No descargar cualquier cosa
Así de simple, no descargues cualquier cosa que veas en la Web ya que eso puede representar un peligro para tu ordenador. En Internet hay mucha basura, mucho archivo malicioso que parece bueno, así que se precavido y pasa por un scan todos los archivos que deseas descargar.
Tener un buen antivirus
Contar con un buen antivirus es una de las claves para mantener tu ordenador bajo buena protección. Los antivirus se actualizan, y otros quedan obsoletos con el tiempo. Trata siempre de descargar el más reciente para que tengas mejor protección. PANDA es uno de los mejores antivirus.
No entrar en páginas sospechosas
Existe un gran número de páginas que son guarida de virus y malware. Evita estas páginas que no cuenten con el sello de seguridad. También te recomiendo que huyas de los sitios .onion porque no son buenos para la salud de tu pc. No uses Tor para acceder a sitios de las Marianas Web.
Haz una limpieza periódica
Hacer una limpieza periódica a la computadora y eliminar los programas innecesarios también son cosas que ayudan. La computadora es como el ser humano en este sentido, necesita de un buen baño periódico para que los virus no entren y hagan desastre. Usa ScanCleaner, es uno de los mejores programas usados para este fin.
Cuidado con el phishing
El phishing es un tipo de engaño que ahora ronda por el Internet en el cual un correo electrónico es enviado a tu bandeja de entrada con un link para que entres en él. Si dudas de su procedencia, no le des click a ese enlace y marca tal correo como spam. El phishing es una técnica usada por hackers para robar información.
Cambia de contraseña
Cada cierto tiempo es bueno cambiar incluso la contraseña del Facebook. En realidad, es necesario hasta modificar la contraseña del usuario de nuestro computador periódicamente para proteger nuestros archivos en caso de robo o pérdida de la pc.
Configura tu red wifi
Tener wifi ha sido uno de los life-hacks de los últimos tiempos. Sin embargo, este tipo de conexión inalámbrica tiene sus debilidades. Trata en lo posible de configurarlo bien y te estarás ahorrando un problema con un hacker malintencionado.
Ojo con donde subes los archivos
Actualmente existen muchos hostings como MEGA o lugares de almacenamiento online donde puedes subir tus archivos. En este sentido, lo mejor es no subir ese tipo de documentos que contengan información personal, datos financieros entre otras cosas. No confíes ni siquiera en la nube para este tipo de acciones.
Los proveedores importan
Lo otro es contar con un buen proveedor de Internet que te brinde la seguridad necesaria además de una buena conexión. A veces no tienes muchas opciones, pero esfuérzate en conseguir uno bueno, que ofrezca un buen mantenimiento informático a los usuarios.
No des datos personales a gente que no conozcas
Vaya, este es uno de los tantos consejos que alguna vez nos dio papá y mamá. Aplica también si eres un cibernauta. Sólo sé precavido y recuerda que un poco de tu información es necesaria para que la seguridad de tu ordenador sea quebrantada.