Y la respuesta es clara: depende del tipo de web que quieras montar, no es lo mismo una web sencilla de empresa con unos cuantos apartados fijos que una tienda online con 500 productos.; normalmente, una web de empresa puede tener un magnífico hosting por unos 60 o 70 € al año, mientras que un proyecto más complejo y abultado necesita un hosting de unos 200 € al año.
Vayamos por partes: primero los requisitos que ofrece cada alojamiento, que deben estar en función de nuestras necesidades:
Capacidad del servidor.- Es el disco duro del servidor, que puede ser de 1gb, 3 o 10. Una web sencilla tiene de sobra con un 1gb. Memoria RAM.- Con 256 megas está bien, si ofrecen más pues mejor. Disco SSD.- Es la última tecnología, y nos garantiza una mayor velocidad en el acceso de datos. Certificado SSL.- Es un certificado de seguridad que hará que nuestra web comience por https, precedida de un pequeño candado verde. La mayoría de las empresas lo están ofertando gratis, y es imprescindible para dar confianza al cliente en una tienda online. Servicio de backups.- Muy importante, una copia de seguridad de la web de forma periódica y automatizada. Transferencia mensual.- Se mide en gigas y dependerá de si vamos a tener mucho tráfico en la web; hay empresas que ofrecen el tráfico ilimitado y otras desde 60 gb. Soporte técnico.- Que ofrezcan varias posibilidades: por email, por teléfono, por chat o enviando un ticket de consulta, pero que atiendan pronto y eficazmente, a ser posible las 24 horas del día. Tecnología PHP.- Es lo que hace funcionar la base de datos de una web y la convierte en algo dinámico e interactivo. Debemos poder elegir entre la versión 7 de PHP o versiones anteriores como la 5.6. MySQL.- Va unido al PHP y debe tener al menos la versión 5.5 Cuidado porque hay empresas que se han quedado en la versión 5.4 y una tienda online con el nuevo Woocommerce no funciona, como ocurre en Hostalia. Periodo de garantía.- Suele ser de 30 días, con devolución íntegra. Hay más factores técnicos, pero digamos que estos son los más importantes, y otra cosa: echemos un vistazo al buscador de Google y a las redes sociales, a ver qué dicen de esa determinada empresa en la que nos hemos fijado. Hoy día, el consumidor tiene un arma muy valiosa para elegir un producto: las reseñas en artículos escritos por expertos y las valoraciones de los clientes en las redes sociales. Por ejemplo: si buscamos en Google 1&1 encontraremos muchos artículos que lo señalan como uno de los peores hostings (además, cerraron sus oficinas en España y se fueron a Alemania). Otro caso es el Facebook de Hostalia: en su perfil, con unos 600 seguidores, la valoración es de 1,4 y en la pestaña de Opiniones hay comentarios demoledores de clientes que han sufrido una pesadilla con uno de los peores servidores que podemos encontrar.
En el caso contrario están dos empresas que son alabadas en cientos de artículos y tienen magníficas valoraciones en sus redes sociales: Webempresa y Siteground. En Miratuweb hemos trabajado con estas dos (y lo seguimos haciendo); también hemos tenido que sacar a algún cliente de Hostalia porque su web sencillamente no funcionaba.
En Google podemos encontrar numerosos análisis y comparativas de Webempresa y Siteground, y parece que la batalla la gana Siteground en relación calidad-precio (su servidor es más rápido, ofrece hasta 10 gigas de capacidad en su opción más barata, y el precio es mucho menor que en Webempresa).
En resumen: Siteground es posiblemente la mejor opción, sobre todo si vas a trabajar con WordPress (son especialistas en ello, al igual que Webempresa), y su opción más económica, “StartUp”, cumple de sobra con todos los requisitos que necesita una página web.