¿Comprar un auto es una inversión?
Les cuento que tener un auto NO es una inversión, cuando compramos un auto el precio se empieza a desvalorizar. En este contexto inflacionario muchos se confunden y creen que están cuidando el valor, pero no, en términos reales siempre van a perder.A eso sumale todo lo que implica tener un auto. Pagar el seguro, la nafta, el estacionamiento, peajes, mantenimiento etc. Son todas cositas que vamos añadiendo y que resultan ser un gran gasto.
También te puede interesar:
¿Conviene invertir en inmuebles en Argentina
Los tres rumbos de las inversiones
Aprende Tips
Ahora, si lo ves como un lujo o comodidad para transportar a los chicos, obviamente es mas fácil hacerlo en el auto en vez del transporte publico, pero ahí ya estamos hablando de otra cosa totalmente distinta. Acá hablamos de dinero, de plata, de si me es rentable o no.
Comprar un auto es una inversión o un gasto
Comprar un auto implica un gasto grande, sin embargo, no significa que sea una inversión. Muchas personas consideran que un automóvil es una inversión debido al alto valor de adquirirlo.Si bien, cuando gastas una gran cantidad de dinero, puedes suponer que recibirás un retorno superior, cuando compramos un carro ocurre todo lo contrario.
Por ejemplo: Una casa se aprecia en valor con el tiempo, un automóvil se deprecia con el tiempo y vale menos dinero cada año.
Es decir, tu auto nuevo cada día vale menos y lejos de ser una inversión con retorno pasa a ser un gasto.
La mayoría de las personas se engañan creyendo que al comprar un auto están haciendo una muy buena inversión, pero por lo contrario están comprando lujo a un costo muy alto.
Eso sin pensar que un gran porcentaje de la población decide comprar un auto en “planes de ahorro” o crédito.
Optan por adquirir deudas en 36, 48 o x cantidad de meses. Claramente terminas pagando una verdadera fortuna por un auto que quizás no lo vale en términos de valor real. Recuerda no es lo mismo que llegues con cash a comprarlo a que hagas una financiación en cómodas cuotas.
El ser humano es experto auto engañándose para obtener lo que quiere.
Es por ello que encontraremos amigos refutandonos del por qué comprar un auto resulta ser una gran inversión.Eso sin contar quienes lo compran para ponerlos a trabajar de UBER, pagándole a una persona para que los conduzca y buscando una renta adicional para pagar el crédito. Luego se tropiezan contra la realidad, cuotas impagables, la nafta subiendo como espuma, patente, arreglo por aquí arreglo por allá y más.
No niego que a más de uno la formula anterior le resultó. Sin embargo son los menos.
“Comprar un auto para generar status es pensar como POBRE, por que si nosotros creemos que con tener un auto estamos ganando plata, es FALSO.”
Una manera inteligente de invertir es poner en practica el interés compuesto. Deja que tus ahorros se capitalicen con el tiempo hasta lograr tu objetivo o acercarte a él de manera más eficiente.
Si ya tienes el capital para comprar tu auto. Utiliza ese dinero para generar mas dinero y no para hacerte un agujero en el bolsillo.
Si ya constituiste tus primeros ahorros no salgas desesperado a comprar un auto. Aprende a invertir en instrumentos financieros y te aseguro que en unos años vas a poder comprar un auto mucho mejor del que aspirabas ahora y vas estar consolidado financieramente, ganando por el dinero y no pagando por él.
Cabe aclarar la diferencia entre activos y pasivos, y por qué un auto no es una inversión. Un activo es aquello que te pone dinero en el bolsillo y un pasivo te saca dinero.
Un carro en este contexto lejos de ponerte dinero, te va a sacar constantemente.
Si vas a comprar un auto se consciente del gasto que implica y asúmelo como tal. Dejemos de justificar nuestros gastos diciendo que son inversiones.
No entres en una deuda impagable en años por darte un pequeño lujo que no puedes costear. Ahorra e invierte y cuando estés listo compralo. No antes, y menos si estas financieramente ajustado, planifica con tiempo y corrige tu estrategia si es necesario.
Puedes comprar un auto con las ganancias de tus inversiones y no ahorcarte con deudas.