EBIM o Existing Building Information Modeling, ¿qué es EBIM?

EBIM (EXISTING BUILDING INFORMATION MODELING) ES EL MODELADO BIM DE UN EDIFICIO O INFRAESTRUCTURA, COMO BIEN DICE SU PROPIO NOMBRE, EXISTENTE.

¿QUIERES SABER MÁS? TE CUENTO TODOS LOS DETALLES .-)

______

Existing Building Information Modeling, EBIM, o dicho de otro modo, modelado BIM de edificios o infraestructuras existentes, son términos que seguro que te suenan si leíste el post que Borja publicó hace unos días sobre HBIM (Heritage Building Information Modeling .-)

Y si todavía no lo has hecho, la gran pregunta, ¿te gusta el café con leche, cortado o con BIM? Si la última opción es la tuya, ¡estás de suerte! El próximo mes de febrero te invitamos a tomar un café con nosotros para hablar de HBIM o, dicho de otro modo, Modelado de la Información de Construcciones Históricas.

La formación será gratuita, online y abierta a todo el mundo, aunque es necesaria una inscripción previa. Y date prisa, porque solo disponemos de 1.000 butacas para más de 50.000 invitados .-)

Inscripción: me apunto al café de Espacio BIM (sí, el texto naranja es un link)

Fecha: 21 de febrero de 2023

Hora: de 16:00 a 18:00 h (CET)

Duración: 2 horas

Ponentes: Rodrígo García Roldan (LinkedIn), Reality Capture Manager SU Spain HDS en Leica Geosystems; y Borja Sánchez Ortega (LinkedIn), Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM.

Listado de contenidos:
Escaneo, registro y uso de nubes de puntos (con BLK360 y Cyclone REGISTER 360)

Modelado de las condiciones existentes (con CloudWorx for Revit)

Definición del proceso por fases (con Revit)

ebim 2022


Como ves, los contenidos son cuestiones sobre las que se trabaja en el día a día y, por eso, te resultarán de gran ayuda. Y también lo hará, seguramente, el Certificado emitido por Leica Geosystems que recibirás al finalizar la formación.

Recuerda que, si eres alumn@ de nuestro programa de Máster BIM Manager Internacional (+VR), como siempre, volcaremos en nuestro plataforma e-learning los contenidos principales del seminario: los levantamientos de nubes de puntos, los modelos BIM, las infografías, etcétera.

Ahora, ¿qué te parece si vamos entrando en faena y te cuento algunas claves sobre EBIM .-?

EBIM (Qué es)



EBIM (Existing Building Information Modeling) hace referencia a la aplicación de la metodología BIM en edificios existentes.

Como te he dicho al inicio, si te leíste el post de Borja sobre HBIM (de lo contrario, te recomiendo que cliques y lo leas .-) lo que te vengo a contar te resultará familiar, porque HBIM es un proceso muy similar a EBIM, aunque centrado únicamente en edificios o infraestructuras con valor o protección patrimonial. No es el caso de EBIM: esta aplicación, de la que te hablo hoy, amplía su abanico a todos los edificios existentes, independientemente de sus características.

Y, por supuesto, EBIM se basa en BIM (Building Information Modeling), la metodología con la que puedes enriquecer tu modelo con datos e información que no sea puramente geométrica, como aspectos relativos al mantenimiento de la infraestructura, datos energéticos o medioambientales o, muy importante para que el ciclo de vida del edificio siga el rumbo adecuado, datos sobre planificación.

Diseño de un proceso: EBIM



Esta no es la primera vez que en Espacio BIM aunamos fuerzas con Leica Geosystems. Ya lo hicimos para el curso de Realidad Virtual (VR) que desarrollamos sobre nubes de puntos para BIM: Nubes de puntos para BIM. Si te lo perdiste, te recomiendo que le eches un vistazo y que mires qué opinan otr@s técnic@s sobre nuestra formación. Y para terminar de convencerte, déjame que te cuente que este curso toca varios aspectos clave que desarrollaremos en el seminario (gratuito) de febrero:

Cómo elegir el escáner a utilizar y capturar los datos con RTC360 (1-2 mm), BLK360 (10 mm) o BLK2GO (10-20 mm), en función del error admisible del proyecto.

Cómo registrar la medición con Cyclone REGISTER 360 paso por paso: desde importar las nubes de puntos de la medición hasta cómo enlazarlas, limpiar el conjunto y publicarla.

Cómo usar la medición para scan to BIM, EBIM o modelado de las condiciones existentes de la edificación (con a CloudWorx for Revit).

Y también cómo definir la secuencia histórico-constructiva con la herramienta Fases de Revit.
ebim


Todo ello, como bien sabrás si nos conoces un poco .-), explicado paso a paso, de forma sencilla pero muy detallada. Vamos, ¡una auténtica oportunidad!

¿Te parece interesante todo lo aprendido sobre EBIM y HBIM? Entonces no lo dudes más y reserva tu sitio para tomarte un café con sabor a HBIM. Si ya trabajas con BIM, te vendrá fenomenal.

Y si todavía no es así, ¿a qué esperas para dar el salto definitivo a la metodología que ya marca el presente y futuro de nuestra profesión? ¿Cómo? Con nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR). Si la gran mayoría lo califica como el mejor máster BIM, ¿por qué será .-?

¡Ah! Y si quieres que tu empresa participe en los próximos eventos de Espacio BIM, escríbenos a uncafecon@espaciobim.com. Nos encantaría contar vosotr@s .-)

Fuente: este post proviene de BLOG DE BIM, VR, AR, MR Y ESPACIO BIM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias

HBIM ES EL ACRÓNIMO DE HERITAGE BUILDING INFORMATION MODELING Y HACE REFERENCIA AL MODELADO BIM DE UN EDIFICIO O INFRAESTRUCTURA CON VALOR PATRIMONIAL. Y SÍ, ES LA TEMÁTICA QUE HEMOS ELEGIDO PARA NUESTRO PRÓXIMO SEMINARIO GRATUITO ¿TE PARECE SI TE CUENTO UN POCO MÁS .-? ______ Heritage Building Information Modelling, Modelado de la Información de Construcciones Históricas o simplemente HBIM, será ...

Tecnología

UNA NUBE DE PUNTOS ES UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DE CUALQUIER SUPERFICIE A TRAVÉS UN CONJUNTO DE VÉRTICES EN UN SISTEMA DE COORDENADAS TRIDIMENSIONAL. ______ Point Cloud o nube de puntos, es un conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional que representa y define una geometría concreta, como puede ser un edificio, una infraestructura o cualquier otro tipo de elemento. Pero, si ...

Tecnología

SCAN TO BIM TIENE COMO OBJETIVO CREAR MODELOS AS-BUILT DE UNA INFRAESTRUCTURA O INMUEBLE A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE NUBES DE PUNTOS. ______ Con scan to BIM termino mis días de remasterizar los posts de cara al seminario sobre HBIM que llevaremos a cabo mañana. Sí, ya llega el gran día, ¿todavía no te has apuntado? Venga, anímate, tiene muy buena pinta y aún queda alguna plaza libre. Te recuerdo .- ...

Tutoriales

¿Revit for Mac? ¿Es posible instalarlo? Te respondo: No y sí. Revit para Mac no existe, pero sí se puede instalar, a pesar de que Revit no cuenta actualmente con una versión nativa de Macintosh. Y hoy te voy a contar cómo. Pero antes de meterme en faena, si estás pensando en formarte en Revit ¿Revit? ¿Qué es Revit? Revit es el software BIM (Building Information Modeling) de Autodesk, un referente ...

Tecnología

¿Revit 2022? Sí. Ya sabes que Revit siempre nos lleva un año de ventaja así que ya ha salido. Quién no quisiera estar ya en el año 2022… Volviendo al presente, hoy te voy a mostrar las novedades que ha implementado Autodesk en el software BIM que más utilizan las empresas para implementar esta metodología de trabajo (clica para conocer más sobre BIM o Building Information Modeling). Estamos ...

Noticias Gestión de proyectos

YA SABES QUE LA METODOLOGÍA BUILDING INFORMATION MODELING ESTÁ COGIENDO CADA VEZ MÁS PESO EN EL SECTOR AECO, TANTO ENTRE SUS PROFESIONALES COMO ENTRE LAS EMPRESAS LICITADORAS. PARA APRENDER MÁS DE LOS BENEFICIOS DE ESTA METODOLOGÍA, HOY TE HABLO DE BIM Y ARQUITECTURA. ______ Si hay algo que ha hecho que BIM se posicione como una de las metodologías más demandadas en el sector AECO es la capacidad ...

Tecnología

¿Escáner láser? ¿Qué es un escáner láser? Estas últimas semanas desde Espacio BIM te hemos enseñado cómo capturar datos mediante nubes de puntos, registrarlas a través del software Cyclone REGISTER 360 y cómo utilizar CloudWorx for Revit para realizar el modelado BIM de edificaciones o infraestructuras ya construidas. Hoy quiero dar un paso más y hablarte de una herramienta sin la que todo lo ante ...

Tecnología

LEICA BLK2FLY ES UN ESCÁNER LÁSER VOLADOR AUTÓNOMO CON EVITACIÓN AVANZADA DE OBSTÁCULOS PARA CAPTURAR FÁCILMENTE LA REALIDAD DESDE EL CIELO. ______ El escáner láser BLK2FLY es el primer escáner láser aéreo y autónomo de Leica Geosystems. Pero antes de contarte todo sobre él, déjame que te recuerde que con Leica BLK2FLY se terminada la saga de posts sobre los principales escáneres láser de Leica en ...

Tecnología

¿Navisworks Freedom? ¿Qué es Navisworks Freedom? Si todavía no conoces esta herramienta gratuita para visualizar modelos BIM, este artículo te resultará de utilidad, porque hoy te voy a dar unas pinceladas sobre una de las mejores herramientas de trabajo colaborativo en entorno BIM. ¿Quieres saber más sobre Navisworks Freedom? Navisworks Freedom es uno de los principales visualizadores BIM (Buildi ...

Tecnología

¿TrueView? ¿Todavía no sabes qué es TrueView? En este post te voy a contar qué es y qué ventajas tiene para ti y para todos los profesionales implicados en un proyecto. Si en tu día a día utilizas nubes de puntos para obtener representaciones fidedignas de un edificio o una infraestructura, TrueView es el software de Leica Geoysistems con el que podrás compartir los datos obtenidos con cualquier m ...