Tecnología

El Androide Feliz Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cómo convertir el lector de DVD de un PC/portátil en un lector DVD externo

convertir lector y grabador de DVD y CD interno en una unidad de DVD externa por USB con conexión interna SATA


Los grandes fabricantes de ordenadores cada vez abogan más por la digitalización. Los usuarios de Mac OS X ya tomaron buena cuenta de ello cuando Apple decidió retirar el lector de CD/DVD de su MacBook Air hace unos cuantos años. Y Microsoft, que siempre tiene un un ojo pegado a lo que hacen los señores de la manzana, ha empezado a hacer lo mismo. ¿Podríamos entonces utilizar un lector de DVD interno y convertirlo en una unidad de DVD externa para nuestro nuevo PC?

Cómo convertir un lector de DVD interno en un lector externo

Los tablet PC con Windows 8 o 10 no tienen lector óptico por simple lógica “de espacio”, pero cada vez es más frecuente encontrar portátiles y equipos con Windows que se venden sin el habitual lector de discos. Sin duda, para algunos esto puede ser un problema, ¿Qué hacemos con todos esos discos rippeados y todos esos programas y películas que hemos ido amontonando durante años?

Si todavía guardamos algún PC o portátil viejo por casa una solución súper práctica puede ser reconvertir su lector de DVDs interno en un lector externo. Es una tarea extremadamente sencilla que no nos llevará más de 15 minutos. Para ello solo necesitaremos:

Una carcasa para el lector

Un destornillador

Ganas de salsear
Desmontando la unidad de DVD y volviéndola a montar de manera independiente

Las carcasas para lectores suelen andar muy bien de precio, y puedes encontrarlas por algo menos de 10 euros. Una opción recomendable es la carcasa de Salcar, disponible en 2 colores y compatible con discos SATA de 12.7mm -la mayoría de lectores DVD-.

convertir lector y grabador de DVD y CD interno en una unidad de DVD externa por USB con conexión interna SATA


Los usuarios de iMac y Macbook Pro también tienen la posibilidad de hacerse con una carcasa específica para DVD y unidades SuperDrive. Esta caja de TOOGOO cuesta también algo menos de 10 euros, con una valoración desigual por parte de los usuarios que la han probado -a algunos le va bien y a otros no tanto-.

Si no te quieres gastar dinero y tienes alguna carcasa para discos duros en casa también la puedes reutilizar para tu lector de DVDs y así evitas el gasto (eso sí, a ver cómo te las apañas para meter el lector en la carcasa…).

El proceso para convertir un lector/grabador de DVD interno en un reproductor de DVD externo es tan sencillo que con 4 anotaciones queda todo dicho:

Paso 1: Retira el lector de DVD interno del PC

Desmonta el lector de DVD de tu viejo ordenador. Para ello necesitarás un destornillador y un buen ojo de halcón para localizar todos los tornillos que mantiene unido el lector con la carcasa del PC, por la gracia y milagro de Bill Gates.

Paso 2: Introduce el lector en la carcasa y establece las conexiones

Conecta el lector en la nueva carcasa externa. Algunas carcasas suelen traen unos pequeños conectores SATA de color rojo, y otros simplemente con conectarlos al controlador interno es suficiente.

En la imagen que vemos a continuación podemos comprobar el formato de la entrada donde se debe conectar el SATA.

Nota: Si queremos saber más sobre la interfaz de transferencia de datos SATA (Serial ATA) podemos echar un vistazo a la siguiente entrada de la Wikipedia.

convertir lector y grabador de DVD y CD interno en una unidad de DVD externa por USB con conexión interna SATA


Paso 3: Cableado y Plug and Play

Conecta la alimentación y un cable USB al lector y enchúfalo al notebook, tablet o portátil. Estos dispositivos suelen ser Plug and Play asi que no hace falta instalar ningún driver.

convertir lector y grabador de DVD y CD interno en una unidad de DVD externa por USB con conexión interna SATA


Paso 4: ¡A disfrutar!

Tómate una caña a tu salud por un trabajo bien hecho.

Cómo ves una solución económica y sencilla para poder seguir utilizando tus discos en tu nuevo dispositivo sin necesidad de comprar un nuevo lector (que tampoco son tan caros, todo sea dicho).

Lectores de DVD externos: una salida práctica e igual de económica

Si vamos a comprar una carcasa y lo que queremos es una solución rápida para volver a tener un lector/grabador/reproductor de CDs y discos DVD, quizá nos compense más comprar un lector externo. Especialmente si la unidad de DVD de nuestro PC es muy vieja.

Su precio suele rondar los 20 euros, son ligeros y probablemente tengan una vida útil mucho más larga que la de nuestro viejo lector. Aquí algunas de las mejores propuestas actualmente:

TopElek Grabadora y Lector CD/ DVD: Una unidad externa portátil con USB 3.0 de Alumino. Nueva unidad óptica externa Ultra Silm Compatible con Windows/ MAC OS para Apple/iMac/Macbook Air/PC/Notebook.

Salcar- USB 3.0 Unidad de DVD grabador externo de DVD y CD: Grabador Multi de aluminio ultra slim DVD +/-RW para usar con cualquier ordenador portátil/PC con Windows y Mac OS para Apple MacBook Pro, MacBook Air, iMac de color plateado.

Salcar – Lector Grabador de CD/DVD Portátil: Grabadora con cable USB 3.0, unidad externa DVD-RW CD-RW DL para Apple MacBook, MacBook Pro, MacBook Air u otro tipo de portátil.
lector de DVD y CD ROM externo para ordenador fijo o portatil con USB 3.0 compatible con WIndows Mac OS


Para terminar, si todavía tienes ganas de seguir salseando echa un vistazo al post que escribí hace un tiempo ¿Como puedo reaprovechar mi viejo PC? donde encontrarás un montón de ideas locas.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

msi gaming portatil ...

El mejor portátil gaming de 2018

Cuando hablamos de la marca MSI, hablamos de ordenadores con muchas prestaciones, muy potentes, pero tambien hablamos de ordenadores menos bonitos a la vista. Y es que MSI hace ordenadores buenos, esos todos lo sabemos, hasta Sheldon cooper tiene un MSI, pero en cuanto a temas de diseño son más bien, un poco feos. Pero bueno, no nos adelantemos a los acontecimientos, podemos decir que los ordenado ...

general proceso dvd fabricar dvd ...

Proceso de fabricación de un DVD en producción masiva

Muchas veces hemos pensado que la fabricación de DVD en producción masiva debe ser parecido al sistema casero, es decir, de tener primero los soportes y luego grabar la información pero no es así, en fabricaciones masivas, se producen los DVDs a la vez que se incluye en contenido haciendo mucho más rápido y preciso el proceso. Vemos a continuación una serie de fotografías y explicamos el proceso p ...

Tecnología 13pulgadas aventura ...

Historia y aventura del Macbook pro de 13 pulgadas

Las MacBook Pro de 13 pulgadas son los modelos más comunes vendidos por Apple cada año; MacBook es de hecho una serie de ordenadores portátiles lanzada en 2006 con el que Apple pretendía llegar al usuario móvil y extender su cartera de clientes de computadores, de forma que no solo tuvieran ordenadores de escritorio como opción sino que los portátiles fueran una segunda opción. Los Macbook tienen ...

Hardware

Cómo formatear un ordenador con Windows sin CD

Si necesitas limpiar tu ordenador y proceder a instalar windows, estás de enhorabuena, pues vamos a enseñarte cómo formatear un ordenador. Debemos formatearlo, pero que siempre tenga todas las garantías, de esta manera no tendremos sorpresas con nuestros contenidos. Formatear el ordenador significa dejarlo como estaba el día que lo adquiriste y esto tiene una serie de sacrificios. Vamos a comenzar ...