comunidades

Copy, SEO y diseño: Piezas fundamentales en una página web

copy seo y diseo pilares de una web
Cuando pensamos en crear una página web nos vienen a la mente 2 necesidades urgentes: el desarrollo y el diseño web. Son sin duda dos disciplinas sin las que una página no podría existir. Sin desarrollo no hay página web y sin diseño, esa página no va a ser efectiva. 

Hasta aquí todo claro, pero debemos ir un poco más allá. Cada vez es menos gente la que duda de que se necesita algo más que un primo o amigo con mucho gusto para diseñar una página web y se suele optar por contratar a un diseñador web freelance. Pero sobre el tema de los copys y del SEO todavía a mucho desconocimiento y no se suelen contar entre las piezas fundamentales de la creación de una página web. 

Copy SEO: fundamental para atraer y convertir clientes

Para mi el contenido optimizado para SEO es clave a la hora de atraer tráfico a cualquier web, pero no a costa de traicionar la esencia de la marca o página web que estamos diseñando. Al final el SEO, especialmente desde la última actualización de Google BERT, responde a la lógica y al sentido común. No por poner 50 veces la palabra clave en una página vas a posicionar mejor. 

Por eso además de escribir los contenidos de una página web orientados a SEO para buscar posicionar lo mejor posible, también debemos crear copys que encajen con el diseño y que traten de explicar y persuadir al usuario.

El Copy SEO es precisamente la disciplina que busca redactar contenidos atractivos y persuasivos, adaptados a las necesidades SEO actuales para poder posicionar una página web en motores de búsqueda y atraer visitas orgánicas cualificadas.

¿Qué fue primero: El diseño o el copy SEO?

Los hay que redactan el contenido web antes de tener la web lista. Y ante la pregunta de qué va antes: ¿el copy o el diseño? Y antes de darte una respuesta rotunda quiero explicarte todo el proceso de creación de una web, porque si lo hacemos de forma profesional este proceso es más largo de lo que probablemente creas.

Estos pasos son, desde mi punto de vista, lo idóneo en el proceso de diseñar y crear los contenidos para una página web nueva y preparar el crecimiento de la misma a largo plazo. Lógicamente a la hora de la verdad esto no siempre es así, ya que cada proyecto y cada equipo son diferentes, así como las necesidades del negocio. Simplemente os ofrezco el proceso que yo prefiero aplicar en mis proyectos.

Conceptualización de la web y arquitectura SEO: teniendo como base el objetivo de la web, temática y estructura que va a tener, las páginas que debemos crear y la arquitectura SEO que vamos a establecer. A partir de aquí podremos tomar las decisiones del paso 2 y adentrarnos en la parte más detallada y técnica.

Decisiones técnicas y mockups: Decidir en base a la conceptualización de la web la tecnología y estructuras de desarrollo, hosting, bases de datos, etc. También en un buen momento para desarrollar en paralelo los mockups de la web, que consiste es diseñar la estructura de la web y los bloques de contenido que va a tener en cada página, pero no diseñar la identidad visual.

Contenidos provisionales: Este punto es provisional pero desde el punto de vista del diseñador de la web es importante tener unos contenidos básicos y provisionales para tener algo sobre lo que poder diseñar. Por ejemplo si va a ser una página básicamente visual y con imagen no va a tener el mismo diseño que un post de blog.

Creación del diseño: Una vez tenemos clara la estructura de la web a partir de los mock ups y de los contenidos provisionales el diseñador puede preparar el diseño de la web y desarrollar la identidad visual de la misma.

Desarrollo de la web y el diseño: una vez tenemos todo preparado es el momento de desarrollar la web e implementar en diseño en la página. Esta suele ser una de las fases más lentas y costosas, especialmente si el diseño es complejo.

Copy SEO definitivo: Conforme vayamos teniendo listas las los diseños finales podemos y preparando el copy SEO definitivo e implementarlos en las páginas una vez se vayan desarrollando.

¿Qué relación hay entre el copy SEO y el diseño web?

La realidad es que el copy SEO y el diseño web pueden existir y desarrollarse independientemente. No tienen porqué tener una relación. Pero es especialmente beneficioso cuando desarrollan esa simbiosis que les permite crear un diseño espectacular y un copy SEO efectivo a nivel de atracción de tráfico y conversión en ventas. 

Es posible que no todos los proyectos puedan disponer de un copy SEO y un diseñador inhouse para llevar a cabo todo este proceso con el equipo de desarrollo y producto; pero se pueden buscar otras fórmulas para adaptar los copys SEO y el diseño conforme se vaya necesitando.

En definitiva, nunca es un mal momento para mejorar el diseño de tu página web, mejorar tus copys o optimizar la página para SEO.  

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos

Relacionado

Ayuda o Trucos Diseño Web Coaching Marketing Online o Web Coaching consejos diseño web ...

Cómo diseñar mi página web ¿Te mareas solo de pensarlo? Adiós a las dificultades técnicas, hola soluciones de web coaching. Si estás pensando en tener un sitio web y la pregunta “cómo diseño mi página web” todavía te está rondando la cabeza, no desesperes. Si, además, eres coach, psicólogo o terapeuta, estás de suerte, porque yo me he especializado en el diseño de este tipo de sitios w ...

diseño web

A la hora de diseñar una página web hay muchos aspectos a tener en cuenta. Sin duda uno de los más importantes es el diseño web. Sin embargo, no debemos priorizar el diseño web al posicionamiento SEO. Esto no significa que el diseño web no pueda ser atractivo, de hecho un diseño web atractivo ayuda al posicionamiento. Vamos a explicar como debemos hacer el diseño para que nos ayude a tener un corr ...

informática internet redes sociales ...

CREAR PÁGINA WEB Hoy os traigo un artículo dirigido en los que estén pensando crear una página web y aun no saben muy bien como ni por donde empezar. Para crear una página web, ya sea personal, corporativa o incluso una tienda online, es indispensable tener claros unos conceptos sobre el mundillo de las páginas web. Los siguientes conceptos son cosas diferentes, y hay que tratarlas como tal. Dom ...

Diseño web Seo

¿Qué tal queridos lectores de Planeta SEO? Soy Álvaro Peredo de Galerna Estudio. Hoy os traigo un post en el que me gustaría resaltar la importancia del UX tanto en el diseño como en el posicionamiento. En el momento en el que empezamos a diseñar una página web nos solemos olvidar de un aspecto esencial como es la experiencia del usuario, también conocido como UX. La razón por la que deberíamos te ...

como crear una pagina web GEEK WEB

Una de las cosas destacadas por estos días es crear una web gratis. Lo mejor es un diseño predeterminado que no haga más que mostrarte en todas tus facetas un profesional del web design como si lo supieras de toda la vida. Crea tu web desde cero con plataformas fáciles de diseñar. Crea gratis tu página webEn solo cinco minutos puedes crear tu página web gratuita y ¿sabes qué buena noticia te tengo ...

Blog

¿Necesita mi empresa una nueva página web? Hoy en día todas las empresas disponen de una página web, pero es obvio que no todas ofrecen la mejor usabilidad o experiencia de usuario. Ya no es suficiente con tener una página web, sino que esta debe de estar optimizada, tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios, tus clientes. En este artículo explicaremos porque es necesario que tu em ...

Sitios Web

¿Cómo Hacer Una Página Web Para Tu Negocio? [Guía completa Paso a Paso] ¿Quieres crear un sitio web, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, te guiaré para que superes tus miedos y en poco tiempo ya esté en línea tu página web. Apoyado en imágenes y videos te mostraré paso a paso qué debes hacer para que tú mismo diseñes tu sitio web. Con base en mi experiencia puedo decir que hay dos ...

Ayuda o Trucos Diseño Web Diseño Web General consejos diseño web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. 8 Herramientas de Diseño Visual para Mejorar tu Página Web Hace ya un tiempo prometí a alguien que escribiría un post como este (ellos saben quiénes son, ¿verdad, Andrés?), en el que enumerar algunas de las herramientas de diseño visual para mejorar una página web. Por fin ha llegado el momento. Cuando diseñamos páginas web, los elementos visuales son muy ...

Blog diseño web Diseño web madrid ...

¿Cómo hacer una página web? Las páginas web, se basan en patrones básicos para iniciar, primero hay que planificar como va estructurada la página, esto a través del lenguaje de etiquetas (HTML5), darle la pinta a la página basada en hojas de estilos (CSS3) como inicio, algo simple. Esto no es solo elementos con tags de HTML5, ni con atributos de las CSS3, pero es lo básico, de esta manera debes op ...

Sitios Web

¿Cuánto cuesta hacer una página web? Esta pregunta me la han realizado muchas veces y la responderé lo más sencillo posible. Seguramente deseas crear tu página web, pero no sabes cuánto debes pagar por ella, pero con base en mi experiencia te puedo decir que te estás haciendo la pregunta equivocada. Definir el precio de una página web no es la primera pregunta, antes debes definir qué tipo de siti ...