En ocasiones nuestro computador suele tener un rendimiento o un comportamiento inesperado, y creemos que estamos infectados de algún malware, pero ¿cómo saber si tengo un malware o si es un problema distinto de mi computador?
Como ya sabemos, en internet hay una gran cantidad de personas que se dedican, a través de programas malignos a robar la información de los demás usuarios. Dichos programas son los llamados malware, entre los cuales tenemos los más conocidos el spyware, el adware, los troyanos, ransomware entre otros.
Dichos programas pueden ser adquiridos a través distintas acciones que tomamos cuando navegamos a través del internet, ya sea por algún archivo que hayamos descargado sin asegurarnos la fuente o por algún correo que hayamos recibido. Por eso debemos tener muy en cuenta algunas recomendaciones que traemos en este artículo.
¿Cómo Se Instaló Un Malware En Mi Equipo?
Como lo mencionamos anteriormente, la forma más común para infectarnos de malware, es a través de un uso indebido o desprevenido del internet. Existen muchos correos dónde el delincuente se hace pasar por un banco o por una institución la cual confiamos, solicitándonos que descarguemos algún archivo adjunto, que en realidad es un archivo maligno.Otra forma muy común, es a través del traspaso de archivos desde memoria USB, la cual haya sido utilizada en un computador que tenga algún tipo de virus; una vez la insertemos en nuestro computador inmediatamente se propagara por el sistema, si no tenemos un debido software antivirus o antimalware que nos proteja.
¿Cómo Saber Si Tengo Un Malware y Cómo Lo Compruebo?
Son varios los síntomas que podemos identificar para saber si tengo un malware. Sin embargo, en muchas ocasiones podemos confundir un problema de rendimiento de nuestro computador, con una posible infección. Por lo tanto, aquí vamos a hacer un listado de los síntomas más comunes para identificar malware rápidamente.
Ventanas Emergentes
Es quizás uno de los más comunes síntomas para saber qué tienes malware en tu computadora. En ocasiones estamos trabajando y se abren diversas ventanas emergentes en el navegador. Lo curioso es que en ocasiones no necesitas estar conectado a internet para que estás aparezcan.Lo recomendable es no intentar dar clic sobre las propagandas que vienen dentro de esas ventanas, debido a que puede conllevar a qué se instalen muchos más virus de los que tienes actualmente. Trata de desconectar el computador de la red y escanea rápidamente tu computador con tu software antimalware.
Notificaciones y Mensajes Anormales
Esto es otro síntoma muy común, el cual se manifiesta al momento de trabajar. Comienzan a aparecer mensajes del mismo sistema con errores y mensajes, los cuales incitan a que sean pulsados.Lo ideal es evitar dar clic sobre el aviso, porque de esta manera estarías dándole permiso al programa para que instale y se propague por todo tu sistema. Estos malwares, corren de manera automática en tu PC, tratando de adueñarse de tu información.
Tu Antimalware o Antivirus Se Encuentran Desactivados
En muchas ocasiones tu antivirus y antimalware aparecen como si estuvieran desactivados. Si después de reiniciar varias veces tu computador éstos programas siguen igual; déjame decirte que tienes un malware en tu computadora.Cada vez los ciber-delincuentes son más sofisticados a la hora de entrar y acceder a tu información; por lo tanto, han creado malware capaz de no ser detectado por tu antivirus. Lo ideal para combatir ese tipo de malware, es desconectarse de Internet e instalar un nuevo software que pueda detectar el problema.
Problemas Con Tu Navegador De Internet
Puedes darte cuenta que tienes un malware en tu computadora a través del navegador de internet. Si la página de inicio o el buscador por defecto han sido cambiados, lo más probable es que ya tengas un malware instalado en tu computadora.Y es que el efecto no solamente se ve reflejado en la página de inicio, sino que cuando quieres navegar eres redirigido a otra página la cual no es la que buscas.
Programas De Inicio Extraños
Cuando inicias tu computador, ves procesos y programas que no conoces y mucho menos que has instalado. Al momento de cancelar el proceso el sistema operativo no te lo permite, por lo tanto, tienes que hacer una limpieza urgente en busca de eliminar malware.Tu Computador Se Congela
De repente tu computadora se queda totalmente congelada, no puedes mover el mouse y el rendimiento es demasiado lento. En ocasiones para poder seguir trabajando debes reiniciar computador o apagarlo de manera no adecuada.Los malware pueden generar procesos dentro de nuestro sistema operativo que consumen toda la memoria RAM y ponen al procesador a trabajar sin descansar, lo que hará que nuestro computador no responda.
Aplicaciones Que No Puedes Abrir
Hay ciertos malware que no te permiten abrir algunas aplicaciones. Cuando intentas abrirlas, aparece un mensaje de error y no sabes exactamente qué hacer. Una recomendación es que debes cuanto antes escanear tu computadora en busca de algún malware.Espero que este artículo haya sido de ayuda para que sepas cuando estás infectado de un malware.