereza activarla.

A continuación, veremos que soluciones tenemos para recuperar tus conversaciones en estos casos.

Cómo recuperar mensajes en WhatsApp

Administrador de archivos

En primer lugar, veremos cómo se pueden recuperar manualmente los mensajes de WhatsApp eliminados, con hasta siete días de antigüedad, a través del administrador de archivos de tu teléfono.

Para ello, tenemos que acceder a la aplicación que tengamos como explorador de archivos. En el caso de que no tengamos habría que descargar una. Una vez dentro, hay que dirigirse a la carpeta WhatsApp, que se encontrará dentro de la tarjeta SD o de la memoria interna. Y, dentro de la carpeta de WhatsApp, tendremos que buscar la base de datos o databases. La ruta sería sdcard/WhastApp/Databases.

Dentro de esta carpeta nos encontraremos archivos con una semana de antigüedad con el nombre msgstore-año-mes-día.1.db.crypt12. Tendrás que seleccionar el archivo que quieras restaurar y cambiar el nombre a msgstore.db.crypt12.

Una vez modificado el nombre del archivo, desinstalamos Whatsapp y volvemos a instalarlo. Volverá a configurarse desde cero y te ofrecerá la opción “Restaurar”. Al seleccionar esta opción se restaurará el historial de conversaciones.

Copia de seguridad local

A lo mejor no lo sabías, pero WhatsApp realiza automáticamente una copia de seguridad todos los días a las dos de la mañana. Estos mensajes son guardados en la memoria interna del teléfono o en la tarjeta SD.

Para poder restaurar estos mensajes, lo primero que debes hacer es desinstalar WhatsApp y volver a instalarlo. Después de volver a configurarse saldrá la opción de restaurar los mensajes, donde habrá que seleccionar la opción “Restaurar” o “Restore”. Una vez restaurados saldrá un botón de “Next”, que debes pulsarlo y a continuación seguir las instrucciones que te indique para poder volver a cargar tu perfil de WhatsApp.

Otras aplicaciones

A continuación, veremos cómo recuperar las conversaciones a través de dos aplicaciones donde el proceso es el mismo.

Descarga e inicia FonePaw o FoneDog en tu ordenador.

Conecta el móvil al ordenador mediante un cable USB.

Elige los archivos que quieres que sean escaneados o analizados.

Elige los archivos eliminados para recuperarlos.

Cómo establecer la copia de seguridad de WhatsApp

Como hemos mencionado al principio de este artículo, es importante crear copias de seguridad en WhatsApp si no queremos perder nuestras conversaciones. Para ello, tenemos dos opciones: la copia de seguridad local y la copia de seguridad en Google Drive.

Copia de seguridad local

La copia de seguridad local se realiza automáticamente cada día a las dos de la mañana. Pero también puede realizarse de manera manual. Para ello:

Abrir WhatsApp y acceder al menú de tres puntos de la esquina superior derecha.

Pulsar sobre “Ajustes”.

Seleccionar la opción de “Chats” y, dentro de ella, “Copias de seguridad”.

En el apartado de “Última copia”, pulsar la opción de “Guardar”. Se creará una nueva copia en ese momento.

Copia de seguridad de WhatsApp con Google Drive

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

Debes tener la aplicación Google Play Services instalada y una cuenta de Google activa en tu teléfono.

Las copias de seguridad no ocupan espacio en Google Drive.

Cada vez que se cree una copia de seguridad nueva, se sobrescribirá en la anterior.
Para activar la copia de seguridad en Google Drive y de manera automática hay que seguir los siguientes pasos:

Abrir WhatsApp y acceder al menú de tres puntos de la esquina superior derecha. Pulsar sobre “Ajustes”.

Seleccionar la opción de “Chats” y, dentro de ella, “Copias de seguridad”.

Toca en “Guardar en Google Drive” y selecciona una frecuencia (diaria, semanal o mensualmente).

Seleccionar la cuenta de Google en la que quieres que se guarde la copia. Posteriormente puedes cambiar la cuenta, pero no se recuperarán las copias de seguridad guardadas en una cuenta distinta.

En “Guardar usando” puedes seleccionar si quieres que la copia se realice sólo cuando el teléfono esté conectado a una red Wi-Fi o también por datos móviles.

Finalmente, puedes seleccionar si quieres que también se realice una copia de seguridad de los vídeos (incrementará el tamaño de la copia de seguridad).
Fuente: este post proviene de Copias Seguridad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La clonación de discos duros es un proceso que puede salvarnos de un aprieto en muchas ocasiones. Como su propio nombre indica, este proceso consiste en copiar la información de un disco duro a otro d ...

Dos de los servicios de almacenamiento en la nube más populares son One Drive, de Microsoft, y Google Drive, de Google. En otras ocasiones, hemos comparado los dos servicios que ofrece Google (el grat ...

La pregunta del millón. ¿Me compro un disco duro SSD o un HDD? Ya sea para almacenar tus copias de seguridad, para incorporarlo en tu nuevo ordenador (tanto portátil como sobremesa) o para reemplazar ...

Etiquetas: Mobile

Recomendamos