comunidades

Las cuatro claves del trabajo en equipo

Las cuatro claves del trabajo en equipo
A pesar de que todo el mundo ha escuchado hablar del trabajo en equipo, pocas son las empresas que realmente trabajan de esta manera.

El problema es que para muchos managers trabajar en grupo es lo mismo que trabajar en equipo y eso claramente no es así. Existe toda una metodología de trabajo en equipo que debemos aplicar si queremos obtener todos los beneficios que puede aportarnos.

No somos un equipo porque trabajamos juntos. Somos un equipo porque respetamos, confiamos y nos preocupamos por el resto del equipo – Vala Afshar (Chief Digital Evangelist Salesforce).

En este artículo vamos a hablar de las cuatro claves del trabajo en equipo y, además, vamos a explicar cómo crear un ambiente en la empresa que fomente equipos de trabajo efectivos.

¿Cómo crear un entorno favorable para el trabajo en equipo?

Hace unos años, Google lanzó el proyecto Aristóteles en el que investigaba el funcionamiento de los equipos más efectivos. La conclusión principal de este estudio fue que, para que el trabajo en equipo sea más efectivo, las empresas necesitan crear un clima de seguridad psicológica.

Es decir, un ambiente en el que los miembros del equipo sepan que pueden hablar, exponer sus preocupaciones, sus debilidades y sus ideas sin ningún tipo de miedo a sufrir represalias.

Si en un equipo los miembros tienen miedo a proponer ideas por si estas contradicen las de sus superiores o por miedo a quedar en ridículo, este equipo no podrá trabajar en equipo realmente y perderá todo su potencial de innovación, agilidad y efectividad.

Por lo tanto, para que un grupo de personas pueda trabajar en equipo, primero tenemos que crear esa seguridad y confianza en la que las personas sientan que no tienen que preocuparse por exponer su forma de ver las cosas tal y como es.

Las cuatro claves del trabajo en equipo


Las cuatro claves del trabajo en equipo

Tanto si tu equipo trabaja en la misma oficina como si tienes un equipo de trabajo remoto, debes tener en cuenta estos cuatro factores a la hora de establecer un buen sistema de trabajo en equipo.

1. Objetivos

Todo el equipo debe trabajar de manera conjunta para establecer unos objetivos comunes hacia los que dirigir el esfuerzo y los recursos.

Sin unos objetivos comunes es fácil que se produzcan desalineamientos en los que las personas no sepan en qué dirección trabajar, se solapen tareas o se produzcan bloqueos.

Establecer objetivos de equipo es una cuestión estratégica pero también de visión e inspiración. Conjuntamente a estos objetivos se deberán establecer unos resultados clave que servirán para determinar si el objetivo se ha cumplido.

Por ejemplo, podríamos crear el objetivo Conseguir una web que supere las expectativas de nuestros usuarios y unos resultados clave como Mejorar en un 10 % la retención del usuario y Subir en un 7 % el número de visitantes que se convierten en clientes.

2. Comunicación

Para que en un equipo todo fluya es necesaria una comunicación constante que permita el traspaso de la información entre todos los miembros de un equipo. La comunicación es un aspecto clave que ha hecho que muchas grandes empresas fracasen.

Si en una gran corporación no fluye la comunicación entre equipos de trabajo o departamentos, es muy probable que esta empresa no sea capaz de seguir evolucionando y adaptándose al mercado.

Un equipo de trabajo efectivo deberá establecer los mecanismos y herramientas de comunicación que le permita transmitir la información a todos los miembros.

Además, gracias a esto, obtendremos una interesante ventaja adicional: mejorará nuestra transparencia como empresa y, por lo tanto, también lo hará la motivación de los empleados.

Las cuatro claves del trabajo en equipo


3. Coordinación

La coordinación es un nivel superior a la comunicación. ¿Cuántas veces has asistido a una reunión en la que se han propuestos muchas ideas interesantes o han surgido tareas que luego nadie ha puesto en práctica? ¡Seguro que a muchas! Esa es la diferencia de la comunicación y la coordinación.

La coordinación es necesaria para que las palabras se conviertan en hechos. La coordinación consiste en determinar y asignar los recursos necesarios a cada proyecto para que este se cumpla con la mayor eficiencia posible (asignar tareas, definir plazos, establecer presupuestos, tomar decisiones…).

Todo esto son tareas de coordinación que los equipos deben tener en cuenta. Sin coordinación el trabajo en equipo deja de funcionar.

4. Ritmo

Por último tenemos el ritmo como factor determinante del trabajo en equipo. Pero ¿qué es el ritmo?. Pues bien, imaginemos para ello a dos empresas diferentes:

La empresa A tiene los objetivos bien establecidos, se comunica con fluidez y se coordina para realizar las tareas. Pero la empresa A no ha establecido un ritmo. Solo se comunica cuando tiene un problema, solo establece y revisa objetivos cuando se han quedado sin ellos y solo se coordina cuando está perdiendo la coordinación.

La empresa B tiene también unos objetivos establecidos, se comunica con fluidez y se coordina para realizar las tareas. La diferencia es que la empresa B tiene un ritmo establecido para realizar todo esto. Se comunica de manera recurrente, incluso cuando no hay problemas, se coordina en todo momento, incluso cuando ya están bien coordinados y establecen y revisan objetivos de manera periódica.
¿Qué empresa crees que funcionará mejor? Pues con toda seguridad la empresa B. Al mantener un ritmo en su trabajo son capaces de detectar problemas antes de que surjan, innovar antes de quedarse obsoletos, gestionar mejor los recursos durante la coordinación y tomar las medidas necesarias para conseguir los objetivos cuando estos no van por el buen camino.

El ritmo en las empresas, es igual que el ritmo en la música: es lo que diferencia el ruido de una buena canción y a una empresa exitosa de un desastre en potencia.

¿Cuántas de las cuatro claves del trabajo en equipo conocías y aplicabas ya en tu empresa?

Puedes encontrar más información para trabajar mejor en equipo en el post titulado 5 claves para montar un equipo de trabajo en remoto.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

El trabajo en remoto es cada vez más frecuente en muchas compañías, y es que no solo aporta interesantes beneficios para el trabajador, sino también para la empresa. De todos modos, este tipo de trabajo a distancia presenta nuevos retos para el management tradicional, retos para los que debemos estar preparados si no queremos que el equipo se rompa o fracase. En este artículo queremos compartir ci ...

Cómo Emprender

Algunos tips para hacer (y mantener) un equipo de alto rendimiento. Tu equipo de trabajo es lo hace que tu empresa sea exitosa, podrás contratar a personas con mucha experiencia y que tal vez tengan un excelente curriculum, pero mantenerlos activos y motivados en su trabajo es un tema bastante diferente. Toma en cuenta lo siguiente: 1. Control: Tener mediciones individuales de desempeño elimina ...

Educacion equipo de trabajo Importancia ...

En todos los ámbitos de nuestra vida trabajar en conjunto suele ser de suma relevancia para ejecutar labores simples y cotidianas como establecer una familia donde cada quien cumple una labor esencial y el conjunto de todas hace que las actividades se ejecuten con mayor eficiencia, por ello  hoy te mostraremos la importancia de trabajar en equipo. El trabajar en equipo se implementa desde el momen ...

Negocios Tecnología

En los tiempos que corren, conceptos como trabajo a distancia o teletrabajo se han vuelto comunes en la práctica. Algunas empresas lo han hecho por convicción propia y algunas otras se han visto orilladas a hacerlo. El trabajo distribuido va más allá. Se trata de crear equipos de trabajo conformados por profesionales de diversas partes del mundo, todos trabajando de manera colaborativa y con un so ...

Crear una startup y lograr que tenga éxito es todo un reto, de hecho, la mayoría de los negocios no superan los primeros 5 años. La clave es tener un equipo que colabore, que esté cohesionado y que lleve adelante el proyecto. En este post quiero contarte como puede ayudarte en tu camino la metodología Scrum, en qué consiste y qué pasos seguir para aplicarla. Vivimos en una realidad que cambia muy ...

Negocios Comunicación Trabajo

La comunicación escrita es un proceso de intercambio de información, mensajes e ideas a través de mensajes basados en texto. ¿Qué es la comunicación escrita? La comunicación escrita es un proceso de intercambio de información, mensajes de texto e instrucciones a través de cartas, informes, manuales o como en la actualidad de forma digital por medio de correos. Utilizada para transmitir información ...

Herramientas coordinar delegar ...

El camino del emprendedor es un camino duro y lleno de altibajos, se necesita estar hecho de una pasta especial para poder superarlo con éxito. Muchos piensan que la fase de lanzamiento es la única etapa dura de este viaje, pero la verdad es que el lanzamiento es solo la primera de muchas etapas duras que están por llegar. Dos tercios de las startups que logran una primera ronda de inversión no so ...

Tecnología e Internet

Este año muchas empresas y negocios tuvieron que adaptarse forzosamente al trabajo remoto en vista de la pandemia y el confinamiento. Muchos trabajadores tuvieron que convertir sus salas de estar en puestos de trabajo, y con ello experimentar las ventajas (y desventajas) de trabajar desde casa, pero en plena transformación digital, es natural que el trabajo remoto haya evolucionado para dar lugar ...

Noticias

Estaciones de trabajo Noticias Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir en linkedin ¿Conoes la importancia de tener estaciones de trabajo en tru empresa? Te contamos en qué consiste y qué tipos hay. ¿De qué vamos hablar aquí? ¿Qué son las estaciones de trabajo?Para comenzar vamos a explicar la definición de estación de trabaj ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

En el trabajo colaborativo los miembros de un equipo se centran en compartir sus conocimientos y habilidades con el fin de poder alcanzar objetivos concretos. Además, esta forma de trabajar fomenta la cooperación, la generosidad y el intercambio de información, mejora el ambiente laboral y estimula las lluvias de ideas, ya que alcanzar la meta marcada beneficia a todos los miembros por igual. Es p ...