Conoce la importancia de un buen lector de código de barras

Código de barras


Los códigos de barras son una forma eficiente y rápida de identificar y registrar los productos que se venden o se almacenan en un negocio. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta tecnología, se necesita contar con un buen lector de código de barras que pueda capturar la información con precisión y facilidad.

¿Qué es un lector de código de barras?

Un lector de código de barras es un dispositivo electrónico que utiliza un haz de luz para leer los patrones de líneas y espacios que forman un código de barras. Al hacerlo, convierte los datos en una señal eléctrica que se envía a una computadora o a un sistema de gestión.

Cuando eliges un lector de códigos de barras, adquieres capacidad de escaneo, y por ello, necesitas que el equipo no falle con códigos de barras sucios, dañados o con humedad, necesitas que esa capacidad de escaneo no te limite y puedas hacer el proceso en el lugar y condiciones que son tu entorno normal de trabajo.

¿Qué factores debe considerar para elegir el que mejor se adapte a su negocio?

Antes de comprar un lector de código de barras, debes tener en cuenta algunos aspectos que pueden influir en su rendimiento y funcionalidad. Estos son:

Volumen de operaciones diarias: cuántos clientes atiende, cuantas ventas se realizan en un día, que cantidad de productos debe escanear. Este es un número a considerar para elegir un equipo más o menos robusto.

Cuál es la naturaleza de sus productos: tamaño y características. Esta información es necesaria para validar si le conviene un escáner fijo o de otro tipo. Recuerde que debe facilitar el trabajo a su personal de caja y determinar qué es más sencillo y rápido.

La superficie sobre la cual se encuentra el código de barras: impreso en papel, grabado directamente sobre el producto o representado en la pantalla de un dispositivo móvil. Esto puede afectar la calidad y la legibilidad del código, por lo que debe elegir un lector que pueda adaptarse a diferentes tipos de superficies.

¿Los códigos de barras son de 1D, 2D o ambas?

Otro factor importante a la hora de elegir un lector de código de barras es el tipo de código que va a leer. Existen dos tipos principales: los códigos de barras lineales o 1D y los códigos bidimensionales o 2D.

Los códigos de barras lineales o 1D son los más comunes y se componen de una serie de líneas verticales paralelas con diferentes anchos. Estos códigos pueden almacenar una cantidad limitada de información, como números o letras. Algunos ejemplos son el código EAN, el UPC o el ISBN.

Los códigos bidimensionales o 2D son más complejos y se forman por una matriz de puntos o cuadrados. Estos códigos pueden almacenar mucha más información, como imágenes, texto o datos binarios. Algunos ejemplos son el código QR, el Data Matrix o el PDF417.

Dependiendo del tipo de código que vayas a leer, debes elegir un lector que sea compatible con él. Los lectores 1D solo pueden leer códigos lineales, mientras que los lectores 2D pueden leer tanto códigos lineales como bidimensionales.

¿En dónde se utilizan los lectores de códigos de barras?

Los lectores de códigos de barras son herramientas muy útiles para optimizar los procesos y mejorar la experiencia de los clientes en diferentes tipos de negocios, como son: la industria, la salud, la educación o el transporte, para facilitar la identificación, el registro, el seguimiento y el control de los productos, las personas o los servicios que se ofrecen.

Además se vuelven de suma importancia en: cajas para agilizar el pago, tiendas con auto-cobro, recepción de devoluciones o internamente en gestión de inventarios.

Lo realmente valioso es que su personal pueda escanear fácilmente cualquier código de barras al primer intento, sin repeticiones y demoras.

Los lectores de códigos de barras son una solución eficaz y versátil para mejorar la productividad y la calidad de cualquier negocio.

Lectores de códigos de barras alámbricos e inalámbricos

Otra característica que se debe tener en cuenta al elegir un lector de código de barras es si es alámbrico o inalámbrico.

Los lectores alámbricos se conectan a la computadora o al sistema de gestión mediante un cable, mientras que los lectores inalámbricos lo hacen mediante una señal de radiofrecuencia o Bluetooth.

Los lectores alámbricos tienen la ventaja de que no necesitan baterías ni recargas, pero tienen la desventaja de que limitan la movilidad y el alcance del operador. Los lectores inalámbricos tienen la ventaja de que permiten mayor libertad y flexibilidad, pero tienen la desventaja de que dependen de la duración y la disponibilidad de la batería.

¿Qué marcas de lectores de códigos de barras existen?

En el mercado existen muchas marcas y modelos de lectores de códigos de barras, cada una con sus propias características y especificaciones.

Algunas de las marcas más reconocidas y confiables son:

Honeywell: es una empresa estadounidense que ofrece soluciones de captura de datos y automatización para diferentes sectores. Entre sus productos se encuentran lectores de códigos de barras fijos, portátiles, inalámbricos y con tecnología láser o imager.

Zebra: es una empresa estadounidense que se especializa en soluciones de impresión y escaneo para diferentes industrias. Entre sus productos se encuentran lectores de códigos de barras industriales, comerciales, móviles y con tecnología láser o imager.

Ribetec: es una empresa mexicana que se dedica a la distribución y venta de equipos y sistemas para el manejo de información. Entre sus productos se encuentran lectores de códigos de barras alámbricos, inalámbricos, omnidireccionales y con tecnología láser o CCD.

¿Por qué es bueno tener asesoría a la hora de comprar un lector de código de barras?

Es bueno tener asesoría a la hora de comprar un lector de código de barras porque se trata de una inversión importante para tu negocio, que puede tener un impacto positivo o negativo en su rentabilidad y competitividad.

Un asesor experto, como Innotrev, puede ayudarte a elegir el lector de código de barras que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos, teniendo en cuenta factores ya mencionados en este artículo.

Por último, un asesor puede ofrecerte soporte técnico, garantía y calidad en los productos que te recomiende.

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Empresas

Recomendamos

Relacionado

ciencia y futuro apps

Agenda con QR la mejor solución para compartir tu información Los codigos QR (respuesta rápida) se tratan de código con barras bidimensionales (creadas por Denso Wave). Aunque la matriz que guarda la información no puede ser legible para el ojo humano, este puede poseer hasta 4200 caracteres alfanuméricos. Pero ¿podría existir entonces una agenda con QR? Este tipo de códigos debe leerse obligato ...

Tecnología IA

¿Quiere crear códigos QR que destaquen? Aquí te mostramos cómo usar la IA para hacer que tus códigos QR sean más atractivos y personalizados. Atrás quedaron los días en que los códigos QR eran simples patrones en blanco y negro. Dado que la IA se vuelve cada vez más frecuente, su impacto en varias innovaciones tecnológicas, incluidos los códigos QR, es evidente. ¿Qué hace que un código QR generad ...

redes sociales codigos qr codigo qr facebook ...

Mark Zuckerberg es un enamorado de los códigos QR, y un día comentó que le gustaría poner uno de estos códigos en un lugar emblemático de algún edificio de Facebook... Dicho y hecho. Sus empleados han decidido sorpenderle con un código gigante en la azotea de uno de los edificios que tiene la compañía en Menlo Park, California. El código implantado es enorme, tiene unos 13 metros de ancho por 13 ...

Tecnología e Internet

Los códigos QR o códigos de respuesta rápida, son una especie de código de barras bidimensional que almacena información en una matriz de puntos. Seguramente te has topado con ellos más de una vez, son inconfundibles, son cuadrados y presentan un patrón que contiene otros cuadrados más pequeños en blanco y negro. A pesar de ser una invención del siglo pasado, hoy en día siguen siendo muy utilizado ...

Como funciona

Todos los días estamos rodeados de tecnología. Está en nuestras tarjetas de crédito, pasaportes, y algunos de los productos que compramos, incluso muchas de nuestras mascotas tienen chips RFID implantados. La tecnología RFID es básicamente un tipo de etiqueta con barras electrónicas con un tamaño muy pequeño. Un lector que pase cerca de estas etiquetas puede usar ondas de radio para leer la etique ...

propuestas

La utilización de los códigos QR para almacenar información de cualquier clase se ha ido expandiendo con el paso del tiempo hasta el punto de convertirse en algo habitual. Cualquier empresa que se precie, tiene sus código de identificación QR para almacenar datos útiles para los clientes que lo necesiten. Su expansión se debe a su enorme capacidad de alcance, dado que en apenas unos pocos bits de ...

Desde el inicio de la pandemia, el uso de los códigos QR ha aumentado considerablemente y hoy los encontramos en bares, cafeterías y restaurantes pero, ¿qué son y para qué sirven? ¿Desde cuándo existen? Código QR El código QR fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Sus siglas derivan del inglés Quick Response, que traducido al castellano significa "c ...

Los lectores de feeds recopilan los titulares más recientes de tus fuentes preferidas en un solo lugar para facilitar la lectura. En octubre, después de que Google Reader dejara de funcionar durante varios años, Google Chrome recibió un lector de RSS tanto para Android como para iOS. Faltaba un cliente de escritorio. Sin embargo, hay razones para creer que la resolución no está lejos. A ...

Cómo cambiar el código de acceso del Apple Watch ¿Te cuesta recordar o utilizar el código de acceso del Apple Watch? ¿Crees que alguien ha descubierto el código de acceso que utilizas para desbloquear tu Apple Watch? ¿O tal vez eres uno de esos amantes de la privacidad que prefieren actualizar su código de acceso con regularidad? En cualquier caso, es bastante sencillo cambiar el código de acceso ...

Hardware Sobremesa Convertir ...

Los grandes fabricantes de ordenadores cada vez abogan más por la digitalización. Los usuarios de Mac OS X ya tomaron buena cuenta de ello cuando Apple decidió retirar el lector de CD/DVD de su MacBook Air hace unos cuantos años. Y Microsoft, que siempre tiene un un ojo pegado a lo que hacen los señores de la manzana, ha empezado a hacer lo mismo. ¿Podríamos entonces utilizar un lector de DVD inte ...