¿Cuáles son los desafíos de la IA generativa en la actualidad?

La inteligencia artificial se define como una simulación de la inteligencia humana mediante máquinas con capacidad de tomar decisiones y resolver problemas sin intervención humana. La IA generativa, más conocida como Chat GPT o herramientas similares, está transformando varias industrias y ayudando a resolver grandes problemas de la sociedad actual.

Lo más importante hoy es que las empresas y organizaciones puedan aprovechar al máximo esta tecnología para lograr mejores resultados. Sin embargo, todavía existen muchos desafíos para utilizar estas herramientas de manera responsable y ética para que todo el ecosistema pueda beneficiarse y avanzar hacia una nueva era: la era de la cooperación.

¿Qué es la IA generativa?

Los modelos tradicionales de IA se basan en modelos estadísticos que tienen como objetivo reconocer patrones en los datos existentes y, a menudo, se utilizan en contextos de análisis y predicción.

Con la llegada de la inteligencia artificial ha surgido una nueva categoría: generativa. Tiene la capacidad de generar contenido a partir de texto, imágenes, vídeo, audio o código fuente que sea tan fiable como el usuario pueda permitirlo.

Por lo tanto, los modelos generativos pueden crear datos nuevos (artificiales) y utilizar datos reales (otorgados por el usuario) para generar nueva información. Horizontes que sólo existían en los libros y películas de fantasía hace apenas unos años se acercan cada vez más a la realidad.

Si bien el futuro es prometedor para todas las industrias que puedan aplicarlo, adoptar esta nueva tendencia conlleva algunos desafíos.

Los desafíos de la IA generativa

Infracción de derechos de autor e imágenes

Sabemos que en mayo de 2023 en Estados Unidos se inició una nueva huelga del Writers Guild, y en julio de ese año, el Hollywood Actors Guild se sumó a la huelga.

La razón principal de esta medida fue la demanda de aumento salarial debido al crecimiento de las plataformas digitales y el deseo de garantizar que los ingresos se dividirán proporcionalmente entre guionistas/actores y escritores debido al aumento de la demanda/creación de contenido.

Otra razón es que las empresas hacen un mal uso de la IA generativa para crear contenido que utiliza los rostros y voces de los actores con fines comerciales sin su consentimiento. Entonces pidieron un nuevo contrato que protegiera su identidad de la explotación de su talento e identidad.

Se puede contratar talento sin consentimiento ni compensación por esas habilidades. La confiabilidad de cierto contenido, independientemente de su fuente, parece volverse más común con la llegada de la IA generativa.

En este caso, las grandes corporaciones ignoraron muchos derechos de autor y publicidad, lo que causó gran irritación, por lo que Estados Unidos decidió introducir recursos legales para proteger a ambas partes.

La Inteligencia artificial generativa se encuentra en el ciberespacio y, por esto, existen muchos riesgos vinculados que pueden llegar a afectar tanto a empresas, como personas o gobiernos. 

Moderación de contenido

Algunas redes sociales, sitios web o aplicaciones, incluso si tienen términos de uso, estándares comunitarios, no tienen ninguna responsabilidad legal o son muy vagas por el contenido subido por el usuario, así como ideas o publicaciones realizados por terceros, incluido el contenido generado por IA.

Aún cuando se cuentan con las políticas de privacidad que protegen los derechos de autor tienen lagunas legales que protegen a los proveedores de la infracción de derechos de autor.

Cuestiones éticas

En países con poca o ninguna regulación de la IA, algunos usuarios la utilizan con fines poco éticos, desde el robo de identidad (voz, imagen o vídeo) hasta la creación de perfiles falsos que pueden utilizarse para fraude/extorsión a través de plataformas, aplicaciones o redes sociales.

La red también puede ejecutar campañas de phishing muy sofisticadas o estafas similares a las de catfishing.

Privacidad

Si miramos retrospectivamente lo que pasó con los actores y guionistas estadounidenses, los modelos de IA generativa deben entrenarse con grandes cantidades de datos para que funcionen correctamente. Sin embargo, este volumen se puede utilizar para vídeo, audio, etc. sin la aprobación del propietario.

¿Qué pasaría si pudieras obtenerlo de fuentes abiertas como imágenes, texto o código fuente? Esto requiere que las plataformas, apps y redes sociales sigan el marco regulatorio de privacidad de datos de cada país o, en su defecto, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) del Parlamento Europeo, que incluye un apartado sobre IA.

Desinformación

El uso de este tipo de inteligencia artificial mejora la experiencia de difundir noticias falsas en plataformas y redes sociales. Cuando este contenido engañoso se vuelve viral, daña la imagen de un individuo, una comunidad, un país, un gobierno o una empresa.

O post apareceu primeiro em Backlinks.

Fuente: este post proviene de Backlinksglobal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología IA

Todo el mundo ha oído hablar de ChatGPT, pero ¿qué pasa con la tecnología subyacente? ChatGPT, Bing AI y Google Bard son algunos de los nombres más reconocidos en el mundo de la inteligencia artificial de consumo. Los tres productos tienen una cosa en común: todos son productos de IA generativa. Pero, ¿qué es exactamente la IA generativa y qué ha provocado la fascinación reciente con este espacio ...

Tecnología

La irrupción acelerada de la Inteligencia Artificial Generativa ha marcado un hito significativo en la evolución tecnológica contemporánea, provocando transformaciones profundas en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Entre los sectores más impactados, el empleo emerge como un terreno de creciente relevancia, donde las innovaciones impulsadas por la inteligencia artificial generativa prometen re ...

Tecnología IA

¿La IA generativa no es lo mismo que la inteligencia artificial general? ¿Cuál es la diferencia entre los dos? Desde el avance de la IA en el centro de atención a fines de 2022, han aparecido miles de modelos de IA casi todas las semanas. Puede ser vertiginoso tratar de mantenerse al día con qué hace qué. Si estás familiarizado con los conceptos básicos de IA, es posible que ya conozcas la intelig ...

SEO

La inteligencia artificial generativa (IAG) está revolucionando el mundo del marketing digital, con un impacto significativo en Search Engine Optimization (SEO). Por ello, vamos a analizar cómo la IAG está redefiniendo las estrategias de búsqueda, impulsando innovaciones y ofreciendo soluciones personalizadas para enfrentar desafíos únicos en SEO. ¿Qué es la inteligencia artificial generativa? La ...

Actualidad y Noticias

La IA Generativa 2024 promete traer muchos avances y facilidad para quienes se desempeñan en diferentes ámbitos. Desde el marketing digital, diseño hasta el campo médico, ya que es una tecnología que se mantiene en evolución y expansión.  A medida que avanzamos hacia 2024, es crucial comprender las tendencias emergentes que están dando forma a este fascinante dominio. La IA Generativa 2024 represe ...

tecnología e internet

La inteligencia artificial lo está revolucionando todo. En materia de creación de contenido, la polémica está servida. Canciones, textos, incluso libros generados por la IA son algunos de los temas candentes. Hoy te contamos cómo crear imágenes con IA gracias a Getty Images. Getty Images nos permite crear imágenes con IA Getty Images es uno de los bancos de imágenes más populares. Ahora, esta ...

Tecnología IA

La Inteligencia Artificial se está utilizando ampliamente para mejorar la productividad en la mayoría de los sectores. Desde la automatización de tareas hasta la mejora de la experiencia del cliente, la IA generativa está aquí para ayudar.  Puede optimizar los flujos de trabajo empresariales, ayudar a las empresas a ahorrar recursos y dar lugar a una nueva generación de aplicaciones empresariales. ...

SEO

Cuando se trata de posicionamiento web, se tiene que mantener una actualización constante en cuanto a lo que nos mantiene por delante de la competencia. En este artículo hablaremos de los desafíos SEO 2024. La personalización de la página y el contenido manejado por Inteligencia Artificial (IA) tendrán un lugar muy importante en las consideraciones de las plataformas este año. El SEO en redes soci ...

Noticias Marketing Digital Tecnologia ...

Hoy en día la Inteligencia Artificial te la puedes encontrar en cualquier sitio. Impulsa nuestros asistentes personales, como Siri, Alexa y Google Home, previene el fraude con tarjetas de crédito e incluso empieza a conducir nuestros vehículos. Cada día que pasa, la IA se vuelve más inprescindible en nuestro trabajo diario. La publicidad y el marketing se encuentran a la vanguardia, creando víncul ...

Noticias Marketing Digital Tecnologia ...

Hoy en día la Inteligencia Artificial te la puedes encontrar en cualquier sitio. Impulsa nuestros asistentes personales, como Siri, Alexa y Google Home, previene el fraude con tarjetas de crédito e incluso empieza a conducir nuestros vehículos. Cada día que pasa, la IA se vuelve más inprescindible en nuestro trabajo diario. La publicidad y el marketing se encuentran a la vanguardia, creando víncul ...