¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?



Los auriculares con cancelación de ruido están causando sensación (literalmente). Estos auriculares prometen eliminar los sonidos, desde los aviones que vuelan a baja altura hasta las conversaciones de fondo en el autobús o en la oficina, ofreciendo a las personas la posibilidad de reducir el ruido en su entorno para poder concentrarse en la tarea que tienen entre manos.

Los auriculares con cancelación activa del ruido no sólo reducen los sonidos exteriores para que puedas disfrutar mejor de tu música o tus podcasts. Incluso pueden ponerse en "modo silencioso" para que puedas disfrutar de un poco de paz y tranquilidad incluso cuando los niños reclaman tu atención a gritos.

Eliminación del ruido

Vale, puede que los auriculares con cancelación de ruido no bloqueen por completo todos los sonidos que te rodean. Pero ofrecen una generosa capacidad de silenciamiento. Los auriculares con cancelación de ruido sobre la oreja son particularmente buenos en esto, gracias a su diseño más grueso que "amortigua" las interferencias externas.

Esto no sólo es agradable, sino que puede tener efectos beneficiosos para nuestra salud y bienestar. Los investigadores han descubierto una relación entre la exposición excesiva al ruido y un mayor riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales. Por no hablar de la tensión que puede tener en nuestra salud mental, causando problemas de sueño y concentración.

Si tenemos en cuenta que un frigorífico emite sonidos de unos 40 dB y que una oficina abierta puede alcanzar los 60 dB, es preocupante descubrir que los efectos perjudiciales para nuestra salud física y mental pueden empezar a partir de sólo 65 dB. Así pues, los auriculares con cancelación de ruido no sólo nos ofrecen un refugio, sino que pueden protegernos.

De las aerolíneas a la ciudad

Aunque los auriculares con cancelación de ruido son un excelente regalo para los audiófilos, esta tecnología no se diseñó inicialmente para el estilo de vida urbano. De hecho, la tecnología de cancelación de ruido se diseñó por primera vez para mejorar la comodidad de los pilotos de avión en los vuelos largos.

La eficaz reducción del sonido es perfecta para proteger los oídos de los pilotos cuando están expuestos a ruidos fuertes y continuos, como los motores de los aviones. Al llegar a un entorno más comercial, se comercializaron y vendieron inicialmente a los pasajeros de vuelos largos por la misma razón.

Hoy en día, sin embargo, los auriculares con cancelación de ruido ofrecen un refugio en la vida urbana moderna. Estos regalos para audiófilos, que acallan los sonidos de otros viajeros, el rugido del tráfico o el parloteo de los compañeros de trabajo, son un regalo del cielo en casi cualquier entorno.

¿Cómo funcionan?

Aunque te parezca que tus auriculares con cancelación de ruido son una especie de magia, te aseguramos que se trata de tecnología real.

¿Qué es el sonido?

Para entender cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido, primero hay que entender un poco sobre el sonido.

Estamos seguros de que recuerdas de la escuela secundaria que el sonido funciona un poco como una onda, con la cosa que emite el ruido enviando vibraciones que son recogidas por tu oído interno y transformadas en ruido que puedes entender.

Aunque esta no es una descripción completa del funcionamiento del sonido, es una forma útil de pensar en él para nuestros propósitos.

Imagen de espejo

Los auriculares con cancelación de ruido funcionan reflejando la onda sonora que se dirige hacia ti mediante un truco de la física conocido como "antifase" o "interferencia destructiva".

El sonido reflejado tiene que ser de la misma frecuencia que el ruido que pretende cancelar, pero tendrá la amplitud opuesta.

Para imaginarlo más fácilmente, piensa en los juegos de saltar la cuerda a los que jugabas de niño. Si dos personas sujetan cada extremo de la cuerda y una de ellas mueve un extremo, se producirá una ondulación. Pero si ambos realizan la misma perturbación, las ondas se anularán mutuamente. Éste es el principio básico de la "interferencia destructiva".


Micrófonos diminutos

¿Pero cómo funciona esto en la práctica?

Pues bien, los auriculares con cancelación activa de ruido están equipados con diminutos micrófonos en los auriculares que escuchan el ruido ambiental. Registran las ondas sonoras y crean electrónicamente un ruido idéntico pero invertido que anula cualquier sonido entrante.

Este nuevo ruido se reproduce a través de los altavoces habituales de los auriculares para silenciar el entorno sin afectar a nadie más en la habitación.

Limitaciones

Aunque, en teoría, los auriculares con cancelación de ruido podrían anular todos los sonidos, en la práctica sólo funcionan especialmente bien con ruidos constantes como los de los motores.

Esto se debe simplemente a la sincronización. Naturalmente, un sonido bajo y consistente será más sencillo de registrar y tratar para los micrófonos que el ruido repentino de un perro ladrando o de alguien tratando de llamar tu atención.

Sin embargo, esto puede ser una bendición para algunas personas; por ejemplo, si quieres anular el parloteo de fondo pero quieres seguir oyendo a tu camarero cuando haces tu pedido de café matutino.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos

Relacionado

Gadgets y periféricos

Tener unos auriculares con cancelación de ruido con buenos resultados es muy importante, incluso si no tienes el perfil de una persona que los necesite en su día a día. Es algo que me pasa a mí, por ejemplo, que si bien en mi rutina diaria no los necesito porque no me gusta la sensación de estar totalmente aislada cuando estoy teletrabajando en casa, hay veces que sí que los uso: cuando tengo que ...

Gadgets y periféricos

La Huawei Developer Conference ha dado mucho de qué hablar este año, la compañía china anunció dos nuevos smartwatches, donde destaca el Huawei Watch GT 2 Pro como su nuevo buque insignia, pero hoy no venimos a hablar de éste, ya que es el turno de los Huawei FreeBuds Pro, un par de auriculares True Wireless Stereo dotados de cancelación de ruido dinámica e inteligente. Estos constituyen el buque ...

Gadgets y periféricos

Que sean inalámbricos, que tengan cancelación de ruido, que sean cómodos, que den buena autonomía, que se escuchen bien… Cada vez tenemos más y más requisitos a la hora de elegir auriculares, y es que este segmento ha avanzado muchísimo en los últimos días. La gama alta, como los Apple AirPods Pro o  los Huawei Freebuds Pro sigue dominando y son, sin ninguna duda, la apuesta segura para aque ...

Gadgets y periféricos

JBL Tour Pro 2, auriculares con cancelación de ruido adaptativa No hay que pensar mucho para confiar en JBL como una marca ideal para tu próximo modelo de auriculares, pero su extenso catálogo probablemente pueda confundirte sobre cuál de todo ellos se adapta de mejor forma a tus necesidades. Por ejemplo, en un segmento por encima de la media puedes considerar seriamente a JBL Tour Pro 2. JBL Tour ...

Gadgets y periféricos

QCY HT03, probamos estos auriculares BT con cancelación de ruido Los QCY HT03 son unos modernos auriculares inalámbricos que hemos tenido la fortuna de probar unos días por gentileza de su fabricante. Mejorando en diseño y prestaciones a la referencia QCY T13, este ligero y avanzado dispositivo de sonido reúne muchas de las virtudes que se buscan a la hora de escuchar música y complementar otros a ...

Qué es la tecnología cVc de cancelación de ruido Audio cVc o Clear Voice Capture es una tecnología diseñada por Qualcomm que reduce el ruido que captan los micrófonos durante las llamadas telefónicas. Funciona mediante una serie de algoritmos de reducción de ruido que están ya integrados en el circuito de procesamiento de audio del micrófono en muchos auriculares Bluetooth. Es una tecnología que Q ...

Gadgets y periféricos

Si estás pensando en comprarte unos auriculares con cancelación de ruido, pero no quieres gastar mucho dinero, presta atención al modelo que traemos hoy: los Audio Technica ATH-ANC500BT. Se trata de unos auriculares circumaurales, cerrados y con conectividad Bluetooth, que encabezan la gama de entrada con cancelación de ruido de esta compañía japonesa. El principal objetivo de los Audio Technica A ...

Mixcder E9 - La cancelación de ruido para todos los bolsillos Audio › Auriculares Bluetooth Los Mixcder E9 son unos cascos con una excelente calidad de construcción, tanto en materiales como en acabados. Son muy cómodos y cuentan con cancelación de ruido pasiva y activa. La pasiva aísla bastante, aunque la activa tiene margen de mejora. La calidad de sonido global es buena, aunque las frecuencias ...

Gadgets y periféricos

Tras probar recientemente los auriculares true wireless Sony WF-1000XM3, la firma asiática nos brinda la oportunidad de disfrutar unos días de los cascos Sony WH-H910N. Unos auriculares con cancelación de ruido y conectividad Bluetooth que prometen un sonido excepcional. Presentación, diseño y construcción de los auriculares Sony WH-H910N El WH-H910N, de Sony, es un producto creado para el disfrut ...

Gadgets y periféricos

Bose QuietComfort 45, buena cancelación de ruido y comodidad Los Bose QuietComfort 45 son los sucesores de los Bose QuietComfort 35 II, unos cascos inalámbricos que en su momento se ganaron el favor de los usuarios y críticos gracias a su excelente ANC y calidad de sonido, pero ¿podrá la siguiente generación de auriculares repetir el mismo éxito? Eso es lo que averiguaremos a lo largo de esta rese ...