¿Qué es el marketing digital para PyMES?

Marketing Digital licencia Adobe Stock para Homodigital


El marketing digital es una poderosa herramienta que en manos de las personas correctas puede generar una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, en muchas ocasiones he notado que la pequeñas y medianas empresas o PyMES, solo enfocan sus estrategias de marketing digital en redes sociales y en particular para facebook.

Esto es debido que facebook se ha posicionado de muy buena forma con sus fanpages, sin embargo, es importante explorar todo el potencial que está disponible para que las PyMES la puedan explotar.

Aunque por su tamaño las PyMES pueden tener un departamento de marketing digital, otra buena idea puede ser el trabajar con una agencia de marketing digital que pueda gestionar las campañas de la empresa.

 

¿Qué es una PyMES?

PyME es el acrónimo de pequeñas y medianas empresas, la Unión Europea reconoce como PyMES a las empresas con menos de 250 colaboradores y una facturación anual que no exceda los 50 millones de euros.

Las PyMES tienen una gran importancia en la economía mundial, más que nada por la gran cantidad que existen. Las PyMES pueden desarrollarse ya sea en el sector industrial o de servicios.

Incluso una agencia de marketing puede llegar a considerarse como pyme ofreciendo servicios de marketing digital.

 

¿Qué es el Marketing digital?

En general el marketing digital busca aplicar estrategias de comercialización enfocadas en los medios digitales, sin embargo, no solo se trata de portar las estrategias de marketing offline a mundo digital, se trata de una conversión, tomando en cuenta el gran poder que encierran los medios digitales para esta disciplina.

Dentro del marketing digital convergen el SEO y el SEM, para posicionamiento en buscadores, el manejo del social media para llevar la conversación a las redes sociales, diseño y desarrollo web, así como el email marketing.

Otras disciplinas que se han integrado son el desarrollo de aplicaciones móviles y la geolocalización, sin duda el marketing digital es una disciplina muy dinámica a la cual se van agregando más componentes.

 

Las PyMES y el Marketing Digital

  Sin duda las PyMES tiene un gran potencial para aprovechar el marketing digital, sin embargo, todo esto va a depender de los objetivos que la propia organización se proponga. Considero personalmente que la contratación de una agencia de marketing digital, es lo más recomendable sobre todo para poder desarrollar estrategias muy optimizadas para lograr conseguir los objetivos planteados.

Lo que puede aportar el marketing digital a una PyME es lo siguiente:

 

Desarrollo de sitio web y blog.

El tener un sitio web es fundamental para cualquier empresa hoy en día, representa la carta de presentación, donde el usuario puede encontrar información de valor en la empresa. El desarrollo de un blog puede ayudar a la empresa a desarrollar marketing de contenidos, el cual le permita posicionarse de una forma más natural dentro de su sector.

 

SEO y SEM

Posicionarse en las primeras posiciones de buscador, es una de las mejores fuentes de recomendación que puede haber para nuestro sitio web, es aquí donde el search engine optimization (SEO) u optimización de motores de búsqueda, así como el search engine marketing (SEM) cobran una especial importancia y su uso es clave para conseguir tráfico de calidad para nuestro sitio.

 

Social media

El marketing digital en redes sociales, es un universo en sí mismo, y es que el hecho que haya tantas redes sociales y cada uno con sus características propias, nos lleva a tener una estrategia diferente para cada una de ellas, sin duda Facebook es de las que más ha triunfado en este sector, pero hay otras como Twitter y LinkedIn, que tienen su propio potencial.

 

E-mail marketing

Sin duda un poderoso medio para lograr nuestros objetivos, a través del e-mail marketing tenemos la gran oportunidad de tener una base de datos de contactos, ya sea para que adquieran nuestros servicios, para que los adquieran por segunda o tercera vez, así como para generar fidelidad de los usuarios a nuestra empresa.

Esta es una estrategia que tiene que ser muy cuidada sobre todo por las leyes de protección a los datos personales.

 

Conclusiones.

Sin duda las PyMES no solo tienen que desarrollar estrategias de marketing digital, tienen que hacerlo de la forma más óptima posible, cuidando el retorno de sus inversiones. Por lo que en este punto la organización debe contemplar si desarrollar una oficina de marketing digital o bien contratar los servicios de una agencia especializada en Marketing Digital.

Dependiendo del giro de la organización quizás la segunda opción es la que más se adapte a la mayoría de las organizaciones, ya que el costo de montar algo desde cero puede llegar a no ser rentable.

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: marketing digital

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

Para cualquier negocio o marca personal que busque tener una cierta presencia en la red, el marketing digital cobra especial importancia. Del mismo modo que la importancia de la comunicación en una start-up o una pyme es crucial para difundir el mensaje correcto, el marketing adquirirá relevancia a la hora de generar negocio para la empresa. Que es el marketing digital y porqué es importante Cuand ...

internet redes sociales marketing ...

netbulb social media es una agencia de marketing digital extremadura y hoy os vamos a explicar la importancia del marketing para la pequeña y mediana empresa. Para empezar, diremos que son estrategias de comercialización llevadas en medios digitales. También ambién se le llama marketing online, 2.0 o e-marketing y engloba la publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tip ...

Marketing Digital

¿Crees que una estrategia de marketing se compone simplemente de muchas acciones? ¿Conoces los objetivos y KPIs de tu negocio? ¿Estás ejecutando la estrategia adecuada para alcanzarlos? Si estás preguntas te generan dudas y no tienes claro por donde va tu proyecto online, déjame presentarte el papel del consultor de marketing digital. Tanto si quieres convertirte en consultor de marketing digital ...

Herramientas agencia de Marketing emprendedor ...

El marketing digital ha ido ganando una gran importancia para los empresarios y emprendedores a lo largo de los últimos años al centrarse en la aplicación de estrategias en los medios digitales, como pueden ser blogs, revistas on-line o redes sociales, por ejemplo. Gestionar la reputación on-line, generar tráfico en los motores de búsqueda y mejorar la experiencia de compra del usuario son solo al ...

marketing digital

Una agencia digital te permitirá distribuir tus contenidos de la mejor manera y de esa forma aprovechar al máximo la inversión realizada. Se trata de una agencia que, en pocas palabras, te dirá a qué dirección debes apuntar con tus estrategias de publicidad y cuál es tu público ideal. Obtener esta información es vital para ahorrar tiempo y optimizar tu inversión. Además, te ofrecerá la posibilidad ...

marketing digital

La definición de marketing digital ha evolucionado vertiginosamente en los últimos 25 años. Actualmente, son múltiples los beneficios que aporta a las marcas a través de sus técnicas y estrategias. No obstante, debemos recordar que a pesar de la cantidad de recursos para diseñar y poner en práctica campañas publicitarias que podamos encontrar en Internet, lo recomendable es acudir a expertos en el ...

Marketing Digital

En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en un componente esencial para el éxito de cualquier empresa. Las campañas de marketing digital son parte de los componentes fundamentales de toda estrategia y desempeñan un papel crucial para lograr objetivos como la promoción de productos, la generación de leads y la construcción de la marca. En este artículo, hablaremos sobre qué son las c ...

Marketing Digital

Contratar una agencia de marketing digital puede ser una excelente opción para cualquier empresa que quiera destacar en línea. Al contar con una estrategia clara y efectiva, una empresa puede ahorrar dinero en campañas de marketing que no generan resultados. Asimismo, se tiene acceso a profesionales y servicios especializados que pueden ayudar a la empresa a crecer de manera escalable y coherente ...

Marketing Digital

¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 2 En la primera entrega sobre la mejor manera de conseguir un plan de marketing online hacia una pequeña introducción al tema y explicaba las primeras etapas del proceso. Tras conocer la situación inicial de la empresa y definir los objetivos llega la hora de la planificación y la ejecución del plan de marketing digital. En esta entrada h ...

Marketing Digital

El marketing digital se ha convertido en una parte integral de cualquier estrategia empresarial exitosa. A medida que más y más empresas compiten en línea, es importante contar con la ayuda de una agencia de Marketing Digital para mantenerse al día con la competencia y lograr el éxito en línea. A continuación, te damos una serie de factores a tener en cuenta. Comprender las necesidades de su nego ...