El ruido puede aparecer cuando menos te lo esperes. La poca luz,la distancia a la que se ha tomado la instantánea o cámaras de mala calidad pueden provocar el ruido. Es un problema que por suerte a veces tiene solución. A veces tampoco se trata de suprimir el ruido de la foto, sino más bien de reducirlo. También suele ocurrir que solo es necesario eliminar el pixelado de una parte de la foto, no de toda.
Veamos a continuación cómo eliminar ese granulado en las fotos tan molesto.
Formas de eliminar el ruido de una imagen
Mejorar el aspecto de una foto borrosa o granulada es posible. A continuación te dejamos seis herramientas para quitar el ruido.
Neat Image
Está disponible tanto como programa independiente como a través de un plugin para reducir el ruido directamente desde Photoshop. También cuenta con plugins para Corel Photopaint y Corel PaintShop Pro. Para utilizarlo basta con hacer la selección del área a tratar y a continuación realizar los ajustes necesarios. Lo mejor de esta herramienta es que cuenta con una comunidad de usuarios que van creando perfiles para reducir el ruido de una foto en función de la cámara que utilizan.
Sus desarrolladores actualizan la herramienta con frecuencia lo que asegura que la calidad de Neat Image está más que asegurada.
Nik Software Dfine
Un plugin de Photoshop para reducir el ruido de una imagen que se encarga de buscar de forma automática las áreas en las que existe el problema. Utiliza un algoritmo automático para la reducción del ruido, pero también se puede deshabilitar y hacer los ajustes de forma manual.
Noiseware Imagenomic
Puede funcionar como plugin o bien como un programa independiente con el que quitar el pixelado de una foto. Cuenta con varios Presets predefinidos que se pueden utilizar y modificar para la imagen que se desea corregir. El precio es de 80 dólares. Lo mas recomendable es probar la versión demo.
Topaz Labs DeNoise
Un programa para quitar el ruido de una foto. El software permite realizar ajustes personalizados. Al mismo tiempo que previsualizar los resultados en imágenes en RGB y ajustar el brillo de forma automática. Tiene un precio de casi 80 dólares.
NDNoise
Otro programa para eliminar el ruido de una foto disponible tanto en Windows como Mac incluso en Linux y que además es gratuito. El software es capaz de reducir el ruido a través de varios controles y diferentes ajustes como el suavizado de bordes o el filtrado de ruido. Está muy anticuado y desfasado, pero puede ser una opción.
Photoshop
Otra opción muy recomendable es la de eliminar el ruido de una foto con Photoshop. Accede al menú Filtro > Ruido > Reducir Ruido y desde ahí podrás reducir el ruido de una foto o parte de ella.
En ese mismo menú también se pueden encontrar opciones como Destramar o Mediana que también pueden ayudar a suprimir el pixelado de las fotos. En este artículo explicábamos más en detalle cómo hacerlo.
Con todas estas posibilidades podrás eliminar del todo ese molesto pixelado y si no se puede eliminar del todo, al menos podrás reducirlo.
(Artículo actualizado)