¡Hola bombones! Hace mucho que no hablamos largo y tendido de estos temas de blogging que tan bien nos vienen a las que tenemos un blog o web. En el post de hoy os quiero contar una novedad para tener un blog seguro que pienso que os puede resultar muy interesante, ¡hay que estar informadas! ¿Os quedáis?
CÓMO TENER UN BLOG SEGURO
Empiezo por el principio (y vaya por delante que esto no es un post patrocinado).
Yo tengo alojado mi blog en Webempresa. Tengo que decir que este proveedor me gustó desde el principio porque a buen precio me proporciona hosting (es decir, el alojamiento), dominio (el nombre del blog “.com”) y correo electrónico con mi alojamiento (es decir, nada de hotmail o gmail, ¡gracias a ellos me escribís a info@nataliciosa.com!).
Con el paso del tiempo –de los años, que la vida corre muy rápido– voy descubriendo nuevas funcionalidades: un asistente virtual que trabaja 24/7 como detector de errores; un servicio técnico humano de 10 y en castellano, y blog y foros con un sinfín de soluciones para todas las dudas que nos surjan (y que efectivamente, surgen). Bien, pues además de todo esto, cuando hay temas relevantes también nos envían una newsletter para mantenernos muy bien informados. Y en esta ocasión era el de los Certificados SSL, ¡algo más que añadir a nuestros blogs!
¿POR QUÉ EL CERTIFICADO? ¿PARA QUÉ?
En este email que os comento, nos avisan de que Google está haciendo de las suyas. Ya sabéis, como bien dice la buena de Eli en uno de sus videos, todo cambio es bueno y debemos saber adaptarnos, ¡así que nada de caras largas!
La novedad es que Google se podrá aun más estricto en cuando a la seguridad de las webs. Nos han comunicado que, además, con la llegada de Chrome 68, las webs que no tengan habilitado un Certificado SSL mostrarán un aviso de “web insegura”. Esto ya está implementándose pero ¡oficialmente será a partir de julio de este año 2018! O sea está ya, ya, ya, a la vuelta de la esquina, chicas.
¿PERO QUÉ ES UN CERTIFICADO SSL?
Es una manera de dar a entender y asegurar a los lectores y visitantes, que toda la información entre ellos y nosotros está encriptada, de forma que la web o el blog son más seguros y fiables frente a ataques cibernéticos, escapes o robos de datos sensibles. Seguro que os suena haber visto en alguna ocasión alguna web que empieza por https y no por http. Pues eso significa esa simple “s” de más
Si no sois empresa estoy convencida de que en principio os estaréis encogiendo de hombros, ¡pero ojo!, que ahora os cuento lo que nos toca de cerca a muchas de nosotras.
ESTAR AL DÍA LLEVA PREMIOOOO
Google está empeñado en crear un internet más seguro y por eso quiere fomentar este cambio. Por ello va a agradecer con un mejor posicionamiento web a todos aquellos que adoptemos esta modificación y creemos un blog seguro.
Es decir, las que sí tengan este certificado activado, tendrán prioridad para el gigante de internet. ¡No importa que seamos empresa o no!
Veréis, el tema está en que, cuando nuestro blog tenga un dominio propio y alojamiento externalizado (que no sea wordpress.com o blogspot.com por ejemplo), va a tener calidad –incluso aspecto, ¿verdad?– de web. Por tanto, este certificado sí podría habilitarse y por consiguiente Google va a detectar de un vistazo si lo tenemos o no. Esto tendrá consecuencias favorables… o no, dependiendo, como es obvio, de si asumimos este cambio o no. Interesante, ¿no os parece?
CÓMO ACTIVARLO
En mi caso ya os digo de que tengo la suerte de haber dado con Webempresa.
En cuestión de un par de clics y sin pagar nada extra lo tenía ya activado (tuve que esperar unos 20 minutos a que se quedase 100% habilitado).
Además recomiendan también borrar la caché para que todo comience a funcionar adecuadamente, ¡y listo!
Yo os aconsejo mucho, mucho, contactar con vuestro proveedor para preguntarle por esto si no os facilitó ya una manera de hacer el cambio. En mi caso ya os digo que fue a coste cero, aunque creo que hay proveedores que requieren un pago por este añadido. Aun así, por intentarlo no perdéis nada, pensad que solo con enviar un email preguntando por ello os puede ayudar al final con el posicionamiento en Google, ¡y eso siempre mola!
EN RESUMEN…
Esta es una nueva medida pensada, en primer lugar, para empresas, tiendas online y webs que trabajen con datos de carácter personal.
Es una forma de dar seguridad a clientes y visitantes porque sus datos no serán víctimas de robos o ataques online.
Nos salpica de lleno a muchas y podemos aprovecharnos también de esa ventaja de posicionamiento mejorado que Google nos brinda gratuitamente al activarlo.
Y si no nos adaptamos, nuestros blogs pueden verse afectados negativamente de forma indirecta, puesto que los demás sí van a subir posicionamiento dejándonos a nosotras abajo.
Contadme, las que tengáis alojamiento y dominio propio, ¿os animaréis?
¿Os ha quedado alguna duda?
PD: Si estáis pensando en contratar a Webempresa como hice yo, podéis entrar directamente AQUÍ. Utilizando este link podéis ayudarme a mantener este blog en pie. Además me acaban de comunicar que con el código “gracias20” (así todo junto) tenéis un 20% de descuento en vuestra primera contratación de alojamiento. Yo ahí os lo dejo, ¡pero por favor, no os sintáis en un compromiso!