______
¿Conoces ya todos los beneficios de BIM en la construcción? Esta metodología se ha convertido ya en una de las más populares en el sector AECO, y lo cierto es que hay motivos para ello: facilita el ahorro, reduce el impacto de la actividad en el medio ambiente y mejora el ciclo de vida de los edificios e infraestructuras. Por esto, es más que lógico afirmar que gracias a BIM, construcción y eficacia suenan igual.
BIM (Qué es)
Por si aún no te has enterado (), BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil, que centraliza toda la información de un proyecto. Es la definición que da la buildingSMART sobre el acrónimo de Building Information Modeling aunque, dejando la seriedad de lado por un instante, a mí me gusta más definirla como la octava maravilla .-)
La semana pasada ya te conté que con BIM arquitectura es igual a oportunidad y te di una serie de razones para convencerte de ello. Y, esta vez, te mostraré cómo BIM y construcción caminan por la misma senda del éxito.
En lo que respecta al diseño -arquitectura o ingeniería- de un proyecto, esta metodología se puede incorporar en diferentes fases: en la gestión de inicio de proyecto, en el estudio previo, en el anteproyecto, en el proyecto básico o ya en el proyecto de ejecución. A gusto de consumidor .-)
No obstante, si tú entras en el juego ya en la fase de construcción y decides -o es requisito- utilizar BIM, deberás tener en cuenta que, lo más seguro, será el Jefe de Obra -habitualmente también Coordinador BIM– quien mantenga el modelo acorde con los avances o cambios en el proyecto y/u obra. Por supuesto, de acuerdo con el BEP y siempre en coordinación con el BIM Manager.
¿Ahondamos un poco más sobre esto?
BIM en la construcción
Antes de hablar del papel de BIM en la construcción, me gustaría dejar claro a qué me refiero cuando hablo de constructoras. Estas son, a fin de cuentas, las encargadas de convertir los sueños en realidad. Vamos, las que materializan un proyecto de construcción. ¿Y cómo lo hacen? Empezando por el derribo -si fuese necesario- de la construcción preexistente y pasando por el acondicionamiento del terreno, la ejecución de las obras, etcétera.
Ahora sí, voy a detallarte cómo se incorpora BIM a la construcción de acuerdo a la ISO 19650. Dicho de otro modo, qué hay que hacer para gestionar la información y utilizar esta metodología durante la fase de ejecución de una obra.
01. Cuando se presentan las ofertas, la constructora debe nombrar a los responsables de la función de gestión de la información (Jefe de Obra, Coordinador BIM) y se debe adherir al Plan de Ejecución BIM.
02. Ya en el contrato de obra se vuelve a incluir el Plan de Ejecución BIM y se completa la matriz de responsabilidades del proyecto. También hay que revisar los Requisitos de Intercambio de Información, los programas de Desarrollo de Información de una Tarea (TIPD) y el Programa General de Desarrollo de la Información (MIDP).
03. A continuación, la constructora debe comprobar los procedimientos y métodos de producción de información del proyecto establecidos por el BIM Manager y movilizar los recursos y la tecnología de la información.
04. Ahora toca comprobar la disponibilidad de la información de referencia y de los recursos compartidos. Esto se hace, de forma colaborativa, entre la promotora, constructora, y el proyectista (estudio de arquitectura o ingeniería). También hay que realizar un control de calidad interno, producir información y revisar y aprobar este intercambio y el modelo de información.
05. Lo más sencillo: entregar el modelo de información.
¿Te ha parecido útil esta información? Si aún no has dado el salto a BIM, aquí va un consejo: ¡no lo dudes! En Espacio BIM, tenemos una amplia oferta esperándote, aunque yo que tú empezaría echando un ojo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), que la gran mayoría ya califica como el mejor máster BIM.