Tipos de inversiones ¿cómo encontrar la clase de activos adecuada?

Tipos de inversiones : Antes de sumergirte en la jungla de inversiones, debes tener una visión general de las clases de activos más importantes y saber cómo evaluarlas. Esta es la única forma en que puedes desarrollar una estrategia y tomar una decisión consciente a la hora invertir.

¿Qué son las clases de activos?

Las clases de activos son los diferentes grupos de instrumentos financieros que existen. Estos pueden ser de renta fija o renta variable.

¿Cómo encontrar la mejor inversión?

Para todas las clases de activos, los tres criterios de evaluación son fundamentales: seguridad, rentabilidad y liquidez. El criterio más importante para la mayoría de los argentinos es la seguridad. Sin embargo, para cada individuo, otros factores pueden ser mas relevantes. Lo primordial es tener claros tus objetivos de antemano.

¿Qué tipos de inversiones hay?

Hay una variedad de activos que pueden ser utilizados para invertir. Por lo tanto, la planificación es esencial para la selección de vehículos de inversión adecuados.

También te puede interesar

Cómo invertir en acciones y no morir en el intento

Cómo arreglar tus finanzas sin más dinero.

Como mejorar mis finanzas personales: 12 Tips 
 Los tipos de inversiones más importantes son:

Clase de activo 1: productos bancarios clásicos

Los productos de inversión más conocidos están disponibles en bancos. Se dividen en las clases de activos cuenta de ahorro “, “mercado monetario”.

El clásico entre las formas de inversión es la cuenta de ahorros. La cuenta de ahorro es muy segura, pero al mismo tiempo ofrece tasas de interés tan bajas que no vale la pena invertir en absoluto. Debido al aumento anual de los precios (inflación), tu dinero se devalúa pieza por pieza. La conclusión es que esto incluso puede conducir a pérdidas.

Depósitos a plazo fijo: una opción para inversiones a corto plazo. El plazo fijo se invierte por un plazo previamente acordado a una tasa de interés fija. No puedes retirar tu dinero dentro del lapso de tiempo pactado. Sin embargo, también obtienes una tasa baja que rara vez supera la inflación.

Además de las opciones mencionadas tus activos también pueden estar en una (póliza) de seguro de vida : Esta forma de inversión se consideran fondos de retiro o jubilación. El titular de la póliza proporciona dinero a la compañía de seguros durante un cierto período a largo plazo. La compañía lo invierte en la bolsa y proporciona un capital al titular. Si contrataste un seguro de este tipo hace unos años, sin duda puedes estar recibiendo buenos frutos.

Activo clase 2: valores

Lo contrario del mercado monetario descrito anteriormente es el mercado de capitales. Por ejemplo, los valores se negocian allí, que generalmente incluyen los siguientes tipos de inversión:

Acciones : Acciones de una empresa. Son las sociedades anónimas las que emiten estas acciones para aumentar el capital y, por ejemplo, para poder realizar nuevas inversiones.

Si la compañía genera ganancias, esto puede conducir a aumentos de precios por un lado y pagos de dividendos por el otro. En este caso, los accionistas se benefician dos veces.

Las acciones se dividen en acciones ordinarias y preferidas. Las mismas se consideran la forma de inversión con mayor perspectiva de retorno.

Bonos: Préstamo de dinero por intereses. Los bonos se denominan y representan valores, cuya compra “garantiza” el reembolso del monto de un préstamo y el pago de una tasa de interés acordada. La forma más conocida son los bonos corporativos.

A diferencia de las acciones, esto es deuda. El comprador de un bono no recibe una participación en la empresa, sino que solo se convierte en acreedor del emisor del bono.

Tipos de inversiones


Existen varios tipos de bonos : bonos corporativos, bonos del gobierno de los cuales un país es el deudor. Los precios de los bonos tienden a aumentar cuando el mercado de valores se debilita. La razón de esto es que en estos tiempos muchos inversores están huyendo con su capital a los bonos que se consideran más seguros.

Otra razón es la influencia política: los gobiernos o el Banco Central pueden comprar bonos en grandes cantidades, lo que eleva los precios correspondientes. Un factor de riesgo importante para los bonos es la solvencia del deudor.

Dependiendo de cuán seguro esté el respectivo estado o compañía detrás del bono, obtiene una calificación buena o mala. Las agencias de calificación asignan calificaciones como AAA, AA, A, BBB, BB, etc.


La calificación AAA habla de la alta solvencia del deudor y, por lo tanto, solo se otorga a bonos extremadamente seguros.
Click To Tweet


Fondos : Más oportunidades de retorno y diversificación de riesgos que con las acciones. En el caso de los fondos, una compañía de fondos correspondiente recauda el dinero de los inversores y lo invierte en varios productos de inversión, como acciones o bonos.

Los administradores activos generalmente administran los fondos. La ventaja es que alivian a los inversores del trabajo. La desventaja es que los fondos, por lo tanto, tienen altas tarifas de administración y otros costos.

Para los principiantes, sin embargo, son una mejor opción que comprar acciones directamente.

ETF : La alternativa más barata a los fondos gestionados activamente. Los ETF (Exchange Traded Funds) también son fondos, pero rastrean índices y, por lo tanto, no necesitan ser administrados activamente.

Por ende, un ETF tiene tarifas mucho más bajas. Además, el riesgo se reparte automáticamente en varias acciones.

Activo clase 3: bienes inmuebles

El sector inmobiliario es una clase de activos cada vez más popular. También hay formas muy diferentes de invertir aquí. Los principales tipos de inversiones inmobiliarias son:

Adquisición directa: Se refiere a la compra directa, es decir, física, de una propiedad con el fin de alquilarla o revenderla si hay un aumento en su valor. Hay varias estrategias y opciones. Sin embargo, este tipo de inversión a menudo requiere mucho tiempo y contribución personal además de un conocimiento profundo de la propiedad.

Tipos de inversiones


Fondos inmobiliarios : los fondos inmobiliarios abiertos tienen ventajas similares a los fondos ordinarios. Distribuye el riesgo en múltiples propiedades. El inversor también puede vender sus acciones nuevamente en cualquier momento, por lo que es muy líquido.

Inversión colectiva de bienes raíces : La inversión colectiva de bienes raíces es una tendencia relativamente nueva en la inversión en bienes raíces. Aquí, los inversionistas privados pueden invertir juntos en grandes proyectos inmobiliarios con pequeñas cantidades y así lograr rendimientos altos. Las tasas de interés pueden fluctuar entre 5.0% y 7.5% por año.

Activo clase 4:

Inversiones alternativas

Materias primas: Este término describe todas las materias primas crudas, como metales preciosos, petróleo, gas natural, carbón, productos agrícolas, algodón y madera. Una ventaja sobre otras clases de activos es que los productos nunca serán completamente inútiles y son independientes de un colapso monetario o patrimonial.

Sin embargo, las inversiones directas en materias primas generalmente están asociadas con altos costos de almacenamiento para los inversores privados y, por lo tanto, no son rentables.

Por supuesto, también puedes invertir indirectamente en materias primas y su rendimiento en el mercado a través de diversos productos financieros.

Capital privado: Significa “capital de capital privado”. Así es como se describe la adquisición directa no pública, es decir, sin receta, de las inversiones de la compañía.

Este tipo de inversión es particularmente adecuado para inversores profesionales que invierten en modelos de negocio y compañías con alto potencial de crecimiento.

Fondos de cobertura: los fondos de cobertura son fondos de inversión que invierten en clases de activos tradicionales, pero siguen estrategias de inversión complejas y no tradicionales.

Crowdinvesting : Crowdinvesting es un ejemplo perfecto del aumento de las inversiones alternativas, especialmente en el mercado inmobiliario. Hasta ahora, los pequeños inversores no han podido invertir directamente en grandes proyectos inmobiliarios con pequeñas cantidades.

Las nuevas plataformas emergentes para la inversión colectiva de bienes raíces ahora también permite a los inversores privados diversificar su cartera.

Esto funciona porque muchos inversores se unen a través de una plataforma y juntos obtienen el capital necesario para una inversión que nadie podía o no quería proporcionar solo.

Se están abriendo más y mejores oportunidades de inversión y, por otro lado, cada vez más empresas inmobiliarias están descubriendo la nueva y eficiente fuente de financiación para ellos.

Fuente: este post proviene de Aprende a invertir ahora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Inversiones

Mejores Fondos de Inversión Garantizados 2022 Los fondos de inversión son inversiones financieras muy prácticas para invertir en bolsa. ¿Cómo trabajan? ¿Cómo invertir en fondos de inversión y elegirlos bien?. ¿Qué es un fondo de inversión? Un fondo de inversión es una estructura que le permite invertir en una cartera bursátil gestionada por profesionales. En lugar de elegir comprar una acción en ...

Inversiones

¿Cómo invertir en tiempos de crisis? Invertir en los mercados financieros le permite aumentar sus ahorros, pero también puede resultar una experiencia rica en emociones. La elección de las inversiones es un paso clave. No obstante, la forma en que gestiona sus inversiones sigue siendo fundamental para optimizar su rendimiento. Y en este ámbito entran en juego nuestras emociones y nuestras experien ...

Featured Inversiones Tendencias En Inversiones ...

Como invertir tus ahorros: Cuando empezamos a recibir nuestros primeros ingresos, y a ahorrar nuestro primer aguinaldo surge la duda de qué hacer para que nuestro pequeño ahorro lejos de despreciarse por la inflación crezca y se convierta en un lindo capital. Entre los 20 y 30 años los ingresos fluctúan muchísimo gracias a nuestro nivel de gasto, los más jóvenes recién se están independizando de s ...

Inversiones

Invertir en Pymes con una Alta Rentabilidad Invertir en las PYME permite financiar la economía real. ¡Pero también es una excelente manera de hacer crecer su riqueza! Para invertir en pymes, tienes varias opciones a tu disposición: Puedes prestar dinero a pymes a través de plataformas de crowdlending. Puedes invertir en el capital de pymes y empresas emergentes a través de crowdfunding de capital ...

inversiones

8 Mitos falsos sobre invertir Estos son los mitos más hablados y pensados por la gente, que debes de conocer y ver que no son reales. 1. Invertir es solo para ricos La inversión está reservada para cualquier persona que desee optimizar sus finanzas personales y obtener rentabilidad. Es cierto que es más fácil participar en especulaciones financieras o inversiones riesgosas cuando ya tiene alg ...

Educación Financiera

SUSCRÍBETE Invertir en conjunto y acceder a mejores ofertas: ¿Qué es un fondo indexado? Normalmente, las inversiones hacen pensar en tediosos procesos personales en los que se analizan gráficas, estadísticas, se toman decisiones arriesgadas y es una persona la que pone todo en juego: esa imagen es fácil de ver en una película, pero no en los accionistas. Tras conocer qué es un fondo ind ...

Inversiones

Bonos convertibles en acciones ejemplos Un bono es un instrumento financiero utilizado por empresas (pero también por estados y autoridades locales) que necesitan financiación. Es una forma de préstamo contratado a mediano o largo plazo, cuyos intereses se pagan a intervalos regulares y cuyo capital se reembolsa, in fine, al término de la obligación. A diferencia de las acciones, los bonos no te p ...

Inversiones

Fondos de cobertura: ¿Qué son?. Ejemplos ¿Qué es un fondo de cobertura? Un Hedge Fund es un fondo de inversión que utiliza técnicas alternativas de inversión con el objetivo de obtener una rentabilidad no correlacionada con los mercados financieros y los principales índices bursátiles. Los fondos de cobertura generalmente están menos regulados que los fondos tradicionales, lo que les permite estar ...

Inversiones

Gestión patrimonial: ¿Por qué es importante? ¿Cuál es el papel de un administrador de patrimonio? A menudo existe una tendencia a confinar la gestión patrimonial a la gestión exclusiva de los activos inmobiliarios. En realidad, este sector de actividad se dirige tanto a particulares como a profesionales con valores mobiliarios como inversiones financieras u obras de arte. La gestión patrimonial in ...

Inversiones

Valor liquidativo: Todo sobre el NAV El NAV (Net Asset Value), que se traduce como liquidating value, representa el precio unitario de una acción de un fondo de inversión. Hablamos de valor liquidativo porque es la suma que obtendríamos si el fondo liquidara todos sus activos. Con un fondo de inversión, el rendimiento de su inversión depende directamente de la apreciación de su valor liquidativo. ...