Tengo mi blog en WorsPress.com
Hace un par de meses he notado un bajón muy importante de mi tráfico y rendimiento hacia mi blog, y chequeando en las estadísticas de WordPress, me di cuenta que el efecto fué si bien paulatino desde hace un año para acá, el de hace dos meses fue más abrupto.
En un principio consideraba que el origen se debía a que durante el verano apenas he creado contenido en el blog y este mes igual, porque siempre para estas fechas me dedico a otra cosa aprovechando el turismo en la zona. Aunque no dejaba de mover en las redes y recibir comentarios en mi blog, con lo cual me parecía raro esa disminución considerable y más que en Septiembre que estuve publicando posts, igual seguía bajando y me costaba muchísimo atraer tráfico.
Con lo que empecé a sospechar de que esto tenía que ver con el algoritmo de Google, y o alguna penalización, indudablemente. Asunto que me desmotiva porque ya estoy un poco harta de estar pendiente de sus cambios, hoy por hoy ya no es cuestión de que tengas que crear contenido original o con determinado mínimo de palabras, es cosa de cómo indexa tus enlaces y cómo lo interpreta Google, que lo hace como le sale del orto (perdón, perdón, pero estoy con muchísima bronca) por lo que me ha tirado un trabajo constante de 5 años dándole que te pego a crear contenido para que el dichoso zoo de Google me lo destroce de esa manera.
Lamentablemente los que tenemos blogs gratuitos o sea, bajo subdominio en este caso como el mío en WordPress y Blogger, carecemos de plugins que permita configurar el modo de rastreo, de manera que se puedan evitar ciertos errores de indexación que muchos son de la propia plantilla o CRM, o que Google no indexe de manera duplicada un mismo post, por tomar urls clasificados por etiquetas, (labels) búsquedas, (search) categorías, o bien que no indexe ninguno, horror!!!!
Por lo que al detectar el problema, todo lo tenemos que hacer manualmente, lo que se pueda y otros a joderse, porque no hay manera de arreglarlos y luego nos queda esperar… esperar…
En fin..
Les muestro paso a paso algunas soluciones de los errores de rastreo que me mostró el resultado del chequeo de mi blog Una Perla en la Red que está en WordPress.com y ya luego un par de truquillos que he extraído por ahí para mis otros blogs que están en la plataforma Bloggers, no se hagan muchas ilusiones, pero algo ayuda..
Quiero aclarar que en un principio iba a detallar paso por paso para ambas plataformas en un mismo post, pero me quedo una chorrada larga e interminable, así que he creado en este para WordPress.com y otro post para Bloggers.
Vamos al lío y siganme los afectados por errores de rastreo en WordPress.com, para los problemas de rastreo en tu blog de Blogger pincha en el enlace
Entramos a Google Search Console y añadimos la url de nuestro blog, para que nos muestre los errores de rastreo
Como verán cada vez se encuentran menos urls, vamos a ver mi caso lo que he encontrado.
Si bien según Google nos dice que los errores 404 o 410 no inciden el rendimiento de tu página pero sí pueden afectar a nivel usuario, es decir, si un usuario en una búsqueda de “crear logos” le ha saltado tu artículo, y pincha en ese enlace y le da “Error 400 Esta página no existe”, lo que tendrás es un usuario puteando y se va de tu blog al de tu competencia.
Si tomamos en cuenta que no será un solo usuario diario, sino varios al día de esos navegantes que te encuentran con “crear logo”, al pinchar en el enlace y les da ” error 400″, a Google ya no le hará tanta gracia, y lo que es peor, te afectará en el rendimiento de tu página porque tendrás una alta tasa de rebote y un bajo rendimiento de tus principales y posicionadas urls, indudablemente que eso te pega un bajón terrible y hasta puede que penalice porque lo suyo sería redireccionarlas para no perder fluidez en la navegación del usuario.
Como decía en el párrafo anterior, cuando sale ese error 400, lo suyo es redireccionarlas hacia el nuevo enlace actualizado ó si es que ya no hay post, redireccionarlo a una otra página de tu web/blog en definitiva, lo ideal es “retener” al usuario lo más posible y que no “huya”.
Pero como en WordPress gratuito eso NO se puede hacer, (Blogger si, ya te explico en el otro post) lo suyo es corregirlas manualmente y de paso, te explico algunos casos que me he encontrado para que te sirva de guía.
* Enlaces que no se encuentran
En el siguiente pantallazo me muestra desde donde rastrea ese enlace erróneo (si te fijas es el primero en la lista de la imagen anterior) que se vé que google al pasear por esas urls, que he publicado y enlazado o vinculado seguramente desde otros enlaces, no le lleva a ningún sitio, con lo cual, me dice, ¡a ver guapa, que me publicas urls donde no hay ná!
Me muestra que esa página está vinculada a todos esas enlaces, indudablemente algo ha pasado, porque por lo visto, lo he publicado hasta en mi Pinterest. Vaya lío! Vamos a revisar el enlace :
Ufff que mal.. qué ha pasao!? pero si ese artículo lo tengo vigente! ???
Next stop! Hago búsqueda del título en mi blog y aparece.. peroooooo ops!!! La fecha cambiada!! tócate las narices!
Maravilloso, hemos encontrado el error, indudablemente este lo he cometido yo y es que me dejé llevar por algunos influencers en SEO que nos aconsejaban “darle refresh” a tus posts antiguos y este recuerdo perfectamente que al actualizar algunos datos, he cambiado la fecha de publicación, por lo que la anterior sigue dando vueltas en el rastreo y le está llevando a una página que ya no hay nada. Entonces lo que hacemos es darle la orden a Google que elimine el rastreo de la Url con fecha vieja y que indexe la que tiene fecha reciente.
Vamos a índice de Google >Eliminar Urls, y colocamos el enlace completo donde dice “Ocultar Temporalmente“, (como pueden ver en las imagen ya he enviado unas cuantas al tacho de basura del rastreo por estos errores y otros)
Y una vez añadido la Url, elegimos la opción “eliminar temporalmente”, de esa manera, limpiamos del rastreo de enlaces viejos y desactualizados, que Google los tenía rastreado desde su origen y ahora nos llama la atención diciéndonos que esa página no existe. Por favor, revisar todas las páginas que aparezcan con error 400 porque va a pasar lo mismo y eliminarlas si se da este caso.
Como ven he tenido que eliminar un montón! hay que tomarse un tiempo y escudriñar mucho.
Tampoco es la solución definitiva, ya que como dice allí debajo del título Eliminar URLs es “Temporal”. Lo más probable es que al poco tiempo, vuelvan a aparecer. Pueden repetir la acción (eliminar el enlace) o dejar que Google se canse sólo y las elimine por si mismo.
Error en enlaces dentro de la página:
Otro caso que puede pasar es que dentro de un artículo que ya llevará tiempo publicado en nuestro blog/web, tengamos enlaces externos o salientes que ya no son funcionales, o sea, que dieron de baja esa web o el enlace de ese artículo, con lo que el el proceso de rastreo les lleva a un destino que no existe. Para ello es buscar las urls y explorar y chequear cada enlace que tenemos publicado para verificar si funcionan o no, el que no funciona, a la porra, se quita y se actualiza el post y le damos la orden a Google de volver a indexar tu post ya depurado.
Luego de hacer estas depuraciones y envío de Sitemap el resultado es este:
Esto ya tiene otro color, pero siempre en páginas web, las imágenes debo ir chequeando su optimización, seguro que algunas les falta el +alt y algún dato más, y bueno.. todavía me falta el trabajo pesado en móviles, porque enviadas están pero no veo que estén indexadas jooooo!!, poco a poco
Vamos ahora a chequear que tal vamos con los Datos Estructurados
Primero un micro curso para saber qué cuernos son los datos estructurados: son microformatos, que ofrece determinada información para facilitar la lectura de los robots sobre tu contenido y por tanto facilita la indexación. Te muestro algunos microformatos como vemos: hentry (entrada) hatom (feed del contenido) entry-title (título) y entry-content (contenido). Si la plantilla tiene estos microformatos y no están completos, Google detecta que hay un error. El problema surge que no todas las plantillas cumplen detenidamente en que esta información se ofrezca completa y por tanto salta en determinadas páginas o posts. No porque no hayas hecho algo, es que es un problema de html.
Aquí vemos que me aparecen 3 errores de datos estructurados. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Si tienes un WordPress gratuito, NADA, ABSOLUTAMENTE NADAAAAA, porque es un problema de html, no lo podemos tocar ni descargar plugin, pues TE jodes…
¿Que tienes una web con dominio propio y te permite meter mano en el html?, te dejo este estupendo post de Borja Aranda Vaquero que te da paso a paso el “excitante tocamiento de html” para solucionar el error de los datos estructurados .
El dichoso tema de las Url duplicadas
Este tema tiene tela, seguramente que no has escrito dos o tres veces el mismo post o la misma página, es probable que hayas guardado una versión y al actualizarla hayas creado otra con similar url, si fuera el caso, porfa, eliminala ya o la rediriges si tienes Blogger aunque en WordPress.com no hay manera…. verifica que no hayas cometido ese cagadón.
1) ¿Has establecido correctamente tu versión canónica de tu dominio?
Esto es muy importante, saber cuál es tu dominio canónico. En Google Console Search debes establecer cuál es tu versión canónica con la que quieres que te rastreen y te indexen, la que empieza por https://www .tudominio.wordpress.com ó https//tudominio.wordpress.com? Si has seleccionado una pero estás indexando o enviando Sitemaps con la otra, te va a tirar error, o que no te indexe o que esa página no esté en Google, o que genere registros en ambas. Te paso la explicación de cómo establecer tu dominio preferido o canónico.
Por lo tanto si tienes dudas, ya mismo lo estás chequeando.
2) ¿HTTP o HTTPS?
Google ya se puso firme con respecto a las url seguras, o sea, que tengan el encriptamiento SSL. Si es de pago, pregunta a tu administrador de hosting que seguro te lo provee el Certificado SSL para hacer el nuevo enrutamiento y redireccionamiento de todas tus urls de http a https, porque sino, le saltará al usuario en el navegador, una notificación con una llamada de atención de que tu sitio “no es seguro” y eso tira para atrás a cualquiera.
Pero por suerte (creo que es de las pocas cosas que tenemos a favor) en WordPress.com no tenemos de qué preocuparnos porque lo hace automáticamente.
Eso sí, como dijimos antes, si tu blog estaba dado de alta en Google Search Console hace tiempo lo tendrás con “http”, así que lo que tenemos que hacer es añadir nuevamente tu blog con https e indicarle a Search Console cuál será su versión canónica (cuál has elegido? https://www.tudominio ó https://tudominio?)
3) Las paginaciones y categorías o etiquetas
Otro problemón de duplicaciones propias del mismo blog, y es que puede estar haciendo “copias”de nuestras urls sin darnos cuenta y sin saberlo y son generados por la manera que rastrea, e indexa, como ser las paginaciones, las categoría, las etiquetas, etc.
Indudablemente teniendo un WordPress gratuito meter mano del html es imposible, pero podremos tocar algunas cosillas.
Al irnos a Mejoras de HTML pinchamos sobre el enlace de Metadescripciones duplicadas, : Estas son descripciones para mejorar la experiencia del usuario brindando información de qué se va a encontrar al entrar en las “categorías”, o páginas. En su momento nos pedían para mejorar el posicionamiento, hoy día ya no toma en cuenta la metadescripción para posicionamiento. claro es que si toma la url de los posts, partiendo de “categoría”, esta le salta la misma metadescripción, obviamente! con lo cual, me avisa que tengo las mismas metadescripciones en varias páginas, y por tanto repetirá el contenido rastreado por page o sea..genera contenido duplicado
Como verán, esos enlaces al pinchar, nos está mostrando prácticamente el mismo contenido, por lo que me dispongo a hacer lo mismo que en los primeros pasos, ir a Eliminar Urls. Total, a ti no te interesa que te indexe por categoría o página o etiqueta y la url por otro lado, duplicamos todo! fuera, cucha! nos sacamos esto de encima
Si tuviésemos un WordPress con dominio propio, existen plugins como SEO Yoast, por ejemplo, que podemos configurar para que no indexe por páginas, o categorías o archivo de autor, porque nos va a mostrar todas las urls que aparezcan con tal categoría o cual etiqueta, o generando una paginación 1, 2 3 etc. . Un post podemos tenerlo en varias categorías, o varias etiquetas, con lo cual nos aparecerá en infinidad de urls distintas! Y luego Google nos dice que es contenido duplicado..grrrrrr no entiendo como tanto algoritmo, tanto desarrollador web que no pueden dar una orden que estamos hablando del mismo post cuando llaman por etiqueta o por categoría o por página si incluye la url canónica (original) madre míaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Pues nada como dicen los Daleks en Dr Who.. “Ex-ter-mi -nar… Ex-ter-mi-nar” las putas Urls duplicadas..!
Pues esto es lo que pude hacer por el momento.
Hasta ahora, me ha indexado correctamente los enlaces, pero es algo que debes ir chequeando varias veces al mes, por si acaso.
Si tienes errores de rastreo en tu Blog en Blogger te invito que pinches en este enlace.
Te dejo estos enlaces que pueden servirte como guía y desde los cuales me he estado informando
Problemas de Cobertura del Indice en Search Console de Juan Luis MORA
Páginas duplicadas
Cómo solucionar los problemas de contenido duplicado de Bluecaribu
No indexar / Desindexar la paginación En WordPress Sin Plugins!! de MoneyOnlineNow
Si Tienes un blog/web en Blogger
Cómo y para qué habilitar las etiquetas de encabezados de robots personalizadas de Blogger por Exprimiblog
Como redireccionar en Blogger por Aprendiendo ser Blogger
Personalizar el archivo robots.txt por Blog Prodpersonal
Los datos estructurados en Blogger por Diario de la Nube