IA en marketing

marketing francisco perez yoma


Un estudio reciente de Price Waterhouse Cooper (PwC) estima que para 2030, la inteligencia artificial (IA) generará más de 15 billones de dólares para la economía global e impulsará las economías locales hasta en un 26%. (1) Pero ¿qué pasa con el potencial de la IA específicamente en el campo del marketing?

Desde la creación de contenido personalizado hasta la automatización de tareas y el análisis de datos, la IA tiene aplicaciones aparentemente infinitas en lo que respecta al marketing, pero también algunos riesgos potenciales. A continuación se incluyen algunas definiciones clave, beneficios, casos de uso y, finalmente, una guía paso a paso para integrar la IA en su próxima campaña de marketing.

¿Qué es el marketing de IA?

El marketing de IA es el proceso de utilizar capacidades de IA como la recopilación de datos, el análisis basado en datos, el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el aprendizaje automático (ML) para brindar información a los clientes y automatizar decisiones de marketing críticas. Hoy en día, las tecnologías de inteligencia artificial se utilizan más ampliamente que nunca para generar contenido, mejorar las experiencias de los clientes y ofrecer resultados más precisos. Antes de elegir una herramienta de IA, las organizaciones deben explorar a fondo los diferentes tipos de aplicaciones de marketing de IA disponibles y observar cómo las utilizan otras empresas.

IA en casos de uso de marketing

Abundan los ejemplos de IA en marketing a medida que más y más organizaciones recurren a ella para mejorar todo, desde sus publicaciones en las redes sociales hasta sus esfuerzos de marketing por correo electrónico y marketing de contenidos. A continuación se muestran algunos ejemplos de formas en que las empresas están aumentando el uso de la IA para ayudarlas a alcanzar sus objetivos de marketing.

Generación de contenido: el reciente lanzamiento de la plataforma de IA generativa ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022 ha provocado una avalancha de nuevos casos de uso para la IA. La IA utilizada para la generación de contenido puede ahorrar tiempo y dinero a los equipos de marketing mediante la creación de blogs, mensajes de marketing, materiales de redacción, correos electrónicos, líneas de asunto, subtítulos de vídeos, textos de sitios web y muchos otros tipos de contenido dirigido a un público objetivo.

Segmentación de la audiencia: la IA ayuda a las empresas a dividir de manera inteligente y eficiente a sus clientes según diversos rasgos, intereses y comportamientos, lo que lleva a una mejor orientación y campañas de marketing más efectivas que resultan en una mayor participación del cliente y un mejor retorno de la inversión.

Chatbots de servicio al cliente: cada vez más, los especialistas en marketing están explorando las posibilidades de permitir que los chatbots de IA mejoren ciertos aspectos del servicio al cliente. Una vez capacitados, estos bots pueden interactuar con los clientes sin importar en qué parte de su recorrido se encuentren, ayudar a resolver tickets de manera rápida y efectiva y aumentar la satisfacción del cliente.

Publicidad programática: La publicidad programática es la automatización de la compra y colocación de anuncios en sitios web y aplicaciones. La IA ha mejorado significativamente las capacidades de las organizaciones para realizar publicidad programática utilizando el historial, las preferencias y el contexto del cliente para ofrecer anuncios más relevantes con mayores tasas de conversión.

Optimización de motores de búsqueda (SEO): la implementación de una solución de inteligencia artificial para mejorar la optimización de motores de búsqueda (SEO) ayuda a los especialistas en marketing a aumentar la clasificación de las páginas y desarrollar estrategias más sólidas. La IA puede ayudar a los especialistas en marketing a crear y optimizar contenido para cumplir con los nuevos estándares.

Comercio electrónico: la IA está ayudando a las empresas a mejorar sus programas de comercio electrónico y capacidades de marketing digital brindándoles una comprensión más matizada de las necesidades y hábitos de compra de sus clientes, automatizando tareas y simplificando los flujos de trabajo.

Los beneficios y desafíos del uso de la IA en marketing

Al igual que con otras tecnologías nuevas, el uso de la IA con fines de marketing presenta tanto beneficios como desafíos. Desde mantener la calidad de los grandes conjuntos de datos necesarios para entrenar la IA hasta cumplir con las leyes de privacidad en constante expansión del campo, las organizaciones que no han utilizado la IA antes son comprensiblemente cautelosas. Pero las empresas que han hecho la inversión e identificado una solución de marketing de IA adaptada a sus necesidades están disfrutando de muchas ventajas.

Beneficios

Toma de decisiones más rápida e inteligente: los equipos de marketing equipados con herramientas de inteligencia artificial de última generación pueden ver el impacto de sus esfuerzos de marketing casi en tiempo real y ajustar sus tácticas en consecuencia. Las plataformas de marketing de IA pueden crear estrategias de marketing de IA y analizar datos más rápido que los humanos utilizando algoritmos de aprendizaje automático y recomendar acciones basadas en el análisis de sentimientos a partir de datos históricos de los clientes.

Mejor retorno de la inversión (ROI) en iniciativas de marketing: las herramientas de marketing de IA pueden ayudar a los especialistas en marketing a identificar información útil a partir de los datos generados por una campaña casi en tiempo real. Además, las mismas herramientas pueden ayudar a identificar los canales adecuados para la compra de medios e incluso la ubicación óptima de un anuncio según el comportamiento del cliente. Las soluciones modernas de marketing de IA ayudan a las partes interesadas a garantizar que están aprovechando al máximo su inversión en una campaña.

Medición más precisa de los KPI: las campañas digitales generan más datos de los que los humanos pueden mantener, lo que puede dificultar la medición del éxito de las iniciativas de marketing. Los paneles mejorados con IA ayudan a los especialistas en marketing a vincular el éxito de sus esfuerzos con las tácticas específicas que han implementado, ayudándoles a comprender mejor qué funciona y qué se podría mejorar.

Capacidades mejoradas de gestión de relaciones con los clientes (CRM): las tecnologías de inteligencia artificial ayudan a los equipos de marketing a mejorar sus programas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) al automatizar tareas rutinarias como la preparación de datos de los clientes. También pueden reducir la probabilidad de errores humanos, entregar mensajes más personalizados a los clientes e identificar a los clientes en riesgo.

Información más significativa a partir de los datos de los clientes: hoy en día, muchos especialistas en marketing luchan con la gran cantidad de datos disponibles cuando planifican una campaña. La IA puede ayudar realizando análisis predictivos de los datos de los clientes, analizando grandes cantidades en segundos utilizando algoritmos de aprendizaje automático (ML) rápidos y eficientes. Utiliza los datos para generar información sobre el comportamiento futuro de los clientes, sugerir contenido más personalizado y detectar patrones en grandes conjuntos de datos para que los especialistas en marketing actúen.

Desafíos

Capacitación en soluciones de IA: al igual que los humanos, la IA requiere una capacitación significativa para aprender una nueva tarea. Por ejemplo, si desea una solución de inteligencia artificial que hable con sus clientes de una manera atractiva, deberá invertir el tiempo y los recursos necesarios para enseñarla. Para crear una aplicación como esta, se necesitará una gran cantidad de datos sobre las preferencias de los clientes y, potencialmente, científicos de datos que se especialicen en este tipo de capacitación.

Garantizar la calidad y precisión de los datos: las soluciones de IA son tan sólidas como la calidad de los datos con los que se entrenan. Esto es cierto sin importar cuán avanzada sea técnicamente una herramienta: si los datos con los que se ha entrenado no son precisos y representativos, las respuestas y decisiones que genere serán de baja calidad e ineficaces.

Cumplir con las leyes de privacidad: debido a que la IA se entrena con información personal del cliente, se deben seguir estrictamente las leyes que rigen lo que se puede utilizar. Las empresas que implementan IA con fines de marketing deben poder cumplir con las regulaciones sobre datos de los consumidores o corren el riesgo de incurrir en fuertes multas y daños a su reputación. Según HFS Research , el daño a la reputación causado por implementaciones erróneas de IA que aparecen en los medios ha aumentado la presión tanto en Europa como en América del Norte para una mayor regulación.

Traducido y adaptado de ibm.com
Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un estudio reciente de Price Waterhouse Cooper (PwC) estima que para 2030, la inteligencia artificial (IA) generará más de 15 billones de dólares para la economía global e impulsará las economías loca ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias Marketing Digital Tecnologia ...

Hoy en día la Inteligencia Artificial te la puedes encontrar en cualquier sitio. Impulsa nuestros asistentes personales, como Siri, Alexa y Google Home, previene el fraude con tarjetas de crédito e incluso empieza a conducir nuestros vehículos. Cada día que pasa, la IA se vuelve más inprescindible en nuestro trabajo diario. La publicidad y el marketing se encuentran a la vanguardia, creando víncul ...

Noticias Marketing Digital Tecnologia ...

Hoy en día la Inteligencia Artificial te la puedes encontrar en cualquier sitio. Impulsa nuestros asistentes personales, como Siri, Alexa y Google Home, previene el fraude con tarjetas de crédito e incluso empieza a conducir nuestros vehículos. Cada día que pasa, la IA se vuelve más inprescindible en nuestro trabajo diario. La publicidad y el marketing se encuentran a la vanguardia, creando víncul ...

Posicionamiento web

SMS y IA Los mensajes de texto (SMS) y la inteligencia artificial (IA) son dos de las herramientas de marketing más poderosas que existen. Bien escrito y estructurado, permite crear una experiencia de marketing personalizada y atractiva, que evalúan positivamente los clientes finales. Es una conexión con ellos entre la empresa, el o sus productos y el consumo de los clientes finales. Lo mas import ...

Actualidad y Noticias

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta indispensable para empresas y profesionales que buscan optimizar sus procesos y mejorar su eficiencia.  La automatización con IA no solo está redefiniendo las maneras en que interactuamos con la tecnología, sino que también está remodelando el panorama laboral, ofreciendo oportunidades sin precedentes para el crecimiento y la inno ...

Automatización

Al plantear una estrategia para escalar un negocio es normal pensar en automatización de marketing y es que automatizando es posible escalar rápidamente la capacidad con menor esfuerzo, así que naturalmente automatizar tu estrategia se vuelve deseable. En este artículo te voy a contar lo más importante de la automatización de marketing para tu negocio, de tal manera que entiendas los conceptos bas ...

Actualidad y Noticias

A medida que nos acercamos a un nuevo año, emergen nuevas Profesiones IA 2024, además, estas tecnologías incorporadas en diferentes oficios están marcando un hito en cómo interactuamos con los consumidores y diseñamos estrategias de mercado. Este cambio no solo está creando oportunidades emocionantes sino también presentando desafíos únicos. Las Profesiones IA 2024 están influenciando el marketin ...

marketing digital bases de datos automatizacion marketing ...

¿Sabes qué es el Marketing Automation? El Marketing automation es la automatización del marketing, así de simple... Pero ¿cómo se realiza esta automatización, qué necesito y cómo se hace? Vamos a dar un poco de luz y pasar por encima para que podáis tener una idea inicial de qué es el marketing automation y cómo se puede realizar esta automatización Los programas o software estos días nos ayudan ...

Posicionamiento web

Marketing Móvil en Chile Si eres uno de nuestros lectores, creemos oportuno mencionar que este post es complemento de otro, en que hablamos del decrecimiento o la muerte de las marcas en el futuro, dado la IA. La lealtad a las marcas se desvanece. Por consiguiente te recomendamos leer el enlace y comprenderás lo que sucederá a juicio de expertos en IA . En este post no escrinbiremos lo que es, p ...

SEO

La inteligencia artificial generativa (IAG) está revolucionando el mundo del marketing digital, con un impacto significativo en Search Engine Optimization (SEO). Por ello, vamos a analizar cómo la IAG está redefiniendo las estrategias de búsqueda, impulsando innovaciones y ofreciendo soluciones personalizadas para enfrentar desafíos únicos en SEO. ¿Qué es la inteligencia artificial generativa? La ...

Tecnología Empleo Inteligencia Artificial

De acuerdo con el reporte de Empleos del Futuro del Foro Económico Mundial 85 millones de empleos serán reemplazados por máquinas con inteligencia artificial para el año 2025. El mismo reporte da una esperanza: gracias a la inteligencia artificial, para el 2025 se crearán 97 millones de nuevos trabajos. El detalle: muchas de las habilidades que serán necesarias no están siendo desarrolladas, aún. ...