No necesitas un antivirus para tu iPhone o iPad. De hecho, cualquier aplicación "antivirus" que veas anunciada para iPhones ni siquiera es un software antivirus. Son sólo programas de "seguridad" que en realidad no pueden protegerte del malware.
No hay aplicaciones antivirus reales para iPhone
Una aplicación antivirus tradicional para Windows o macOS tiene acceso total a tu sistema operativo y utiliza ese acceso para escanear tus aplicaciones y archivos para asegurarse de que no se está ejecutando malware.
Cualquier aplicación que instales en tu iPhone se ejecuta en una caja de arena que limita lo que puede hacer. Una aplicación sólo puede acceder a los datos a los que tu le das permiso de acceder. En otras palabras, ninguna aplicación de tu iPhone puede espiar lo que haces en tu aplicación de banca en línea. Podrían acceder a tus fotos, por ejemplo, pero sólo si les das permiso para acceder a ellas.
En el sistema operativo iOS de Apple, todas las aplicaciones de "seguridad" que instales están obligadas a ejecutarse en la misma caja de arena que el resto de tus aplicaciones. Ni siquiera pueden ver una lista de las aplicaciones que has instalado desde el App Store, y mucho menos analizar nada en tu dispositivo en busca de malware. Aunque tuvieras una aplicación llamada "Virus Peligroso" instalada en tu iPhone, estas aplicaciones de seguridad para iPhone no podrían verla.
Por eso no hay ni un solo ejemplo que hayamos visto de una aplicación de seguridad para iPhone que bloquee un trozo de malware para que no infecte a un iPhone. Si existiera uno, estamos seguros de que estos creadores de aplicaciones de seguridad para iPhone lo anunciarian, pero no lo hacen, porque no pueden.
Claro, los iPhones a veces tienen fallas de seguridad, como Spectre. Pero estos problemas sólo se pueden resolver mediante actualizaciones de seguridad rápidas, y tener una aplicación de seguridad instalada no hará nada para protegerte. Sólo tienes que mantener tu iPhone actualizado con las últimas versiones de iOS.
Cómo es que tu iPhone te protege
Tu iPhone ya tiene un montón de funciones de seguridad integradas. Sólo puedes instalar aplicaciones desde el App Store de Apple, y Apple comprueba que no contengan malware u otros elementos dañinos antes de añadirlas al Store. Si el malware se encuentra más tarde en una aplicación del App Store, Apple puede eliminarlo del Store y hacer que tu iPhone lo elimine inmediatamente para tu seguridad.
Los iPhones tienen incorporada la función "Encuentra mi iPhone" que funciona a través de iCloud, permitiéndote localizar, bloquear o borrar de forma remota un iPhone perdido o robado. No necesitas una aplicación de seguridad especial con funciones "antirrobo". Para comprobar si Find My iPhone está habilitado, dirígete a Configuración, toca tu nombre en la parte superior de la pantalla y, a continuación, toca iCloud > Buscar mi iPhone.
El navegador Safari de tu iPhone tiene una función de "advertencia de sitio web fraudulento", también conocida como filtro antiphishing. Si terminas en un sitio web diseñado para engañarte y robar tu información personal -quizás es un sitio web falso que se hace pasar por la página de banca en línea de tu banco- verás una advertencia. Para comprobar si esta función está habilitada, dirígete a Configuración > Safari y busca la opción "Advertencia de sitio web fraudulento" en Privacidad y seguridad.
¿Qué hacen estas aplicaciones de seguridad móvil?
Teniendo en cuenta que estas aplicaciones no pueden funcionar como software antivirus, cabe preguntarse qué hacen exactamente. Bueno, sus nombres son una pista: Estos programas se llaman "Avira Mobile Security", "McAfee Mobile Security", "Norton Mobile Security" y "Lookout Mobile Security". Apple claramente no permitirá que estas aplicaciones usen la palabra "antivirus" en sus nombres.
Las aplicaciones de seguridad para iPhone a menudo incluyen funciones que no ayudan a proteger contra el malware, como las funciones antirrobo que te permiten localizar tu teléfono de forma remota, al igual que iCloud. Algunos incluyen herramientas de "bóveda multimedia" que pueden ocultar fotos en el teléfono con una contraseña. Otros incluyen administradores de contraseñas, bloqueadores de llamadas y VPNs, que puede obtener en otras aplicaciones. Algunas aplicaciones pueden ofrecer un "navegador seguro" con su propio filtro de phishing, pero funcionan de forma similar al que ya está integrado en Safari.
Estas aplicaciones realizan algunas funciones relacionadas con la seguridad, por lo que Apple las permite en el App Store. Pero no son aplicaciones "antivirus" o "antimalware", y no son necesarias.
No hacerle jailbreak a tu iPhone
Todos los consejos anteriores asumen que no le has hecho jailbreak a tu iPhone. El Jailbreak permite que las aplicaciones de tu iPhone se ejecuten fuera de la caja de seguridad normal. También te permite instalar aplicaciones desde fuera del App Store, lo que significa que Apple no comprueba si esas aplicaciones tienen un comportamiento malicioso.
Al igual que Apple, recomendamos no hacerle jailbreak tu iPhone. Apple también se esfuerza por luchar contra esto, y con el tiempo lo han hecho cada vez más difícil.
Suponiendo que estuvieras usando un iPhone con jailbreak, teóricamente podría tener sentido usar algún tipo de programa antivirus. Con la seguridad del iphone vulnerada, los programas antivirus teóricamente podrían escanear en busca de malware que pudiera haberse instalado después de romper la jaula de tu teléfono. Sin embargo, tales aplicaciones antimalware requerirían un archivo de definición de aplicaciones defectuosas para funcionar.
No tenemos conocimiento de ninguna aplicación antivirus para iPhones con jailbreak, aunque sería posible crearla.
Lo diremos de nuevo: No necesitas software antivirus para tu iPhone. De hecho, no existe el software antivirus para iPhones y iPads.