Hace un par de años tuve que tirar a la basura el móvil porque se me cayó por la taza del váter en una de mis visitas nocturnas al baño. ¡Ja! Gracioso, ¿verdad? Pues en aquel momento no me dio por reír precisamente.
En el tutorial de hoy vamos a ver qué cosas tenemos que hacer cuando se nos cae el móvil por el retrete, en un balde o cualquier otro recipiente con agua. También repasaremos qué es lo que no tenemos que hacer para evitar empeorar la situación.
Cosas que no hay que hacer cuando se moja un móvil
Si se te ha empapado el móvil en agua, antes de empezar a tirarte de los pelos, intenta evitar cualquiera de estas acciones:
No lo enciendas.
No pulses ningún botón.
No agites el teléfono.
No soples (evita que se filtre más el agua).
No intentes secarlo aplicándole calor (secador de pelo etc.).
Los 10 pasos a seguir para recuperar un móvil averiado por el agua
Existen muchos mitos y leyendas, recogidos en antiguos papiros egipcios y dichos ancestrales, que recomiendan utilizar un secador de pelo. ¡Error! Lo cierto es que en estos casos más vale maña que fuerza:
Apaga el terminal y ponlo en posición vertical.
Retira cualquier carcasa de protección y saca las tarjetas SIM y micro SD (en caso de tenerlas).
Intenta retirar la batería. No todos los teléfonos cuentan con batería extraíble, así que es posible que este paso no puedas llevarlo a cabo.
Utiliza un paño o una toallita de papel para secar el dispositivo. Ten cuidado de no esparcir aún más el agua que pueda quedar dentro.
Si el terminal está muy mojado también puedes utilizar una aspiradora para absorber el agua. En tal caso, ten cuidado de no llevarte ningún componente extraíble por el camino.
Coge el teléfono y mételo en una bolsita de plástico con un buen puñado de arroz (la suficiente cantidad para que envuelva todo el móvil). Importante: cierra la bolsa de tal forma que no entre nada de aire.
Deja que el terminal se seque durante un par de días. Es importante que durante este tiempo no intentemos encenderlo para ver si funciona. ¡Tiempo y paciencia!
Después de ese par de días, retira el smartphone de la bolsita de arroz, ponle la batería de nuevo e intenta encenderlo.
Si el teléfono no se enciende prueba a cargar la batería. En el caso de que siga sin funcionar, puede ser que la batería esté averiada (puedes solucionarlo comprando una batería nueva). En cualquier caso, llegados a este punto es recomendable llevar el teléfono a un profesional para que lo revise y pueda diagnosticar el problema correctamente.
Si el teléfono se enciende y funciona con normalidad realiza algunas comprobaciones: pon música, prueba la pantalla táctil y asegúrate de que todo está en su sitio.
Bolsitas de secado para móviles
Además del truco del arroz, también podemos utilizar bolsitas de secado para móviles: en principio son más efectivas que el arroz (tienen un desecante muy potente y rápido) y se pueden adquirir por un precio que no llega a los 10 euros en Amazon.
De todas formas, si el dispositivo ya está mojado y no tenemos una de estas bolsitas por casa lo mejor es utilizar el método del arroz directamente. En estos casos, cada segundo cuenta.
Cajas protectoras resistentes al agua
Si por nuestra condición estamos en continuo contacto con grandes cantidades de agua también podemos plantearnos adquirir una caja protectora resistente al agua. En este ámbito tenemos bastantes marcas de calidad como Otterbox, Griffin Survivor y Catalyst.
Teléfonos resistentes al agua
Otra buena forma de evitar este tipo de situaciones es hacernos con un móvil resistente al agua. Podemos adquirir un rugged phone o teléfono todoterreno, terminales especialmente diseñados para resistir caídas y con un alto nivel de protección contra el polvo y el agua.
En estos casos en lo que tenemos que fijarnos es si el terminal cuenta con certificación IP y el grado del mismo. El valor IP se calcula en base a lo siguiente:
Una puntuación del 1 al 6 para su resistencia al polvo y a la suciedad.
Una puntuación del 1 al 8 para su resistencia al agua.
Por tanto, un móvil con certificación IP68 tendrá los más altos niveles de resistencia al polvo, a la suciedad y al agua. Hay algunos móviles realmente conocidos que son resistentes al agua, como el Samsung Galaxy S7 y S8, el Sony Xperia Z5, el iPhone 7 o el LG G6.
.