Sacar fotos durante la noche es una tarea bastante complicada. La mayoría de teléfonos móviles no cuentan con la tecnología necesaria para captar buenas imágenes en condiciones de poca luz. Este es un problema, ya que durante muchos años nos hemos visto obligados a comprar cámaras de alta calidad para poder capturar recuerdos en la noche. Pero esto ha cambiado, ya que actualmente hay dispositivos que cuentan con esta posibilidad. Hoy hablamos sobre tres de los mejores móviles para fotografía nocturna. Además, desvelaremos cuáles son los avances tecnológicos y en la IA de los teléfonos para que este tipo de fotos puedan realizarse.
¿Qué problemas existen al sacar fotos por la noche?
La falta de luz natural, propia del día, es un problema para aquellas personas que quieren sacar buenas fotografías durante la noche. Los problemas que son apreciables en el resultado de las imágenes son normalmente el ruido y la borrosidad.El ruido digital es, técnicamente, la variación aleatoria del brillo o el color en las imágenes digitales. Para entenderlo bien, dentro del sector de las imágenes digitales es el equivalente al grano de las fotografías analógicas. El problema es que los resultados en la fotografía digital son mucho más exagerados y para nada estéticos. Por lo tanto, una imagen con ruido transmite muy malas sensaciones. Notar imperfecciones en una fotografía digital no es una buena señal, ya que no es algo que se suela hacer intencionadamente.
Por su parte, la borrosidad no necesita mayor presentación. Todos hemos visto como nuestras fotos se arruinaban por tener algún elemento borroso en la imagen. El desenfoque es el principal factor que provoca esta borrosidad, y este se da mucho más a menudo durante la noche. Los principales motivos suelen ser el propio movimiento del fotógrafo y la falta de luz, que vuelven locos a los sensores del teléfono móvil.
Los avances tecnológicos en la fotografía nocturna
El primer avance tecnológico que se encuentra dentro de los mejores móviles para fotografía nocturna es el modo noche o super bright mode, presente desde hace años. Poco a poco ha ido mejorando, y actualmente están mucho más preparados para ser un buen complemento. No es recomendable usarlo a no ser que sea totalmente necesario, ya que la calidad puede verse afectada. Los tiempos de exposición en este modo suelen ser muy largos, por lo que no se podrá mover el móvil durante el proceso. Es aquí donde entra el segundo aspecto a tratar, los sistemas de estabilización.Los diferentes avances tecnológicos han conseguido que la fotografía nocturna sea mucho más sencilla y tenga más calidad
Los sistemas de estabilización sirven, como su propio nombre indica, para estabilizar la imagen y que así no salgan imágenes borrosas o con ruido. Los hay externos, como pueden ser los trípodes, o que podemos improvisar, al aprovechar superficies planas y estables. Pero los más importantes son aquellos que se están empezando a introducir dentro de los dispositivos. Un ejemplo es el sistema OIS, que lleva utilizándose varios años en la fotografía profesional y mueve la lente en sentido contrario al movimiento realizado, y así lo estabiliza.
Otro sistema que ayuda mucho es el HDR, que no está necesariamente enfocado a la fotografía nocturna, pero que, por sus características, es una gran herramienta para esta actividad. Este modo permite captar mayor información en las luces y sombras del objetivo fotografiado, por lo que la calidad aumenta. Teniendo en cuenta que, durante la noche, es necesario captar la mayor información posible de las zonas luminosas, hace que este modo sea muy útil.
Por último, debemos comentar que hay que tener muy en cuenta el uso del modo automático al sacar fotos con un móvil. No es para nada recomendable, ya que provoca estos problemas que ya hemos comentado. Es más que recomendable usar el modo manual, así podrás ajustar los parámetros y las imágenes saldrán mucho mejor.
Los tres mejores móviles de fotografía nocturna
Hoy vamos a hablar de tres de los mejores móviles de fotografía nocturnas que se pueden encontrar en el mercado. Tres dispositivos preparados para captar imágenes en buena calidad con cualquier cantidad de luz. Todos ellos son capaces de solucionar los principales problemas que hemos visto, pero no debemos olvidar que son móviles, y es difícil alcanzar resultados profesionales.Apple iPhone 11 Pro Max
El último modelo de iPhone llegó para revolucionar el sector de la fotografía de los dispositivos móviles. Desde un primer momento vendió su teléfono como uno de los más avanzados tecnológicamente en este campo. Cuenta con tres cámaras principales de una alta calidad: Un ultra gran angular de 12 megapíxeles y una distancia focal de 13 milímetros, que permite sacar imágenes con una amplitud fuera de lo común. Un gran angular también de 12 megapíxeles y una distancia focal de 26 milímetros, que además cuenta con un estabilizador de la imagen y es muy buena para el paisajismo. Y por último, un teleobjetivo también con 12 megapíxeles en el sensor, pero una distancia focal de 52 milímetros, para captar fotografías a una gran distancia del objetivo.Si a todas estas prestaciones en cuanto a calidad de cámaras, le sumas un modo nocturno tan eficiente como el del iPhone 11 Pro Max, obtienes un móvil preparado para captar grandes imágenes nocturnas. Este modo puede activarse automáticamente al notar espacios con poca luz, o se puede activar manualmente a través de su icono en el menú de la cámara. Tras comenzar con las fotos, el teléfono te indicará cuanto tiempo va a llevar tomar la foto para que salga en buena calidad. Es necesario no mover el móvil, por lo que para este modo se recomienda un estabilizador externo como un trípode. La exposición será prolongada y la foto tendrá la calidad que requerimos. También cuenta con el modo HDR, que ayuda mucho a la hora de hacer fotografías.
iPhone 11 Pro Max en Amazon
Ver oferta
Samsung Galaxy S20
Este dispositivo cuenta con unas prestaciones que lo destacan como uno de los mejores a nivel de fotografía, ya que cuenta con todos los tipos de objetivo necesarios para captar cualquier tipo de imagen. Un sensor principal de 12 mp con un estabilizador óptico OIS, uno de los mayores avances tecnológicos en fotografía móvil; un ultra gran angula de 12 mp; y un sorprendente teleobjetivo de 64 mp, que no solo permite captar objetivos a una gran distancia, sino que además lo logra con una calidad difícilmente comparable.En cuanto al modo noche, no podía faltar en un artículo sobre los mejores móviles de fotografía nocturna. De nuevo vuelve a tener características similares a los dispositivos anteriores; necesita estabilidad máxima, debido a que el tiempo de exposición es muy alto, además de que el ruido es mínimo y solo aparece en determinados momentos de zonas de luz extremadamente bajas. Un factor muy importante es que el modo noche funciona en todos y cada uno de los sensores, incluido el teleobjetivo de 64 mp. Esto hará que se puedan captar fotos lejanas durante la noche a una calidad, que, si bien no será perfecta, era algo impensable hace unos años.
Samsung Galaxy S20 en Amazon
Ver oferta
Huawei P40 Pro
Una de las mejores cámaras del mercado de los smartphones la tiene este modelo, el Huawei P40 Pro, heredero de su predecesor, el P30 Pro. La última apuesta de la empresa china es el de seguir ofreciendo unas prestaciones premium en todas sus facetas, incluida la cámara. Una de las mayores sorpresas es la de seguir contando con cuatro tipos de cámara. Tiene los ya míticos sensores de teleobjetivo y ultra gran angular, ambos con la última tecnología, además del sensor principal de 50 mp. Cuenta con estabilizadores de imagen OIS en el sensor de telefoto y en la cámara principal, por lo que será más fácil hacer las fotos. Pero, además, añade un cuarto sensor ToF 3D, tecnología utilizada en modelos anteriores que permite captar los objetos que se van a fotografiar a través de luz infrarroja para optimizar mejor la imagen.En cuanto al modo noche, está presente, pero la cámara es de tal calidad que en muchos momentos no es necesaria. Es cierto que se enfrenta a los mismos problemas que los otros dos móviles, ya que el tema del tiempo de exposición es algo que por el momento no tiene solución. Pero sus sensores permiten aprovechar muy bien la poca luz con la que cuente la escena y el modo noche se debe activar cuando las condiciones sean extremas, porque se puede ver resentida la calidad. En el modo retrato también se puede aprovechar muy bien el modo noche, pero mejor reservarlo para hacer compensaciones de exposición y no como una tónica constante.
Huawei P40 Pro en Amazon
Ver oferta
GizLogic