Un factor muy importante para poder potenciar nuestras habilidades tanto profesionales como interpersonales es conocernos a nosotros mismos. Por ello, a continuación, te brindamos consejos prácticos para mejorar tu autoconocimiento.
1. Acude a un profesional
Un buen coach puede ser muy valioso para proporcionar un feedback que mejore tu nivel de auto conciencia. No obstante, asegúrate de comprobar primero sus credenciales y certificaciones y de que puede trabajar contigo de la forma que deseas. Un buen coach también puede ayudarte a desentrañar los comentarios de los demás y utilizarlos para ayudarte a cambiar.2. Toma nota de ti mismo
Cuando tomes una decisión importante, puede ser útil anotar el resultado que esperas: ¿qué crees que pasará? En el momento oportuno, vuelve a tus notas y compara el resultado real con lo que esperabas que ocurriera.No te limites a pensar en "lo que" ha sucedido, sino reflexiona también en "por qué" ha sucedido. El consultor en gestión Peter Drucker denominó a esta actividad reflexiva "análisis de retroalimentación": "la única manera de descubrir tus puntos fuertes".
3. Pregunta a otra persona
Identifica a personas que conozcas y sientas que puedes confiar en ellas y pídeles que te den su opinión sobre tu personalidad, hábitos, necesidades y valores. Puede ser útil pedir a las personas que te proporcionen este feedback de forma anónima para que sea más probable que sean honestas y te den una respuesta válida que sea perspicaz y útil.4. Haz buenas preguntas
Hacer buenas preguntas es una habilidad que puede ser muy valiosa para ti y tu organización. Sin embargo, cuando la pregunta se refiere a tu propio rendimiento, puede ser más difícil ser objetivo a la hora de recibir comentarios negativos.Cuando uno se muestra igualmente abierto a todo tipo de comentarios, demuestra que es consciente de sí mismo y está dispuesto a aprender. Hacer preguntas es un modelo de enfoque sólido y transparente para la resolución de problemas y la toma de decisiones del que se beneficiarán todos los miembros de la organización. También anima a los demás a pensar que está bien no saberlo todo y que aprender constantemente es algo positivo.
5. Escuchar las opiniones sin justificarlas
Cuando hayas solicitado comentarios, es fundamental que los escuches sin justificarte ni justificar tus acciones. De lo contrario, la gente dejará de darte feedback. Y si estás ocupado defendiéndote, probablemente te perderás lo que la persona está tratando de decirte. Sin embargo, si escuchas y aceptas los comentarios sin defenderte, es más probable que escuches lo que necesitas oír y aprendas de ello. También aumentarás tu credibilidad ante la persona y crearás un vínculo de confianza que la animará a seguir dándote comentarios útiles en el futuro.6. Estar abierto al cambio
No puedes ser consciente de ti mismo si no estás activamente interesado en mejorar tu persona y tus habilidades de liderazgo. Requiere un esfuerzo y una concentración constantes, y no lo conseguirás a menos que revises y re enfoques tus esfuerzos con regularidad.El mero hecho de hacer esto es la auto conciencia en ti mismo y un paso clave para desarrollarla. Sin embargo, tener el deseo de mejorar es sólo la mitad de la batalla: hay que estar abierto al cambio. Por naturaleza, nos sentimos reacios a los cambios, ya que nos incomodan. Pero la mejora duradera sólo se produce cuando tenemos la voluntad de cambiar un hábito o un comportamiento y la conciencia de que somos responsables de ese cambio.
7. Identifica los hábitos personales que te frenan
Todos tenemos hábitos personales que nos impiden ser conscientes y estar atentos. Son como procesos de fondo que se ejecutan en el cerebro y que drenan tu energía o te distraen de aquello en lo que deberías estar centrado.Si quieres mejorar como líder, tienes que re programar tu cerebro para que adquiera buenos hábitos y perfeccionar tu auto conciencia te ayudará a hacerlo. Define tus malos hábitos. Ni siquiera es necesario cambiarlos inicialmente. Sólo tienes que entrenarte para darte cuenta de ellos y entonces podrás empezar a cambiar de dirección.
8. Abraza tu intuición
Los líderes de éxito confían en sus instintos y están preparados para asumir los riesgos asociados a ellos. Nuestros instintos se basan en la supervivencia del más fuerte y en nuestra necesidad de triunfar: nos ayudan a decidir qué hacer a continuación y cómo priorizar. Aprende a confiar en estos instintos y a actuar según ellos.9. Ten en cuenta también a los demás
Conocer tus puntos fuertes y débiles te ayudará a ser un mejor líder. Pero también es útil ser un buen observador de los puntos fuertes y débiles de los demás. Los equipos eficaces están formados por personas que se entienden y se complementan entre sí, en lugar de tener todos los mismos tipos de personalidad.Si eres abierto de mente y objetivo, tener diferentes tipos de personas a bordo también te ayudará a aumentar tu auto conciencia y a profundizar en tu apreciación de la variedad inherente a los modelos de éxito. Contar con el complemento adecuado de personas en el equipo y un entorno de aprendizaje que te apoye te ayudará a ver con claridad lo que hace bien y lo que hacen bien los demás.
Contenido traducido y adaptado de Chrysos