Cómo convertir el lector de DVD de un PC/portátil en un lector DVD externo

convertir lector y grabador de DVD y CD interno en una unidad de DVD externa por USB con conexión interna SATA


Los grandes fabricantes de ordenadores cada vez abogan más por la digitalización. Los usuarios de Mac OS X ya tomaron buena cuenta de ello cuando Apple decidió retirar el lector de CD/DVD de su MacBook Air hace unos cuantos años. Y Microsoft, que siempre tiene un un ojo pegado a lo que hacen los señores de la manzana, ha empezado a hacer lo mismo. ¿Podríamos entonces utilizar un lector de DVD interno y convertirlo en una unidad de DVD externa para nuestro nuevo PC?

Cómo convertir un lector de DVD interno en un lector externo

Los tablet PC con Windows 8 o 10 no tienen lector óptico por simple lógica “de espacio”, pero cada vez es más frecuente encontrar portátiles y equipos con Windows que se venden sin el habitual lector de discos. Sin duda, para algunos esto puede ser un problema, ¿Qué hacemos con todos esos discos rippeados y todos esos programas y películas que hemos ido amontonando durante años?

Si todavía guardamos algún PC o portátil viejo por casa una solución súper práctica puede ser reconvertir su lector de DVDs interno en un lector externo. Es una tarea extremadamente sencilla que no nos llevará más de 15 minutos. Para ello solo necesitaremos:

Una carcasa para el lector

Un destornillador

Ganas de salsear
Desmontando la unidad de DVD y volviéndola a montar de manera independiente

Las carcasas para lectores suelen andar muy bien de precio, y puedes encontrarlas por algo menos de 10 euros. Una opción recomendable es la carcasa de Salcar, disponible en 2 colores y compatible con discos SATA de 12.7mm -la mayoría de lectores DVD-.

convertir lector y grabador de DVD y CD interno en una unidad de DVD externa por USB con conexión interna SATA


Los usuarios de iMac y Macbook Pro también tienen la posibilidad de hacerse con una carcasa específica para DVD y unidades SuperDrive. Esta caja de TOOGOO cuesta también algo menos de 10 euros, con una valoración desigual por parte de los usuarios que la han probado -a algunos le va bien y a otros no tanto-.

Si no te quieres gastar dinero y tienes alguna carcasa para discos duros en casa también la puedes reutilizar para tu lector de DVDs y así evitas el gasto (eso sí, a ver cómo te las apañas para meter el lector en la carcasa…).

El proceso para convertir un lector/grabador de DVD interno en un reproductor de DVD externo es tan sencillo que con 4 anotaciones queda todo dicho:

Paso 1: Retira el lector de DVD interno del PC

Desmonta el lector de DVD de tu viejo ordenador. Para ello necesitarás un destornillador y un buen ojo de halcón para localizar todos los tornillos que mantiene unido el lector con la carcasa del PC, por la gracia y milagro de Bill Gates.

Paso 2: Introduce el lector en la carcasa y establece las conexiones

Conecta el lector en la nueva carcasa externa. Algunas carcasas suelen traen unos pequeños conectores SATA de color rojo, y otros simplemente con conectarlos al controlador interno es suficiente.

En la imagen que vemos a continuación podemos comprobar el formato de la entrada donde se debe conectar el SATA.

Nota: Si queremos saber más sobre la interfaz de transferencia de datos SATA (Serial ATA) podemos echar un vistazo a la siguiente entrada de la Wikipedia.

convertir lector y grabador de DVD y CD interno en una unidad de DVD externa por USB con conexión interna SATA


Paso 3: Cableado y Plug and Play

Conecta la alimentación y un cable USB al lector y enchúfalo al notebook, tablet o portátil. Estos dispositivos suelen ser Plug and Play asi que no hace falta instalar ningún driver.

convertir lector y grabador de DVD y CD interno en una unidad de DVD externa por USB con conexión interna SATA


Paso 4: ¡A disfrutar!

Tómate una caña a tu salud por un trabajo bien hecho.

Cómo ves una solución económica y sencilla para poder seguir utilizando tus discos en tu nuevo dispositivo sin necesidad de comprar un nuevo lector (que tampoco son tan caros, todo sea dicho).

Lectores de DVD externos: una salida práctica e igual de económica

Si vamos a comprar una carcasa y lo que queremos es una solución rápida para volver a tener un lector/grabador/reproductor de CDs y discos DVD, quizá nos compense más comprar un lector externo. Especialmente si la unidad de DVD de nuestro PC es muy vieja.

Su precio suele rondar los 20 euros, son ligeros y probablemente tengan una vida útil mucho más larga que la de nuestro viejo lector. Aquí algunas de las mejores propuestas actualmente:

TopElek Grabadora y Lector CD/ DVD: Una unidad externa portátil con USB 3.0 de Alumino. Nueva unidad óptica externa Ultra Silm Compatible con Windows/ MAC OS para Apple/iMac/Macbook Air/PC/Notebook.

Salcar- USB 3.0 Unidad de DVD grabador externo de DVD y CD: Grabador Multi de aluminio ultra slim DVD +/-RW para usar con cualquier ordenador portátil/PC con Windows y Mac OS para Apple MacBook Pro, MacBook Air, iMac de color plateado.

Salcar – Lector Grabador de CD/DVD Portátil: Grabadora con cable USB 3.0, unidad externa DVD-RW CD-RW DL para Apple MacBook, MacBook Pro, MacBook Air u otro tipo de portátil.
lector de DVD y CD ROM externo para ordenador fijo o portatil con USB 3.0 compatible con WIndows Mac OS


Para terminar, si todavía tienes ganas de seguir salseando echa un vistazo al post que escribí hace un tiempo ¿Como puedo reaprovechar mi viejo PC? donde encontrarás un montón de ideas locas.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología 13pulgadas aventura ...

Las MacBook Pro de 13 pulgadas son los modelos más comunes vendidos por Apple cada año; MacBook es de hecho una serie de ordenadores portátiles lanzada en 2006 con el que Apple pretendía llegar al usuario móvil y extender su cartera de clientes de computadores, de forma que no solo tuvieran ordenadores de escritorio como opción sino que los portátiles fueran una segunda opción. Los Macbook tienen ...

cd disco duro dispositivo ...

Quienes están inmersos en el mundo de la tecnología, saben que hay modelos que tienen como característica principal el ser delgados y livianos. Siendo este el motivo por el que sacrifican el lector de CD/DVD. Sin embargo, esto no debería causar preocupación. Ya que existen diversas formas de cumplir las funciones de una unidad óptica. En caso que tu laptop no cuente con este atributo, continúa ley ...

informática hp hp elitebook folio 1020 ...

Acaba de llegar la nueva portatil HP EliteBook Folio 1020. La HP EliteBook Folio 1020 es la nueva laptop de HP ultra ligera con un grosor de tan solo 15.7 mm . Esta HP EliteBook Folio 1020, quiere competir directamente con el MacBook Air de Apple. Su diseño cuenta con una carcasa de aleación de magnesio y fibra de carbono que le hacen tener un acabado Premium. Otro detalle a tener en cuenta es que ...

Guías Hardware

Cuando empiezan a aparecer advertencias de «bajo nivel de disco» en el equipo, sólo puede significar una cosa: está muy poco espacio en disco. Tiene que eliminar algo para liberar espacio, pero no puede eliminar ningún software, archivos o carpetas. De hecho, no puedes deshacerte de nada en absoluto! Sólo hay una cosa que puedes hacer: ampliar el espacio actual que tienes para acomodar t ...

Linux

¿Es usted un ávido descargador de videos y películas (legalmente) en línea? ¿Prefiere ver películas en su reproductor de DVD? Resulta que mucha gente prefiere experimentar una buena película mientras se relaja en un sofá y la ve en la pantalla de un televisor. Desafortunadamente, si tiene un reproductor de DVD antiguo, no podrá reproducir vídeos MP4 directamente desde un USB u otro medio externo. ...

msi gaming portatil ...

Cuando hablamos de la marca MSI, hablamos de ordenadores con muchas prestaciones, muy potentes, pero tambien hablamos de ordenadores menos bonitos a la vista. Y es que MSI hace ordenadores buenos, esos todos lo sabemos, hasta Sheldon cooper tiene un MSI, pero en cuanto a temas de diseño son más bien, un poco feos. Pero bueno, no nos adelantemos a los acontecimientos, podemos decir que los ordenado ...

Informática y ordenadores

Chuwi se ha convertido en uno de los fabricantes chinos de ordenadores y convertibles más populares. Sus portátiles son de los más baratos del mercado, pero esto no significa que no sean de calidad. Todo lo contrario. Lo que han hecho es centrarse en cuidar el diseño y la calidad de los materiales, sacrificando otros aspectos, como el hardware. Éste es el caso del CHUWI AeroBook Plus, un ultrabook ...

Informática y ordenadores

No se puede negar la edad de oro que están viviendo los ordenadores. La cantidad de opciones y presentaciones disponibles en el mercado permiten que cualquier usuario pueda encontrar un dispositivo que se adapte a sus necesidades. Para aquellas personas que buscan algo extremadamente compacto pero funcional, CHUWI es la marca que requieren. Hoy presentaremos un producto que puede parecer imposible ...

Sobremesa Software

A veces necesitamos convertir formatos de video para diferentes tipos de dispositivos, como teléfonos, ordenadores portátiles y reproductores de CD / DVD. Existen muchos programas de software en el mercado que brindan diversos soportes para convertir formatos de video. Hoy quiero compartir con vosotros el programa que he estado usando durante mucho tiempo: WonderFox HD Video Converter Factory Pro. ...

Gadgets y periféricos

Hace algunos años, la moda en lo que se refiere a equipos de sonido estaba muy centrada en las populares minicadenas, que venían con sus respectivos altavoces. Hoy en día la tendencia son los sistemas All-in-One, como el Sharp XL-B710, que se presenta equipado con tecnología Bluetooth para la transmisión inalámbrica de música, USB, CD-MP3 y radio FM. Sharp XL-B710, elegante y compacto Este sistema ...